web analytics

Investigan al presunto autor de un fuego en la Losa

La Guardia Civil procedió a la investigación de una persona por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia grave, como presunto responsable de la colocación de artefactos caseros con cartuchería real para ahuyentar depredadores de una finca.

Terreno calcinado por el fuego del 20 de junio en la Losa.

Los hechos investigados se desarrollaron durante el día 20 de julio sobre las 17:45 horas, cuando se inició un incendio en una finca del paraje “Fuente Salá” de la localidad de la Losa (Segovia), al cual tuvieron que acudir urgentemente los medios de extinción disponibles de la zona, así como Guardia Civil y Agentes Medioambientales, debido al riesgo de propagación por las circunstancias meteorológicas (altas temperaturas y grado de humedad en el ambiente muy bajo). En el incendio, que se extinguió sobre las 21:15 horas, resultó calcinada aproximadamente una hectárea de pastizal, encina, sauce y fresno, además de unas 30 colmenas y enjambres dedicadas a la apicultura, motivo que dificultó tanto las labores de extinción como las de investigación del origen del fuego, al encontrarse las abejas en la zona tras sufrir la destrucción de sus colmenas.

Por parte del Seprona se localizó y aisló la zona de inicio del incendio aplicando las técnicas de investigación de evidencias físicas que deja el fuego en su recorrido. Se determinó como el lugar de inicio concreto, un artefacto casero consistente en una trampa de paso de animales conectada a una ballesta, que al accionarse percutía un cartucho de caza manipulado (no contenía los perdigones o bala), produciendo un estruendo supuestamente con intención de ahuyentar animales depredadores del interior de la finca.

Se estima que el cartucho al ser percutido por el paso de algún animal, debido a las circunstancias de sequedad del terreno, temperatura y baja humedad del ambiente, hizo deflagrar la pólvora de su interior, la cual al caer sobre el terreno, provocó supuestamente el incendio. Se pudo hallar otro artefacto de similares características en la finca durante la inspección, siendo estos dispositivos de tipo casero, careciendo de ningún tipo de homologación ni sistema de seguridad, los cuales se encontraban preparados para accionarse y sin vigilancia para evitar cualquier incidencia.

Se considera imprescindible para la lucha contra estos hechos, la colaboración ciudadana y la concienciación en el uso de fuego, artefactos o maquinaria que puedan causarlo, debiendo extremar en época estival las medidas de seguridad necesarias en cualquier actividad de riesgo, y observar con diligencia el cumplimiento de las normativas de seguridad y contra incendios.

Nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Vaya unos McGiver están hechos algunos…

    Post a Reply
    • Si estuvieras formado la mitad que estos agentes…..

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *