web analytics

Fomento inicia la renovación del servicio de autobús a Madrid

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha convocado la licitación pública del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Madrid y Segovia, con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos) al que las empresas podrán presentar ofertas hasta el próximo 8 de marzo. La nueva concesionaria podría comenzar a prestar el servicio en el plazo de un año.

El documento supone la renovación de un servicio cuya concesión, que mantiene prorrogada la empresa La Sepulvedana, caducó en el año 2013, una noticia que ha sido recibida con satisfacción por los colectivos de usuarios de la línea, que sin embargo han lamentado la escasez de mejoras propuestas en el nuevo pliego, la reducción de rutas —hasta ahora, 22 y en el nuevo documento, 13), y las condiciones establecidas para las rutas universitarias.

Si bien, tanto la plataforma Vibus como Juventudes Socialistas creen que con el nuevo sistema se cumplirá el horario lectivo de todas las universidades al suprimirse la referencia al horario y días lectivos de la Universidad Complutense para establecerse en el nuevo contrato un calendario fijo para estos servicios, entre el 1 de septiembre y el 30 de junio.

Pero Juventudes Socialistas lamenta que no hayan atendido sus peticiones sobre esta parte del contrato como la incorporación de una segunda expedición en la ruta entre Segovia y la Autónoma (10), el mantenimiento también de las actuales expediciones —dos de ida y una de vuelta— a la Universidad Europea por Somosaguas (Ruta 11); la supresión de una expedición de Madrid a Segovia —de las seis actuales a cinco— en la Ruta 12 a la Complutense, en la que se mantienen las cuatro expediciones desde Segovia a la Universidad pese a que se solicitaba una más; y la ausencia de modificaciones en la Ruta 13, a la Politécnica, con una expedición diaria en cada sentido.

La organización política espera que los licitadores estén dispuestos a ofrecer más servicios que los que fija por obligación el pliego para que en la práctica no se pierda ninguna expedición. Además espera que la empresa adjudicataria se muestre abierta a atender las necesidades de los universitarios segovianos a la hora de establecer los horarios concretos de las diferentes expediciones.

La Junta gestionará la ruta Segovia-La Granja. 

Por su parte, Vibus hace también un balance general negativo del nuevo pliego en el que sólo considera como mejora el calendario fijo de las rutas universitarias, la posibilidad de que viajeros de pueblos puedan utilizar los autobuses universitarios que regresan a Segovia o a otros pueblos de la carretera de San Rafael o la reducción, aunque mínima del kilometraje “oficial” de los trayectos entre ambas capitales, que pasa de 102 a 99, por el que se calcula el precio de los billetes. La plataforma denuncia que la distancia oficial establecida en el Mapa de Carreteras del propio Ministerio es de 90 kilómetros por lo que “el precio del billete va a ser de por sí un 10% más caro de lo que debería ser”.

Tampoco gusta a Vibus que el pliego fije solo un mínimo de 13 rutas obligatorias para la nueva concesionaria, desapareciendo completamente la ruta La Granja-Madrid por el Puerto de Navacerrada —que, de hecho, no presta la Sepulvedana hace años— así como la ruta “directa” por la N-603 entre El Espinar y Segovia, manteniendo la que pasa por los pueblos que hay en ese tramo.

Sí encuentra positivo la plataforma que se haya sacado de este pliego la ruta Segovia-La Granja-Valsaín. La Junta de Castilla y León ha pedido la segregación de esa ruta para pasar a ser competencia autonómica, por lo que, cuando cambie la concesionaria, otra empresa diferente se hará cargo de esa línea, la forma de asignación depende de La Junta. “Consideramos que esto es positivo, ya que se puede conseguir con más facilidad la ampliación de esta línea hacia el Puerto de Navacerrada con uno o dos servicios los fines de semana y festivos”, señalan.

Vibus alerta de que el nuevo pliego de varias paradas que no están reflejadas en el pliego, concretamente las de los servicios semidirectos o universitarios a Madrid y son “Ortigosa del Monte-Cruce” y “Los Ángeles de San Rafael”. “Esperemos que se hagan las paradas cuando se explote la línea, pero es incomprensible cómo no han sido incluidas”, se quejan.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *