web analytics

Hospital de Segovia: la cafetería deja de acoger enfermos y maternidad recupera la normalidad

Desde el 2 de abril el hospital de Segovia vive un gradual descenso en el número de hospitalizaciones por Covid19. En los días previos se bordeó el colapso hasta llegar a los 343 ingresados por coronavirus. De 10 UCIs habilitadas hubo que improvisar 28.  El progresivo incremento de las altas, un menor ritmo de ingresos ha facilitado bajar paulatinamente estas cifras hasta los 152 hospitalizados por coronavirus y 21 en la UCI a fecha de 10 de abril. Vuelve a haber camas libres en el hospital.

Un dato marcadamente positivo que ha permitido dejar de utilizar la cafetería, que durante estos días ha hecho las veces de área de ingresados por Covid19,  La improvisada “planta” se ha desinfectado y cerrado. También se ha recuperado para un uso hospitalario normal la planta de maternidad, igualmente habilitada para Covid19 en los momentos álgidos.  Estamos muy lejos de ganar la batalla pero se puede afirmar que el primer objetivo, evitar el colapso de los recursos hospitalarios, se ha conseguido.

Han sido días más que intensos para todo el hospital, también para los operarios de mantenimiento, que refieren una respuesta “impresionante” del personal sanitario. “La verdad que estos días todos hemos dado la cara y trabajado como una piña, empezando por el director de gestión que desde el minuto uno ha estado entregado con todo el personal como un compañero más del centro a pesar de los problemas que por momentos parecía que nos superaban (limpieza, lavandería, servicio de cocina, seguridad, mantenimiento, sanitarios)”, explican. Al igual que el resto del equipo de Jorge Elízaga, el director de gestión, Francisco Álvarez, lleva apenas unos meses en el puesto.

Metamorfosis de un hospital

Con una capacidad para 350 internos, el hospital de Segovia ha tenido días con más de 400, lo que ha obligado a una completa metamorfosis de los espacios sanitarios. Hubo un momento que prácticamente todo el hospital, salvo media planta, se de destinó al coronavirus.

Habilitando zonas de aislamiento en Reanimación.

Todo empezó con el ingreso de un estudiante italiano, el primer infectado confirmado en Segovia, a finales de febrero. Hubo que convertir en zona de aislamiento el área de reanimación, ir ganando espacios limpios -completamente esterilizados- donde ir acogiendo nuevos casos. “Íbamos a pintarlo y dejarlo bonito.  No hubo tiempo. Nos tuvimos que poner a ganar espacio”, cuentan.

Entre el 23 y el 27 de marzo el hospital de Segovia bordeó el colapso. La falta de tests para confirmar contagios obligaba a aislar a un único enfermo en habitaciones dobles; en otras palabras, buena parte del complejo había reducido a la mitad su capacidad, precisamente en un momento en que empezaban a llegar en avalancha los casos graves. También la carencia de equipos de protección pasaba factura. De 571 tests realizados en el hospital, 291 han dado positivos, en estos momentos siguen en aislamiento 233 trabajadores, con especial incidencia en enfermeros (114 infectados de 214 tests realizados) y médicos (48 de 70). A fecha de hoy, ya hay 58 de alta. Fue precisamente en lo peor de esa situación tan crítica que desde la Junta se pidió a Defensa la instalación de un hospital de campaña, que se completó, bien que sin equipación, el 28 de marzo.

Aunque la idea siempre fue mantener en lo posible, como así ha sido, a los enfermos en el complejo hospitalario, que en paralelo seguía su metamorfosis. Una segunda fase pasó por la conversión en planta hospitalaria del gimnasio de psiquiatría, tras evacuar a los internos a Quitapesares. Posteriormente, el 24 de marzo, se pasó a ocupar la cafetería, vestíbulos y hasta el salón de actos, que hubo que desmantelar en tiempo récord para su conversión en UCI. Los días eran interminables. En mantenimiento recuerdan con especial emoción el día que entró en la UCI un compañero jubilado en octubre. “A pesar de lo duro que está siendo, todo el personal del centro se anima unos a otros y trabajando como un gran equipo”, explican. Siguen luchando.

Operarios de mantenimiento del hospital de Segovia.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

11 Comments

  1. Ya está todo bien. Eso nos transmite el gobierno y la mayor parte de los medios de comunicación. Olé! Nos van a dar mascarillas a la entrada del metro. Voy a ver si encuentro la entrada por aquí al lado, en la calle san Agustín?, en José Zorrilla?, en la Albuera? A partir del lunes voy acudir a la enésima farmacia que a partir de ya, nos dicen, van a tener mascarillas a popurrí. O a comprar hidrogeles, guantes, etc, porque ya todos los súper van a tener oferta de 3 x 2. En fin, ya no voy a ver cómo dejan de morir nuestros paisanos en residencias de donde no les trasladan al hospital porque así podemos dar la noticia de que se desocupa la habilitada cafetería. En fin, necesitamos noticias positivas, pero nunca falsas ilusiones que no crearan más que cabreo.

    Post a Reply
    • Y de paso se va a dejar de privatizar hospitales y la Sanidad no recortará sus presupuestos y… ¿A qué sí Daniel? No, si por seguir consignas y hacer leña política sin venir a cuento. Día sí y día tb

      Post a Reply
      • Converso, supongo que te refieres a la carta que mandó el Ministerio de Sanidad en julio de 2.019, a 11 Comunidades Autónomas (Castilla y León entre ellas), para que hicieran “un plan de ajuste y RECORTES en el gasto sanitario”.
        Y con lo de la “leña política” igual tienes razón, y “no viene a cuento” ¡¡NO TE JODE!!……. y CON 16.000 personas muertas, hay que esperar a que muera un perro para hacer “leña politica”.
        ¡¡DAS ASCO!!….. tu y toda tu calaña.

        Post a Reply
      • Te agradezco el comentario, lo que me ha animado a salir y solicitar en las 4 farmacias que tengo más cercanas que, por favor, por favor, por favor (si, te lo juro, de rodillas incluso) me vendieran la mascarilla prometida, o un poco de hidrogel, o algo similar… no discuto precio, lo que me pidan. Todavía resuena en mi cabeza las risotadas en su contestación. Ni mascarilla, ni máscara, ni gel, ni hidro… Luego, claro, me he puesto a buscar una entrada a la estación mas cercana de metro que tengo aquí en Segovia, recordando las animosas palabras del gran gestor de crisis pandémicas, Sr Illa, y mi desazón es total. Tenlonjuro, no encuentro ni una. Vamos, que me quedo sin ración de mascarilla.

        Post a Reply
      • “No , si por seguir consignas y hacer leña política sin venir a cuento”… Se cree el ladrón que todos son de su condición.
        Vienen a cuento los miles de ciudadanos muertos? Viene a cuento los millones de trabajadores (militares, policías, sanitarios, transportistas, vendedores.. ) que están en riesgo para ellos y sus seres queridos? Viene a cuento los millones de personas que vamos a quedar en paro? Venga hombre, no nos vengas con tu aborregamiento que aquí ya todos peinamos canas chavalin

        Post a Reply
  2. Lo dices por Zp, converso, ese sí que arruinó y obligó a recortar el país. Esos nos quieren volver a salvar ahora.

    Post a Reply
    • Yo creo que con otro Plan E como el de Zapatero se arregla esto, uff perdonad que ese plan solo provocó más derroche que trabajo!
      Ya veremos por dónde salimos de esta, porque los que lo vamos a sacar solo los de siempre, los curritos y no los políticos…

      Post a Reply
  3. ¡Tarari! Al ataqueeerrrr, las fuerzas neoliberales por Pelayo y la Santa Inquisición

    Post a Reply
  4. Cheguevaras, ahí van todos los que no valen para nada a robar de lo Público.

    Post a Reply
    • Efectivamente Segovia Desaparece: a cobrar paguitas y a montar chiringuitos feministoides bien subvencionados.

      Post a Reply
  5. Magnífica la actuación de Consejería de Sanidad. Excelente, iimpresionante e increíble. Una sola queja es ser una persona totalmente fuera de lugar. A dar besos y abrazos al magnífico presidente de la Junta que tenemos. Todo es culpa de los demás. Todo y todo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *