free web stats

¿Habrá Gobierno? Así lo ven los cabezas de lista

La fragmentación del mapa político tras el 20D pone en el alero la formación de un nuevo Gobierno. ¿Logrará el PP doblegar la resistencia del PSOE a un pacto constitucionalista? ¿Podemos y PSOE pueden llegar a un acuerdo en el espinoso tema del referendum catalán? ¿Imperará la imaginación y Ciudadanos se erigirá en la bisagra? ¿O estamos abocados a unas elecciones anticipadas? Esto es lo que responden los cabezas de lista de Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos.

Beatriz Escudero: “Hay tres partidos constitucionalistas”

140926-Beatriz-Escudero1(p)Para Beatriz Escudero el PP parte con la ventaja “los españoles han dicho con su voto quien quiere que sea el presidente. Los líderes de los partidos tienen que estar a la altura, anteponer los intereses del país a los de los partidos”. La posibilidad de elecciones anticipadas es, a juicio de Escudero “un fracaso al que no hay que llegar y que tampoco es bueno para la recuperación”. Sobre el no de Sánchez a pactar con Rajoy, la diputada del PP espera “que se reconsidere esa decisión”, toda vez que un pacto entre Podemos y PSOE “no sé cómo se puede plantear, a tenor de la premisa de Iglesias de celebrar un referendum”.

Juan Luis Gordo: “la negociación se adaptará a las reacciones sociales”

PSOE-Gordo-espera-sanitaria1(p)Tampoco las elecciones anticipadas son un plato del gusto del diputado del PSOE, Juan Luis Gordo, que ayer mismo escribía en su blog: “Todo indica que es posible ir a unas elecciones anticipadas, que en ningún caso contribuirán a clarificar el proceso, y que nos pueden situar ante el abismo. Los ciudadanos demandan una respuesta a sus problemas. El problema es cómo resolver la cuadratura del círculo. Difícil”. Sin embargo Gordo no cierra ninguna puerta a ningún pacto, en el convencimiento de que “la negociación se irá adaptando a las reacciones sociales”, explica. No es muy claro el del PSOE pero de algún modo sugiere que las cartas de la negociación no están aún, o al menos todas, sobre la mesa. ¿Puede, por ejemplo, un gobierno rupturista en Cataluña obligar a un pacto entre las fuerzas constitucionalistas?, le preguntamos. “Por ejemplo”, responde. Sin embargo, y hoy por hoy: “el PP está abogando por la gran alianza. Un Pacto con el PSOE y C’s. Un pacto al estilo alemán. La diferencia es que España no es Alemania y las heridas de gobierno del PP en la sociedad están muy presentes. La oferta del PP tiene como finalidad desgastar al PSOE ante la ciudadanía”, escribe en su blog.

Javier Rodríguez Recio: “Al final vamos a un pacto a tres”

CiudadanosRECIO“Ir a las elecciones sería un desastre. Una vuelta atrás, si se ha votado como se ha votado es para que se dialogue, para hablar y dialogar”, explica el que fuera candidato de Ciudadanos por Segovia, para quien la llave la tiene el PSOE. “Son ellos los que tienen el problema, y todo dependerá de la ficha que muevan el jueves. El escenario es muy complicado pero al final creo que vamos a un pacto a tres”.

Daniel López Vela: “Las elecciones anticipadas no son un fracaso”

López Vela traslada a Mariano Rajoy, como representante del partido más votado, la responsabilidad de formar gobierno, una posibilidad sin embargo que el de Podemos reconoce “no ver”. Considera tanto a Rajoy como a Sánchez políticos amortizados, que debieran haber dimitido. Para el de Podemos, “Sánchez no es ya un líder fiable”. Como condiciones para cualquier pacto con Podemos López Vela se remite a las ya conocidas, la Ley 25, como un paquete de medidas de emergencia social, y la aceptación de una solución territorial. A largo plazo, para el de Podemos “las elecciones anticipadas no son un fracaso, la democracia es votar”, dice.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Uno de los principales problemas es que el PP, como indica el señor Gordo, ha abierto, a propósito o no (habría que preguntar a sus sectores más reaccionarios y guerracivilistas. Segovia no se queda atrás), muchas heridas que no tenían porque seguir supurando. Ahí tienen el resultado de los ‘otros populares’ por el bando contrario. Muchos, y las nuevas generaciones sobre todo, están y estamos hasta la coronilla de revanchismos y fantasmas del pasado.

    Post a Reply
  2. Noticia del día: Este año, 3.000 médicos piden certificado de reconocimiento de título para irse de España. Tres mil profesionales formados en España. Otra primicia del día: He estado tres cuartos de hora para conseguir unas recetas, con cita prevía. ¿A quién dicen que hay que hacer nuevamente presidente de Gobierno? ¡Venga ya! seriedad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *