free web stats

Hay Festival, arreglando los problemas del mundo

Pues ya tenemos Hay Festival para una semana.

Empezó con la recepción en el AVE a los invitados encabezados por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, al que tras el cóctel de rigor, correspondió dar por inaugurado el evento en el aula magna de  IE University. A continuación, también tradicional debate -en español- de ¿Dónde va el mundo?, con la presencia del embajador de UK en España Simon Manley. Los embajadores suelen ser simpáticos pero rara vez capaces de dar un titular o sostener algo interesante que no sean recetas de cocina. Más suerte hubo con los otros tres ponentes, que repasaron desde la visión de la ciencia, los medios o la política lo que nos espera.

Y nos esperan curvas. La difícil conciliación entre tecnología, complejidad y libertad. Transformaciones sociales de calado por la emergencia de una nueva robótica con un importante impacto en el empleo y la distribución de la riqueza;  populismos derivados de una creciente precarización de la clase media; retos como el cambio climático… En un mundo que para quince años acogerá ya a 9.000 millones de seres humanos, con un incremento de la perspectivas de vida. “Cada año ganamos tres meses de expectativa de vida, es así que a la salida del acto babremos ganado unos minutillos”, ironizó Manuel Muñiz, decano de IE School of International Relations, que se preguntaba ¿Seremos capaces de gobernar de gobernar tantos frentes, tantos cambios y a tanta velocidad? Desde luego, por poder se puede, pero hay que analizar los precipicios que tenemos a la vista en forma de cambio climático, populismo, precarización. dijo.

Muñiz centró buena parte de los problemas en el “precariado”, la expulsión de la clase media de una parte importante de la ciudadanía, a su vez impulsor de un efecto de radicalización en lo político que nos aboca a los populismos, a la sustitución del debate de ideas por shows, al cuestionamiento de la calidad de nuestros dirigentes. Muy atinadamente, Cristina Manzano, señaló que, siendo totalmente cierto, no es lo menos que, así planteados, problemas como el adelgazamiento de la clase media  “son problemáticas occidentales, de USA y Europa, en América Latina hay otra realidad”.

La sustitución de hombre por máquinas es sin duda otro frente activo en el horizonte. Desde la ciencia, Amador Méndez, divulgador científico y autor de Historia del Futuro, daba un mensaje esperanzador “Hay inteligencia artificial en sentido estrecho, Deep Blue ganó a Kasparov al ajedrez en 1997, pero no sabía hacer nada más. Tenemos el ideal de una máquina que haga lo que nosotros hacemos, la inteligencia artificial en sentido amplio. Pero francamente no creo que lo veamos. El problema, como dijo Max Planck, es que construimos máquinas a semejanza de nuestro cerebro, un cerebro que no comprendemos y no lo comprendemos porque forma parte del misterio”.

20 de septiembre  21 de septiembre  22 de septiembre  23 de septiembre  24 de septiembre

Debate inaugural. Sobre estas líneas, Cremaschi, Luquero, y el secretario general de Cultura, Fernando Benzo.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues, nada, suerte. Cómo lo arreglen todo parloteando como en Segovia, van dados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *