web analytics

IU alerta de que la recarga del Carracillo amenaza el Cañón del Cega

cañoncegaEl grupo municipal de Izquierda Unida de Cuéllar considera que la recarga del acuífero del Carracillo amenaza seriamente el cañon del río Cega,  y  ha presentado un escrito en el que solicita al alcalde de la villa y presidente de la Mancomunidad de Municipios Las Lomas, que se presenten alegaciones a la solicitud de un incremento en la derivación de las aguas del Cega, solicitada por la Comunidad de Regantes del Carracillo.  ya que entienden que tanto el municipio como la Mancomunidad resultarían perjudicadas en caso de aprobarse la modificación de la concesión.

Los regantes del Carracillo han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la modificación de la concesión del aprovechamiento de aguas superficiales del río Cega del que ahora disponen ( (1.370 l/s, dejando circular un caudal ecológico mínimo de 6.898 l/s ), y plantean  la ampliación del periodo de derivación de las aguas en dos meses, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, reduciendo el caudal mínimo a respetar hasta los 610 l/s y un volumen máximo anual de 14’2 hm³.

IU considera que de aprobarse tal solicitud el Cañón del Rio Cega sufriría un fuerte impacto negativo al verse reducido el caudal del río a sólo 610 l/s, durante los meses de diciembre a mayo. Y añaden que aguas abajo está la toma de agua para el consumo de la población de Cuéllar y del resto de localidades que componen la Mancomunidad de Municipios Las Lomas: Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, San Cristobal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y otros núcleos de población, que podrían verse afectados por la reducción del caudal en el río Cega…

Ir a Cuellar7

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *