free web stats

Expedientes ficticios para aprender a reciclar

Un informador de calle, una especie de vigilante y orientador se encargará de visitar los establecimientos para informar a los comerciantes, la ciudadanía y los visitantes de la forma correcta de separar los diferentes residuos para su reciclado incidiendo en el servicio de recogida de cartón comercial. El informador podrá abrir expedientes sancionadores, aunque serán ficticios buscando la concienciación de los usuarios.

Presentación de las campañas en el Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, presentaba este 11 de marzo el servicio puesto en marcha este mismo mes por su departamento y la concesionaria, FCC Medio Ambiente, por el que se pone en marcha la figura del informador de calle. Su misión fundamental es la de ayudar a solucionar la problemática actual en la ciudad respecto al depósito de diferentes tipos de residuos en puntos concretos, así como identificar y evaluar los problemas existentes a pie de calle.

El informador podrá actuar en consecuencia e informar activamente a los diferentes destinatarios sobre la correcta actuación en el depósito de los residuos de acuerdo con la Ordenanza municipal.

Además de la información y toma de datos para la mejora de los servicios y el progreso en los hábitos ciudadanos en relación con los residuos domésticos y los residuos comerciales no peligrosos, otro de los medios que utiliza el Informador es la redacción de iInformes sancionadores ficticios, destinados a concienciar a los ciudadanos y usuarios.

Desde julio de 2015, el municipio de Segovia ha contado en diferentes periodos con esta figura de informador-observador de calle que también está contemplada en el nuevo pliego, adjudicado ya a FCC y pendiente de la firma del contrato.

La correcta separación de residuos y su depósito correcto se ha tratado de diferentes formas en los últimos años desde el departamento de medio ambiente que ha dedicado a este asunto, desde campañas informativas hasta el endurecimiento de las sanciones sin lograr del todo la solución del problema que ahora se enfoca de nuevo con la figura del informador.

Una cocina y un baño itinerantes

Por otra parte, la concejalía también ha puesto en marcha otra campaña de sensibilización, “Residuos día a día” que se dirigirá esencialmente a los escolares de Primaria, aunque también al personal de las instalaciones municipales y la ciudadanía en general.

La campaña incluye la instalación itinerante en los centros escolares de estructuras expositivas que simulan una cocina y un baño para aprender a gestionar los residuos del día a día y el uso de los correspondientes contenedores. Hasta el momento se han inscrito en la campaña ocho centros escolares de la ciudad.

Las estructuras expositivas recorrerán también las calles de Segovia en distintos barrios de la ciudad. Con estas salidas se persigue reducir la cantidad de residuo que llega al contenedor de rechazo, fomentar el uso del contenedor de materia orgánica, conseguir un uso más correcto del resto de contenedores -envases ligeros, papel y cartón, y vidrio-, y sensibilizar y dar a conocer los beneficios de reciclar correctamente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *