web analytics

Galindo defiende al ministro Garzón: “Hay que revertir la precariedad en el Turismo”

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, ha defendido y suscrito este 19 de mayo las declaraciones previas del ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que consideró en el Congreso que el turístico “es un sector de bajo valor añadido, estacional y precario”.

Las declaraciones levantaron duras críticas desde la oposición política y también desde las organizaciones empresariales, llegando a escucharse peticiones de dimisión desde algunos sectores.

Según Galindo, las afirmaciones del ministro “no han descubierto nada porque el empleo que se genera por el turismo es temporal y precario, algo que puede molestar escucharlo porque es verdad pero que nadie ha podido desdecir”.

Subrayó que esa precariedad se manifiesta con claridad en Segovia donde “todos conocemos gente empleada en hostelería que trabaja más horas de las que debe, que tiene distinta carga laboral en verano que en invierno, o que tiene sueldos muy bajos”.

En este sentido, abogó por que se aproveche este momento, “que es una oportunidad para repensar ese déficit que tiene el turismo y revertir esa precariedad en un sector tan importante para España”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

16 Comments

  1. Las palabras de Galindo y de Garzón no necesitan comentario. Son propias de ignorantes y deben dimitir y para casa. Al final no tendremos ni Turismo ni hostelería. Sólo faltaba criminalizarlos como hacen éstos. Esta gente vive anclada en el Cuaternario. Ni siquiera se comportan como seres racionales. Lo mejor es que jamás han creado ellos una empresa ni trabajado en el sector privado. No tienen ni idea. Todo es vivir de lo Público, pero sus votantes le pagan a Galindo 50.000 euros por ésto.

    Post a Reply
    • Dejando aparte los sueldos de ‘ministro’ de políticos de pueblin (incluido los representantes de la oposicion que tb cobran por… eso ¿por?). el oficio del empleado en turismo, en general, es precario y estacional pese a quien pese. Y si lo que usted quiere, señor ‘mochodesaparecido’ es meterse por meterse, con cazuela-VOX incluida, con el gobierno dígalo y ya está. Pero no comenté por comentar que tiene el plumero desgastado.

      Post a Reply
      • Hasta que no me ‘eliminéis’ o me echéis a la cuneta o al Gulag, creo que puedo hablar.

        Post a Reply
    • Decir que alguien está en el Cuaternario por afirmar algo como “es un sector de bajo valor añadido, estacional y precario”, que es un comentario basado en datos objetivos, es vivir en otro planeta y conocer el sector solo como cliente.

      Post a Reply
  2. El turismo es algo más que los bares, también están los guías, trabajadores de Catedral y Alcázar y los empleados por cierto municipales de las oficinas de turismo. No veo mucha precaridad es esos trabajo y si desprecio al sector en sus palabras. Se requiere una formación continua en idiomas, historia, mano izquierda con la gente que algunos como ustedes se empeñan en echar por tierra. Que visión más corta de miras, lastima de representante público.

    Post a Reply
    • Sigue siendo estacionario y precario en sus salarios, Irene. De la formación de las personas nada se dice. Es más, muchas veces hay más licenciados en la hostelería (nada que objetar, faltaría más) que en los campos para los que han estudiado y se han formado.

      Post a Reply
  3. Por supuesto que no todo el turismo nacional son bares, hoteles y hostelería, pero sí lo son la mayoría. En esos sectores, en general, la precariedad es altísima. Si escribís caso por caso como ha hecho Irene, por supuesto que hay personas que trabajan del turismo y tienen unas condiciones decentes y dignas, pero no es lo más normal. No sé dónde veis palabras de desprecio al turismo (que tú hables idiomas no significa que esté mal o que no haya mérito en ello), son críticas a las condiciones laborales y a la gestión, nunca a los trabajadores. Acusáis y señaláis a las personas que destapan las carencias del sector en lugar de hacerlo con aquellos que lo precarizan.

    Post a Reply
  4. Este chico no ha entendido nada. Qué pena contar con un concejal de tan bajo nivel que hace seguidismo ideológico -que ni eso-, para mantener su sueldo de concejal del que poder vivir. Da pena tener este nivel en el Ayto.

    Post a Reply
  5. Claro que el sector turístico tiene aspectos estacionales y profesionales precarizados, lo que no tengo tan claro es lo del valor añadido. Pero bueno, dejando de lado esto, lo que indigna es que un ministro y ahora un concejal, representantes públicos, en las circunstancias que estamos, salgan a echar mierda sobre un sector que supone un 15% del PIB y que es uno de los más castigados. Lo que se exige de un representante público, es estar a la altura y en vez de echar por tierra uno de los motores económicos de España, es proponer planes estratégicos que ayuden al sector o que puedan servir para aumentar el valor añadido.
    Para España, el turismo es nuestro petróleo y por ello hay que cuidarlo. Está bien plantear que debemos transformar el tejido productivo e intentar captar empresas de alto valor añadido, pero eso no se hace de la noche a la mañana y menos, como estáis proponiendo, con la subida de impuestos a las grandes fortunas, más bien, realizando una fiscalidad atractiva, como en Portugal, que sea capaz de atraer ese tipo de inversiones.

    Saludos.

    Post a Reply
  6. Hombre, a ver, vamos por partes.

    Que la excesiva dependencia del PIB español de las actividades de hostelería y turismo le hacen un país más vulnerable a las turbulencias es algo que vienen diciendo economistas y expertos de todas las tendencias ideológicas. No es que vengan a decir nada nuevo ningún ministro ni ningún concejal. Lo hemos visto en el pasado. España sufre más que otros países en las crisis. Eso son datos objetivos. ¿Nos vamos ahora a abrir las llegas por eso?.

    Que ese modelo productivo de país es contraproducente para nosotros es obvio…seguramente está anclado es nuestra raíz histórica, en el “que inventen ellos” y todas esas características que nos han hecho ser el país que somos desde tiempos inmemoriales.

    Claro está que eso no se cambia de la noche a la mañana, y menos aun de la mano de personas y personajillos que no tienen acreditadas capacidades de liderazgo, de conocmiento estratégico, ni de emprendimiento, sean del partido que sean. Los políticos tienen bajo nivel y son cutres porque la media de la población de este país tiene bajo nivel y es cutre. Ni más ni menos. Creerse mejor que los políticos es parte de la cutrez que caracteriza al votante medio español y segoviano.

    En dos palabras, estamos jodidos.

    Una parte del sector turístico ya se está dando cuenta de que se debe ofertar otro modelo, ofreciendo otros caminos al modelo de sol, playa, chiringuito, paella barata y sandalia. Como en todos lados, hay gente de este sector que va viendo que hay que ir un poco más allá.

    Y, desde luego, como se dice por aquí, el panorama del sector turístico también incluye otros colectivos (guías, traductores, etc….) que están alejado del tópico..pero creo que esos otros colectivos también se verían muy beneficiados por un modelo menos chancletero.

    Y, como de momento es lo que tenemos, pues tendremos que seguir tirando con ello en espera de que el ADN del país cmabie un poquito y sepamos poner huevos en más cestas, porque de lo contrario vamos de culo. Ser un país de camareros y sombrilleros es una ruina, económica y psicológica.

    Y, hombre, que estando es Segovia no veamos que el sector tiene enormes componentes precarios en lo laboral…..es no querer verlo, opino.

    Post a Reply
  7. “Hay que revertir la precariedad en el Turismo”.
    Lo de siempre en los podemitas y new-podemitas……. el “HAY QUE…”
    “HAY QUE…”
    “HAY QUE…”
    “HAY QUE…”……… ¿PERO COMO?…… cojones.
    ¿subimos las cañas a cuatro euros como en Suiza?….. Yo que sé,……. decirnos algo, que vosotros sois los artistas.

    Post a Reply
    • Que no.

      que no lo dicen solo los podemitas.

      Que lo dicen multitud de indicadores económicos.

      Que lo dice nuestra de propia vivencia como ciudad comedero de turistas.

      Este hecho no es politizable, es objetivo.

      Antes de pensar más en el como…..habría que ver si efectivamente es lo que queremos como país.

      Y ahí se tienen que mojar los que legislan y los que trazan nuestros planes estratégicos como país, aunque sean unos políticos mediocres y sin bagaje ningún tipo.

      ¿Se han mojado?. ¿ Tenemos claro qué políticos quieren que sigamos siendo un país de chancleta, sol, playa y hostelería?

      Post a Reply
      • jajajajajajaja,….. me descojono, de verdad,….. “lo que queremos como País”…… ¡¡Oh!!, que romántico.
        De “adanismo”si que somos los numero uno del mundo con esta panda de iluminados.
        ¿Y que tienes en contra de que coman los turistas?……. ¿acaso es una deshonra dar de comer a los turistas?….. ¿que propones, bonita?…… te repito, ¿cañas a 4 euros?….. ¿ración de cochinillo a 50 €?
        Jajajaja,…… los que legislan,….. Anda que si se tienen que mojar los que legislan, lo tenemos claro.
        Lo suyo es, que los podemitas y new-podemitas monten unoscuantos “planes estratégicos” de esos que dices, y nos enseñen como se hacen las cosas.
        Prueba a ver.

        Post a Reply
        • De que coman los turistas tengo en contra lo mismo que tú: nada.

          De que eso sea nuestra ÚNICA actividad si que tengo mucho en contra. Porque nos hace más vulnerables como ciudad y de cara al presente y al futuro.

          Nadie de ningún partido, ninguno, creo que tenga ni idea de como hacerlo, porque TODOS los partidos cuando han gobernado han mirado para otro lado…claro, lo fácil ha sido y sigue siendo dejarlo todo como está y mantener este modelo chancletero. TODOS los que legislan y han legislado antes han hecho lo mismo, lo puedes llamar plan estratégico, o como mejor quieras, si te parece demasiado fino…

          …y tú..??? ….no sabemos que propones tú, aparte de escribir como un gañán.

          Post a Reply
  8. Futuras profesiones para una España social con “valor añadido”: gestionador de Eres, comisionista, proveedor de estupefacientes, familias sindicalistas, enchufado, congresista, pesebrista, palmero, contador de nubes, encuestador del Cis, periodista verificador a sueldo, prohibidor en Estados de Alarma. Okupador de casas pagadas por pringados, cazador de pijos, comisario político, incitador de Manifas y kaleborroka. Así hasta el infinito y todo a cargo del Estado Único.

    Post a Reply
    • Jajajajaja. Que bueno.
      Comisionista está muy bien,……. y si es con “dirección desconocida”, mola-mazo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *