web analytics

Hallan vestigios cristianos en sepulturas del siglo VII

Los investigadores de IE University Cesáreo Pérez y Olivia Reyes, y el experto Eusebio Dohijo, colaborador científico del centro AMARC de IE University (Antiquity & Middle Ages Research Centre), publican en el último número de la revista Oppidum, editado por la Unidad de Arqueología de IE University,  un estudio epigráfico de un anillo signatario hallado en el cementerio tardoantiguo en la zona de las Pizarras de Coca (Segovia). Este anillo, que podría situarse entre el último cuarto de siglo VII y la primera mitad del siglo VIII, pudo pertenecer a un miembro de la élite hispanovisigoda.

Según los investigadores, el hallazgo es significativo pues este anillo de bronce presenta en una leyenda con una invocación a Cristo y el nombre y la representación de su portador. A diferencia de otros, este anillo  procede de una excavación arqueológica de un enterramiento efectuado sobre las ruinas de una importante villa palaciega de Coca. “Esta sortija fue descubierta en el dedo corazón de la mano izquierda de uno de los tres individuos que compartieron una sepultura. Podemos hacernos cierta idea de su propietario, al apreciar un busto masculino grabado en la parte central del chatón; aunque de forma esquemática, de ojos resaltados,”, indican los arqueólogos de IE University.  “Estos anillos con sello, tan frecuentes en época romana e ideados además para sellar documentos resultan menos abundantes en época visigoda; en especial aquellos con motivos cristianos y leyenda breve (Petrus, Paulus, etc.). Con frecuencia, suelen incluir los nombres personales de sus portadores, donde una comunidad cristiana reconocería el de su obispo, o cualquier otra dignidad eclesiástica”, añaden los investigadores. Los siglos VII y VIII son tiempos poco conocidos, subrayan, para añadir que “los estudios sistemáticos y extensivos en núcleos urbanos como Segovia y Coca, o espacios rurales como las villas de Aguilafuente, los Casares de Armuña, o Las Pizarras en Coca, nos pueden ayudar a transformar los parcos conocimientos que de ellos tenemos para esta época”.

En la cocina de los vacceos

En el mismo número, el profesor Juan-Francisco Blanco García, describe los agentes implicados en el proceso de elaboración y transformación de los alimentos y analiza el repertorio de instrumentos cerámicos de la cocina vaccea, presentes en fechas tan tempranas como el siglo IV d. C. Además, aporta valiosa información sobre la preparación y variedad de alimentos consumidos por esta cultura representativa del valle del Duero.

Los vacceos poseían una rica variedad de utensilios y recipientes en sus cocinas que sirvieron no solo para elaborar comidas, sino también para diversos tipos de rituales, como pueden ser los funerarios. Así se pone de manifiesto e que publica un artículo donde se estudian los instrumentos culinarios, tales como cazos, cucharas, morteros, ralladores, coladores o embudos.  “Probablemente, la versatilidad de estos utensilios los convirtió en  aptos para funciones variadas, permitiendo traspasar los fogones y formar parte de otro tipo de rituales, pues también hacen acto de presencia en otros ambientes además de los domésticos, como áreas funerarias o en espacios abiertos como calles y callejones”, indican los investigadores.

Nota de prensa de IE University

 

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Y que pensaba que leo primer vestigio era la virgen en el acueducto

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *