free web stats

Fuentes a medio gas y con restricciones a la vista

La intensa sequía no ha impedido los juegos de agua gratuitos en las fuentes de La Granja, en celebración del patrón del pueblo, San Luis. Eso sí, el bajo nivel del embalse de El Mar, construido como depósito principal para correr las fuentes pero que es a la vez la reserva de agua de boca de La Granja y que se encuentra en su peor situación en décadas, ha obligado a Patrimonio a recurrir a los depósitos resultantes de arroyos secundarios, lo que a su vez limitaba a la mitad, solo cuatro, las fuentes puestas en funcionamiento y bajo un estricto minutaje, solo ocho minutos por fuente, con mucha menos presión de la acostumbrado lo que limitaba el “majestuoso” espectáculo de otros años de las fuentes corriendo a tope.

También se ha limitado a 5.000 el aforo de visitantes, una medida introducida el pasado año para el covid y que evita la masificación de “luisones”. Con el refrescante espectáculo concluían las fiestas granjeñas de este 2022, sin incidentes de relevancia y marcadas por una altísima participación. Toma el relevo Cuéllar que este fin de semana entonará el “A por ellos”.

Restricciones si no llueve

Para ver de nuevo las fuentes en marcha -pagando, es uno de los principales atractivos del Real Sitio, con espectáculo dos días a la semana y fines de semana- habrá que esperar a que llueva y Patrimonio Nacional dé comienzo a la temporada. Técnicamente existe una estación de bombeo en el embalse de El Pontón que permitiría prolongar la temporada. El agua se bombea desde el pantano a El Mar, se pasa por las fuentes y vuelve a El Pontón. Ahora bien, como La Granja comparte El Mar para el consumo de los vecinos, esto solo es posible si se habilita una red alternativa de agua de boca.

Esta estructura existe pero desde principios del siglo XXI está pendiente de terminarse; desde la ETAP de Maderuelo hay una conexión que podría abastecer a buena parte de la localidad. Sin embargo queda por concluir la red de conexión en  toda la zona del Instituto a Caserío de Urgel. Fuentes municipales explican que, en principio, hay conversaciones para que en un plazo de dos años el circuito alternativo granjeño quede completado.

Entre tanto se imponen las restricciones. Desde el pasado 5 de agosto rige un bando prohibiendo el lavado de coches y el riego de jardines y huertos entre las 9:00 y las 22:00. Además desde el consistorio se han formulado diferentes recomendaciones para un uso responsable del agua. Sin embargo, de seguir la sequía, son de temer nuevas restricciones como los horarios para determinados usos. Tiene que llover.

El Mar, al 40% de su capacidad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *