free web stats

Frente común de médicos y empresarios para conseguir el segundo hospital

Pedro Palomo, presidente de la Camára de Comercio de Segovia, participó el jueves 16 de julio en una reunión de la junta del Colegio de Médicos, presidido por Enrique Guilabert. Convocatoria previa a los medios para informar que médicos y empresarios han trabado un frente común para conseguir solventar las deficiencias de la estructura sanitaria segoviana. Habrá reuniones con los políticos, movilizaciones conjuntas…

“Necesitamos ese segundo espacio hospitalario, y lo necesitamos ya, y el momento es ahora”, explica Guilabert. Para empresarios y médicos la crisis del covid19 ha puesto sobre el tapete carencias que no pueden esperar, reconocidas por la consejería de Sanidad y la Junta, al máximo nivel. El problema es que se atisban años malos para la inversión pública. Con recortes a la vuelta de la esquina, la idea del “frente común” es “esprintar” para arrancar de la Junta partidas y financiación de manera inmediata, de forma que los previsibles recortes “lleguen tarde”.

Nótese también el interés de los médicos en mencionar no de un segundo hospital sino de un “espacio hospitalario”. Y es que siguiendo una vieja reivindicación colegial, Guilabert defiende a capa y espada el centro de larga estancia, más que un hospital ex-novo. Considera que un espacio de segunda estancia, del que ya disponen el resto de las provincias, es urgente y a la vez mejoraría la ratio de camas por habitantes deviniendo una estructura de refuerzo para casos como el vivido por Segovia durante la pandemia. El resto, “ubicación, de si es mejor aquí o allí, en eso no vamos a entrar”, explicaba el médico. La otra reivindicación, otra carencia que hace única a la provincia de Segovia, es la Escuela de Enfermería.

Agradecimiento por una patrocinio millonario y oportuno

Había otro motivo para la presencia de Palomo en la flamante nueva sede del Colegio de Médicos. En lo peor de la epidemia, y juntamente con la FES, la Cámara lideraron un patrocinio empresarial. Lo que en principio iba para 100.000€ destinados a resolver la acuciante falta de mascarillas y EPIs, terminó recaudando 290.000€ entre los empresarios de la provincia, una cifra histórica nunca antes recaudada por las organizaciones patronales en las diversas iniciativas de beneficiencia.

Un dinero que FES y Cámara se las apañaron para convertir en algo que en aquel trágico abril valía más que el oro: respiradores. Un instrumental básico absolutamente inencontrable en los mercados. FES y Cámara tiraron de todos sus contactos internacionales hasta conseguir una primera partida de tres respiradores idénticos a los usados en la UCI de Segovia.  Posteriormente llegó otra partida de cuatro.

Hubo pues sesión de agradecimientos mutuos en el encuentro. Los médicos elogiando el buen hacer y capacidad de los empresarios para conseguir ese material, los empresarios reconociendo “la abnegada labor de unos profesionales más que preparados”, explicaba Palomo.

Arriba, posado de la junta y Palomo ante la nueva sede. Guilabert y Palomo.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *