free web stats

GR88 (15) Sepúlveda – Duratón – Sotillo

GR88 (15) Sepúlveda – Duratón – Sotillo.

(Enlace Cuaderno de Campo 14 Del Condado de Castilnovo a Sepúlveda)

 Nota:Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido:

“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

 

Cuaderno de Campo 15 GR88: De Sepúlveda a Duratón y Sotillo.

Recorrido GR88 por la provincia de Segovia. Mapas 1:50000 correspondientes al mismo.

Recorrido GR88 por la provincia de Segovia.

Proseguimos por el antiguo Sendero de Gran Recorrido -GR88-. Hemos recorrido hasta Sepúlveda unos 105 kilómetros desde el Collado del Hornillo, en el límite de los Pinares Llanos abulenses con San Rafael.

Entramos en el tramo final del sendero que dejará la provincia de Segovia para adentrarse en Guadalajara.

Ascenderemos a la Sierra de Ayllón, en su límite con la Somosierra. En el alto de El Cardoso (Reajo del Puerto, cota 1834 m) pisaremos tierra de Guadalajara.

 

Nota adicional:  ¿Un nuevo “camino natural” en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama?

Cañada Real Soriana Occidental. Zona de Revenga-Santillana, en Segovia. Mojón deslinde.

Seguimos caminando, la mayor parte del recorrido, por vías pecuarias. Cañadas, cordeles y veredas que sirven de corredores verdes, vertebradores del maremágnum asfáltico que nos rodea. Por ello queremos poner una pica por… estas ancestrales vías.

Las grandes rutas de trashumancia parecen estar en el punto de mira de nuevos “caminos naturales”.

Siempre que escucho la palabra camino, me acuerdo del naturalista Joaquín Araujo, premio GLOBAL 500 de las Naciones Unidas:

Los caminos llevan a las personas, pero también se llevan vida”… naturaleza y paisaje.

Hemos visto tantos recorridos mal planificados, con el marchamo de ‘camino natural‘, y finalmente abandonados a su suerte, que siempre nos queda el resquemor y el miedo a seguir encontrando verdaderas infraestructuras viarias campestres. Vías dotadas de mil y un elementos y servicios anexos, las más de las veces innecesarios, que son de todo menos de naturales.

La Cañada Real Soriana Occidental, que hemos recorrido en parte hasta Sepúlveda guiados por sus sencillos mojones de deslinde y alguna cartelería, tiene todas las papeletas para convertirse en ruta multiseñalizada. Ahí van dos enlaces: cara y cruz 

 

Croquis Cuaderno Campo GR88, Sepúlveda-Sotillo.

Croquis Cuaderno Campo GR88, Sepúlveda-Sotillo.

 

GR88 salida de Sepúlveda. Mapa Google 01.

El sendero deja el caserío de Sepúlveda por la calle de Isabel la Católica.

En esta vía se encuentra el coso taurino y da acceso a la carretera de Boceguillas (SG-232).

La carretera cruza el barrio de Santa Cruz, donde están enclavados algunos centros de educación y la zona deportiva de Sepúlveda –ver plano Google 01-.

El trazado coincide, kilómetro y medio aproximadamente, con la carretera. Hemos de procurar caminar por la izquierda, siempre que no tengamos opción de acera.

Antes de entrar en el barrio de Santa Cruz cruzamos el puente sobre el río Duratón.

GR88 Sepúlveda-Fuente de la Salud. Mapa Google 02.

Posteriormente un nuevo puente salva el arroyo de la Hoz, que tributa sus aguas en el río Duratón a escasos metros.

Pasado el puente, a la derecha, queda una finca cercada con edificio que da a la carretera (a la izquierda dejamos el trazado de una urbanización con algunas construcciones).

A escasos metros de la casa parte un camino de arena, por la derecha, que hemos de tomar abandonando la vía asfaltada.

El camino, amplio y de buen firme, conduce hasta el paraje conocido como Fuente de la Salud (Nota 1). Sus aguas brotan a la orilla del río (Recorridos: 2,5 km/aprox.) –ver plano Google 02-.

 Nota 1: Fuente de la Salud.

‘Fuente de la Salud’, Sepúlveda.

Manantial de origen cárstico, cuyas aguas manan, a ras de tierra, casi directamente al río Duratón. Su transparencia es cristalina y se mantiene a una temperatura constante de 19º durante todo el año.

Sus aguas, bicarbonatado-cálcicas, son, a decir de los lugareños, buenísimas para las enfermedades de la piel (también indican los expertos que es buena para la cosa estomacal y urinaria).

Si lo será, que dada su elevada mineralización de bicarbonatos se declaró en 1989 como agua minero-medicinal.

La polémica está servida en la zona pues se pretende embotellar estas aguas; hasta la actualidad (2017) parece que el proyecto no ha llegado, aún, a ningún puerto fluvial

 

Nos encontramos en el camino de Sepúlveda a Duratón. El antiguo Sendero GR88, ahora encañonado, discurre paralelo al río Duratón, aguas arriba por la margen orográfica derecha.

Atraviesa la finca del Molino Giriego, de propiedad particular. A la entrada de la hacienda encontramos una pértiga, levantada, y carteles que nos indican que no se puede abandonar dicho camino hasta abandonar la finca.

GR88 camino del 'molino Giriego', Sepúlveda.

GR88 camino del ‘molino Giriego’, Sepúlveda.

Al principio, sendero y senderistas, caminan bajo los cortados del estrecho vallejo que forma el río Duratón. Una vez pasado el molino y sus dependencias (Recorridos: 3,450 km/aprox.), ya fuera de la propiedad, el valle se va ensanchando.

GR88 mapa Google 03. zona arroyo Serrano y río Duratón, en Duratón.

GR88 mapa Google 03. zona arroyo Serrano y río Duratón, en Duratón.

El GR llega a una bifurcación (Recorridos: 4,400 km/aprox.): el camino de la izquierda está más marcado, pero el Sendero continúa de frente por la vega, siguiendo una cerca de piedra.

A la derecha se extienden grandes choperas. Por la izquierda, la pelada ladera que desciende de los terruños de labranza.

GR88 Choperas camino de Duratón.

GR88 Choperas camino de Duratón.

GR88 vados arroyo Serrano, en Duratón.

GR88 vados arroyo Serrano, en Duratón.

La siembra de estas arboledas, para uso comercial, distorsiona a veces el camino (al estar la señalización muy deteriorada, hay que estar atentos a la ruta).

En una encrucijada se vadea el río Serrano, seco casi todo el año. Lo mismo pasa con el río Duratón en esta zona.

El Duratón queda a la derecha, como el despoblado de Corral de Duratón.

Sigue el camino salvando una pequeña pendiente, teniendo como referencia visual una antigua caseta de luz.

GR88 iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Duratón.

Por la izquierda parten rodadas que se dirigen al caserío de La Serna Duratón. Hay que continuar de frente para desembocar finalmente en un camino, hoy asfaltado, que desciende al pueblo de Duratón desde La Sernaver plano Google 03-.

En el valle, solitaria, encontramos la iglesia románica de Ntra. Sra. de la Asunción (Nota 3). Joya del románico rural segoviano que esconde en sus alrededores dos secretos: una necrópolis visigoda e importantes vestigios romanos (Nota 2). Una parada en el camino es obligatoria (Recorridos: 6 km/aprox.).

 

 Nota 2: Yacimiento romano de Los Mercados y la necrópolis visigoda de Duratón.

Croquis y ajuar de la necrópolis visigoda de Duratón.

El Decreto 264/1994 de 24 de noviembre declara Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica: la necrópolis visigoda y yacimiento romano de ‘Los mercados’, en Duratón, municipio de Sepúlveda (Segovia).

En unas fincas colindantes a la iglesia se asienta la antigua necrópolis visigoda del siglo VI, con 291 tumbas excavadas. La zona está bien documentada desde hace años.

Antonio Molinero Pérez, en las excavaciones del Plan Nacional de 1942 y 1943, dio cuenta del yacimiento en un interesante estudio del Acta Arqueológica Hispánica IV (Madrid, 1948).

Zona yacimiento visigodo y romano de ‘Los Mercados’, en Duratón.

El ajuar recuperado fue amplio y de inestimable valor arqueológico. La mayor parte de las piezas están depositadas en el Museo de Segovia.

En unas tierras cercanas, en la zona denominada de Los Mercados, se encuentra el yacimiento romano conocido por dicho topónimo.

Está documentada ocupación desde la II Edad del Hierro, pasando por romanos, visigodos y época medieval. Según todos los indicios se trata de la polis arevaca de Confluentia, citada por Ptolomeo.

Desviarse para visitar la zona puede ser un aliciente más en este recorrido. La página electrónica de la Asociación de Vecinos de Vellosillo da cumplida información de los dos yacimientos

 

 

Nota 3: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Duratón).

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Duratón.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Duratón.

Detalles escultóricos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Duratón.

Se trata de un templo románico del siglo XIII de una nave con cabecera semicircular.

Estamos ante uno de los ejemplares más bellos del románico rural segoviano y porticado de España.

En este caso, por su ornamentación escultórica, uno de los mejores de Segovia. El espectacular pórtico, con múltiples motivos decorativos, da acceso a la puerta de entrada que cuenta con cuatro arcadas de columnas dobles con capiteles decorados.

Las cornisas del pórtico tiene sus canes y metopas igualmente decoradas, completando un conjunto con variadas representaciones.

Aminales mitológicos, luchas de caballeros, la Natividas con el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos, Sansón luchando con el león…

GR88 ermita de San Isidro, en Duratón.

En sendero deja atrás la iglesia y salva, por puente románico, el río Duratón para acceder a las primeras edificaciones del pueblo.

Entra directo a la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la ermita de San Isidro con su recoleta espadaña de piedra caliza.

El Sendero sale del pueblo por camino de arena, entre naves de ganado, paralelo a la carretera local (SG V 2341) que conduce al próximo destino, la localidad de Sotillo.

En unos centenares de metros, a la altura de la puerta de una finca con cerca de mampostería, el camino se incorpora a la carretera indicada anteriormente (Recorridos: 7,700 km/aprox.) –ver mapa IBERPIX-.

GR88 Mapa IBERPIX, Duratón – Sotillo.

Sin abandonar la carretera local, de escaso tráfico (¡Precaución y caminar por la izquierda!), llega a Sotillo. Durante 2 km el río queda a la izquierda.

GR88 iglesia de Sotillo.

A la altura del antiguo poblado de Alameda, hoy granja particular, el sendero cruza la corriente, dejándola a la derecha otros 2 km.

En Sotillo, junto a la iglesia románica de la Natividad de Nuestra Señora (Nota 4), el GR abandona el asfalto.

El total realizado desde Sepúlveda: 11,700 kilómetros aproximadamente.

 

 

Nota 4: Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (Sotillo).

GR88 Sotillo. Minuta histórica del IGN, año 1905.

GR88 Sotillo. Minuta histórica del IGN, año 1905.

Es un templo de una nave con ábside semicircular y torre de dos cuerpos. Pertenece al Taller del Duratón y su decoración tiene muchos puntos en común con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Duratón.

La puerta de arcos lobulados del mediodía o en los canes y las metopas de su cornisa donde podemos observar labores cotidianas, temas vegetales y fauna mítica, como en Duratón.

También aparece un camélido, en este caso en tosca forma de camello. Igualmente vemos aspectos de montería como el montero armado de lanza, perros, venados y oso…

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Sotillo (Segovia).

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Sotillo (Segovia).

 

 

GR88 Cuaderno de Campo (16) De Sotillo a Cerezo de Abajo.



Booking.com

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *