free web stats

Incertidumbre ante el nuevo curso político

El nuevo curso político se caracteriza por la incertidumbre que marca la investidura del futuro presidente del Gobierno, y en caso de fracaso, la repetición electoral. Esta situación incide también de forma directa en la acción política del ámbito autonómico y provincial.

Se trata de un dejà vue. Se repite la incertidumbre e indefinición por la que atravesó la gobernabilidad del Estado entre las elecciones de diciembre de 2015 y la investidura del gobierno de Rajoy en octubre de 2016, que fue posible gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE. Esta situación se repitió en 2019. Los populares en esta ocasión no correspondieron a los socialistas con la misma moneda de la abstención, lo que les obligó a buscar un pacto de gobierno con Podemos y nacionalistas, que en caso de no haberse alcanzado nos hubiese llevado a elecciones por tercera vez consecutiva. Detalle que no debieran olvidar las filas populares, y que dirigentes del PSOE tienen muy presente.

Este escenario tiene su génesis en el 15-M, que se ha proyectado con luces y sombras. Si bien impulsó la transparencia en la gestión pública, ha contribuido de forma especial a desestabilizar la situación política, como lo ponen de manifiesto los diferentes resultados electorales desde entonces. Los principales actores de aquel movimiento ahora están fuera del panorama político, y no por elección propia. Las contradicciones al final pasan factura.

Los periodos mencionados se caracterizaron por la frustración de los ciudadanos y la pérdida de confianza en la política y los políticos. Lamentablemente, el panorama actual no es más alentador. Cualquier posibilidad de formar un gobierno que evite la repetición de elecciones depende de los partidos nacionalistas. Se necesita el apoyo del PNV para investir a Feijóo; y de una serie de partidos nacionalistas, incluyendo a Junts pel Sí, ERC, PNV y Bildu para investir a Pedro Sánchez. En todos los casos, la constante es que un posible acuerdo debilitaría al Estado y sus principios en favor de los intereses representados por estos partidos. Esta eventualidad, en caso de materializarse, de una manera u otra, perjudicaría a los ciudadanos que no se alinean con esos intereses, que son mayoría, y quebraría el principio de igualdad. Una línea roja que pueden tener catastróficas consecuencias en el futuro para quienes la sobrepasen.

En la agenda política se encuentran problemas derivados de la guerra en Ucrania, la disponibilidad del agua ante la prolongada sequía, la gestión de la deuda pública, la viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones públicas y la cuestión catalana, entre otros temas. El ciclo político 2023-2024 no se presenta como una tarea fácil. Para gestionarlo de forma adecuada, se requeriría un gobierno estable y sólido.

En el contexto actual, las opciones de gobierno para el Partido Popular son limitadas, y el PSOE solo podrá lograr la investidura si logra articular un proceso normativo coherente con el marco jurídico actual que responda a las demandas de amnistía, o si lo prefieren alivio de penas para los afectados por el ‘procés’, requeridas por los nacionalistas catalanes. Históricamente, los letrados de las Cortes no han tenido dificultades para interpretar el reglamento de la Cámara. Son especialistas en presentar jurídicamente argumentos tanto a favor como en contra, por más audaz que sea la propuesta, dependiendo de quién tenga mayoría en la Mesa, tal como lo demuestra la variabilidad de interpretaciones del reglamento del Congreso.

Sin embargo, si el gobierno llega a formarse, será un gobierno frágil. La solución podría ser una medida temporal que resuelva problemas inmediatos, pero cree dificultades en el futuro. Aunque esta solución pueda liberarnos de la repetición de elecciones, tampoco se puede garantizar. El desafío real surgirá después. Es poco probable que exista una coalición homogénea, y la incertidumbre continuará siendo una constante en la vida política, a menos que ocurra un cambio significativo en el paradigma político, lo cual requiere una gran madurez y visión política, recursos que, en mi opinión, son escasos y requieren una coyuntura política especial, que no existe.

A nivel autonómico, el curso político traerá más de lo mismo. Es poco probable que la Junta emprenda las reformas estructurales que la nueva realidad social de Castilla y León demanda y que han sido pospuestas durante años. La oposición, en su línea conservadora, dará continuidad a sus propuestas de escenificación mediáticas, consolidando así el poder del Partido Popular, tal como ocurrió en la legislatura anterior, pero sin presentar un proyecto alternativo convincente para persuadir a los ciudadanos de Castilla y León. La situación nacional proporcionará un refugio cómodo para los políticos de diferentes partidos que buscan distraer la atención de sus propias acciones.

En el ámbito provincial, queda por verse cómo se desempeñará el nuevo alcalde de la ciudad de Segovia del Partido Popular. Hasta ahora, ha mostrado actitudes contradictorias. No parece tener un proyecto político claro para la ciudad, aunque su acción es gradual y cautelosa, salvo en la formación y régimen retributivo de su personal de confianza. Es llamativo el nepotismo partidista que ha demostrado al formar equipos y estructuras de gobierno, siguiendo la misma tendencia que el gobierno del Partido Popular en la Diputación ha mantenido durante años. Esta política perjudica el fortalecimiento y la exigencia de responsabilidades en la verdadera tecnoestructura de gestión de las instituciones, es decir, la función pública local. Tanto a nivel local como provincial tendremos más de lo mismo. Continuismo en la Diputación y ausencia de oposición real, consecuencia de la falta de un proyecto alternativo sólido y equipos coherentes, así como de la carencia de un liderazgo político fuerte.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

14 Comments

  1. Lo digo siendo votante de izquierdas, prefiero que gobierne Feijóo a que Sanchez pacte con los etarras y demás calaña. Simplemente hay que tener unos principios mínimos, parece que se nos han olvidadolas imágenes del atentado de Hipercor y cientos de asesinatos.

    Post a Reply
    • El psoe se ha echado al monte, se ha olvidado de los miles de muertes a manos de ETA, nos van arrastrar a todos a sin sentido, solo hay que leer los estúpidos artículos del Sr. Aceves, este señor por mantenerse es capaz de vender a su madre, fiel discípulo de Sánchez.

      Post a Reply
    • Mari, su comentario es de falsa bandera, eso lo primero. Lo segundo la política y el hacer política siempre es complicado y hay que tratarse muchos sapos, sapos que el partido popular se trago en Navarra y País Vasco.No vengan con moralina, que no cuela, digan lo que piensan y ya esta; somos de derechas y punto, a mucha honra, todo lo que venga de izquierdas es malo, y si viene de derechas es bueno, me aprovecho de las políticas de unos y de otros, y me quejo del contrario, y me aprovecho de lo que me interesa. Vamos lo que bienes siendo un carrito de este santo pais

      Post a Reply
      • Osea, que todos los de izquierdas están de acuerdo en la amnistía, la i dependencia de país Vasco y cataluña ect, que sea puigdemon y otegui quien decidan el futuro de Castilla y del resto de España ( enriquecer unas zonas a consta de empobrecer otras zonas) y de la desigualdad entre ciudadanos?? Eso es lo que apoya la izquierda? Esta bien quitarse los pasamontañas o las caretas, pero mucha gente de izquierda de bien se van a sentir traicionados.. otra vez mas…los diputados vitaran lo que diga puigdemon..que para eso se llevan una pasta todos los meses y la calle esta muy mala

        Post a Reply
        • Seguimos sufriendo una etapa de pensamiento único …

          Todo el que discrepe con los planteamientos y las ideas de
          la progresia, será acusado de desafección política , y exiliado a un “gulag
          ideológico”

          Post a Reply
      • La vida en binario. Unos buenos y otros malos; o malos, y buenos. El pensamiento no puede ser más simple: uniformidad de pensamiento, sin más y en función de dónde procedas. Sr. Ataulfo por suerte la vida humana y el pensamiento es más rico. Por suerte los humanos tenemos capacidad de discernir y valorar en un sentido u otro, y no porque venga de la opción derecha o izquierda. Hay vida más allá del pensamiento monolítico.

        Post a Reply
  2. Se consolida la dictadura de Sánchez, nazionalistas y demás gentuza.

    Post a Reply
  3. El sanchismo es socialismo degradado. Los socialistas del tiempo de Felipe, como Vázquez o Leguina no cuentan. Los socialistas que cimentaron la democracia y la Constitución del 78, han sido anulados por la autocracia de Sánchez. En el PSOE actual sólo impera el caudillo sanchista. En realidad eso es lo que él se cree. Sánchez no sería nada sin el apoyo de ilndepentistas filoetarras y podemitas. Quien manda son ellos, las fuerzas políticas rupturistas. El no tiene más remedio que seguir el guion que le marcan Otegui, Puigdemont, Urkullo y demás cabezillas anticonstitucionales. El sanchismo perdió en las elecciones generales y podrá gobernar con los apoyos políticos que compra a precio de la unidad de España y cediendo parte de nuestra soberanía, la del resto constitucionalista. Los socialistas de piñón fijo con cargos y buen abrevadero prefieren no pensar, menos aún, perder sus privilegios. Sánchez ha comprado su voluntad llenando sus barrigas.

    Post a Reply
  4. El titular de La Vanguardia de hoy es: “La amnistía no es el punto final, hay que planear la autodeterminación”. Son palabras de Oriol Junqueras, presidente de ERC. Está claro, como apunta el Sr. Segovia, que su objetivo es debilitar el Estado. Con estas condiciones la repetición de elecciones es la opción más sensata, salvo que el Psoe y su jefe máximo, y único, se vuelvan locos y apuesten por sus intereses. En caso de repetición, el resultado electoral será similar, y entonces habrá que enterrar el ‘no es no’ por ambas partes. Seguro que tanto el diputado del Psoe cómo los del PP nos pueden explicar con claridad su posicionamiento. Los segovianos se lo agradeceríamos.

    Post a Reply
  5. A Sánchez solo le interesa ser presidente. Le da igual de España que de Espanya o de lo que quede. No sólo ha venido a no perder dinero… sino tampoco la poltrona, todo gracias a unas votaciones en las que por Ayuso, por Feijóo o por miedo a Vox, se va a salir con las suya. Lo siguiente será llamar a la Castellana la Gran Vía de la Independencia Catalana. Esto es lo que hay y lo que nos merecemos.

    Post a Reply
  6. Por cierto, ya lo puede hacer muy bien Mazarías y sus concejales porque bien sabrá el PP que Segovia no olvida como pasó con el dentista.
    Si no son mayoría absoluta, cómo han sacado adelante la subida???

    Post a Reply
  7. Aceves irá a rendir este día a waterlo si puigdemon lo pide…da igual si es bueno o malo para Castilla ceder ante los nacionalistas y empobrecerse más aún.. lo que importa son los 5000 euritos a final de mes..incertidumbre política ninguna..se trata de mantenerse fn rl poder cueste lo que cueste y sin pensar en los ciudadanos…los nacionalistas nunca han engañado fn sus intereses y con Sánchez y sus diputados han conseguido sus fines

    Post a Reply
  8. Hoy está la comunista graciosa teñida a rubia Yolandita traicionando a su país pactando en Bruselas con el delincuente nazionalista Puigdemont su amnistía, el referéndum y la independencia y el fin de España. Les da igual todo, pactan con Eta, aplauden a Putin. Importan los euros a trincar. Nada más. Pero es culpa de los votantes de toda esta panda de chorizos lo que andan haciendo.

    Post a Reply
  9. Lo sensato es ir a otras elecciones, visto lo visto. Se repetirán de nuevo los resultados como comentaba hoy la encuesta de 30 dB. A partir de ahí el problema será de los políticos, que serán incapaces de ponerse de acuerdo. La mejor solución llega de o a ese punto, que llegaremos, es una solución ala italiana: un técnico de prestigio al frente del Gobierno con el apoyo del PP y del PSOE. Ni Feijoó ni Pedro Sánchez. Una solución anteponiendo los intereses de la ciudadanía a los intereses de los partidos mayoritarios, y rompiendo el chantaje de independentistas y nacionalistas..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *