free web stats

Innoporc invertirá 7M€ en una planta de reciclado de purín y biogás en Nieva

El grupo porcino segoviano Innoporc ha anunciado la inversión de unos 7 millones de euros para la construcción de una planta de reciclaje de resiudos ganaderos y de producción de biogás en Nieva. Según avanzaba el director general de Innoporc  Miguel Antona en Radio Segovia, y a través de la filial Innosost, la empresa ha alcanzado un acuerdo con SEAT para abrir en 2020 la planta, que generaría Gas Natural Comprimido (GNC) destinado a combustible de automoción para la flota de SEAT.

Innoporc, uno de los principales grupos ganaderos del porcino en la provincia, gestiona 15 grandes granjas porcinas en Segovia además de una planta de producción de pienso, lo que a su vez obliga a gestionar cantidades ingentes de purín, principal residuo del porcino.

Introduciendo purín en tanques para su fermentación anaeróbica (sin oxígeno) se consigue por un lado separar C02 y fosfatos, de gran poder fertilizante, por un lado, y  metano. En este proceso habitualmente se usa el metano como soporte para la generación de calor que acelera la reacción.  Se consigue así la solidficación del residuo y la consecuente reducción del volumen del mismo, lo que facilita su manejo como fertilizante inerte (sin proyección atmosférica). En el caso de Innosost, el metano resultante se empleará para procesar Gas Natural Comprimido, un biogás sobre el que apuestan fuerte como combustible renovable marcas como SEAT, que con ayuda de fondos europeos ya ha iniciado proyectos piloto en este sentido con grupos porcinos catalanes. La de Nieva sería la primera planta de GNC de toda Castilla y León y podría estar funcionando en 2020 según los planes desvelados por Antona. Innoporc cifra en 5 los empleos directos que creará la nueva planta.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *