web analytics

Fondos invertidos por el Patrimonio en el acueducto

Los extremos del sillar, empapados por las filtraciones, en una foto de febrero pasado.

Los extremos del sillar, empapados por las filtraciones, en una foto de febrero pasado.

Bajo el título “El ayuntamiento valora y cuida el acueducto en toda su extensión”, el gabinete de Alcaldía ha difundido una nota de prensa, réplica a la distribuida ayer por el grupo municipal del PP en la que se acusaba a la concejalía de Patrimonio de haber malgastado en circuitos y centros de interpretación cerca de un millón de euros concedidos por fondos europeos entre 2009 y 2011, fondos susceptibles de ser destinados a preservar el acueducto.

Según la concejalía de Patrimonio en 2007 el ayuntamiento invirtió 120.000€ para estudios previos a la redacción del plan integral; en 2008 se destinaron 120.000 al acondicionamiento de la subida del Postigo; en 2009, 114.000 para recuperar el pavimento; en 2010, 100.000€ para conservar el acueducto en el entorno de la plaza de Avendaño. Ya yendo a los fondos que según el PP se han usado para habillitar circuitos, mejora señalética, y el centro de interpretación del acueducto, la nota, aunque sin matizar cantidades, informa que:

“A partir de 2011, el Ministerio cambia la denominación de la subvención y amplía su radio de actuación a la Ciudad Vieja por lo que es posible llevar a cabo actuaciones de recuperación del patrimonio histórico, también necesitado de atención. En 2013 el Ministerio de Cultura, ya gobernado por el Partido Popular, elimina esta subvención.

aciuedictoTVEPor otra parte, el Ayuntamiento presentó un amplio y completo proyecto para poder acceder a la subvención del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el que, además del Acueducto se proponía la intervención en otros elementos del patrimonio histórico de la ciudad. El objetivo de la convocatoria era la recuperación de elementos de ese patrimonio para su mejor uso turístico. Con cargo a esta subvención europea, la Concejalía de Patrimonio Histórico ejecutaba el proyecto de señalización y ruta del trazado extraurbano del Acueducto, desde el azud de captación, a lo largo de la cacera, hasta el desarenador de la avenida Padre Claret; y la recuperación del azud y su entorno, recuperando zonas arqueológicas desprotegidas y acondicionando las áreas de descanso. También era posible preparar en la Casa de Moneda el Centro de Interpretación del Acueducto. Por otra parte, el Ayuntamiento, durante 5 años desde 2006, también ha podido destinar a las tareas de mantenimiento del Acueducto los 18.000 euros concedidos para ese fin por la desaparecida Obra Social de Caja Segovia.

Hasta aquí las obras que ha podido ejecutar el Ayuntamiento. Desde el año 2006, ha intentado obtener la preceptiva autorización de la Junta de Castilla y León para poder retirar el tramo del canal de plomo situado en lo más alto del Monumento, en su tramo urbano, pero a pesar de obtener el visto bueno de la Ponencia Técnica, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha denegado, una y otra vez esa autorización. Hasta ahora”.

 

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *