free web stats

Episodio de nevadas: El día de la sal y la escayola

Un operario trata de despejar la acera en el Hospital.

Los servicios de Urgencias del complejo hospitalario de Segovia han tenido que emplearse a fondo durante este 8 de enero para resolver la alta demanda —“más del triple que un día normal”, según fuentes hospitalarias— de atención a pacientes con fracturas de hueso y otras lesiones a causa de caídas, casi todas por culpa del hielo acumulado en las calles.

Fuentes del servicio de Urgencias consultados por acueducto2.com han confirmado que la elevada presencia de pacientes con problemas traumatológicos ha obligado a todo el Servicio a realizar un esfuerzo especial para resolver la situación, mientras que la presencia de especialistas en traumatología para atender la alta demanda también se ha triplicado respecto a una jornada normal.

La Delegación territorial de la Junta ha dado cuenta de la atención de 57 urgencias traumatológicas hasta el medio día de este 8 de enero mientras que las fuentes del servicio consultadas por esta redacción apuntaban a que esa cifra podría superar el centenar de casos en toda la jornada por fracturas u otras lesiones óseas.

Operarios de FCC tratan de desatascar su vehículo, cerca del colegio.

El hielo —y el peligro para andar por las calles— es la principal consecuencia de la nevada del pasado fin de semana por su presencia aún y en grandes cantidades en centenares de vías urbanas, pese a la gran respuesta ciudadana que se ha producido a la hora de cumplir la normativa que obliga a los propietarios de las fincas a mantener limpio el frente de su fachada, sin embargo insuficiente para garantizar caminos exentos de hielo y nieve que han convertido los desplazamientos a pie en una peligrosa aventura.

Un autobús urbano transita por el barrio del Carmen.

En el Ayuntamiento sostienen que están haciendo un importante esfuerzo con todos los servicios implicados trabajando a máximo rendimiento, tal como explica el concejal de Medio Ambiente, Jesús García, que aseguró que “el personal está doblando turnos y aparcando libranzas” para participar en las tareas de limpieza viaria, empeñadas en primer lugar en el mantenimiento de las carretas principales y recorridos de los autobuses urbanos —pese a ello, se suspendió la línea 9 y en las primeras horas de la mañana se perdieron varios servicios de líneas principales— en las aceras de acceso a centros públicos, hospitales, centros de salud, residencias y colegios lo que ha relegado al resto de calles y aceras “no principales”, prácticamente sin tocar y donde este lunes los patinazos y el caminar con paso corto y las rodillas levantadas era la tónica general.

El entorno de la estación de Renfe a primera hora de la tarde del lunes.

El concejal pidió “paciencia” a los ciudadanos ante los trabajos que tratan de devolver la normalidad a las calles tras “una nevada muy grande que ya no se recordaba aquí”, a la vez que pidió prudencia a los ciudadanos que salgan a la calle sugiriendo que se use ropa y calzado adecuado.

Entre las quejas del día, además de las de los ciudadanos destaca la de los empresarios del polígono de Hontoria, cuya asociación, la estación de Hontoria, ha comunicado que se han visto obligados a contratar por su cuenta maquinaria para retirar la nieve de aquellas calles. García explicó que los servicios de limpieza cumplieron las prioridades limpiando parcialmente —aunque “con una máquina grande”— las carreteras principales del complejo empresarial, “como se ha hecho en otros puntos”.

Un bombero cargado con escaleras.

Paralelamente, los bomberos de la capital daban cuenta a media tarde de una treintena de salidas a distintos puntos de la ciudad, en la mayor parte de los casos para retirar ramas y árboles tronchados durante la nevada o hacer limpieza de tejados por posibles desprendimientos de nieve y hielo.

Absentismo.

Lo cierto es que muchos ciudadanos han hecho caso a las recomendaciones de las autoridades locales —que han decidido usar las redes sociales como canal de información ciudadana— y este lunes han limitado al máximo sus desplazamientos, tanto en coche, como a pie, como podía apreciarse en las calles, las oficinas, las empresas y también en los centros escolares, donde algo más del 53 por ciento de los alumnos de centros públicos han faltado al primer día de clase tras las vacaciones. De acuerdo con la Junta, de cuya delegación territorial partió la recomendación de no acudir a las clases, de 19.462 matriculados en colegios e institutos públicos, 10.321 dejaron vacíos sus pupitres. Para este martes se ha retirado la recomendación.

La provincia de Segovia es, con mucho, la que mas absentismo escolar ha acusado este lunes, mientras que en otras provincias en las que el temporal ha sido igualmente duro, como Ávila o Burgos, registraron porcentajes del 8,39% y del 0,19%, respectivamente.

La propia Junta justificaba esas ausencias reportando una lista de 30 pueblos con hielo y nieve, aunque la presencia de estos elementos se extiende a toda la provincia donde son decenas los pueblos que aún tienen impracticables la mayoría de sus vías, tal como explica el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, que ha asegurado que la red de carreteras de la Diputación está transitable en su totalidad aunque también hace un llamamiento a la prudencia por la presencia masiva de hielo. La propia Junta rebajó durante la jornada el grado de alerta al nivel 1, mientras volcaba sus esfuerzos en tratar de abrir tres carreteras serranas de su red que aún permanecen cerradas.

La climatología no ayudará a devolver la normalidad. Las predicciones meteorológicas siguen apuntando a grandes heladas —con una media de cinco bajo cero y por debajo de diez bajo cero en varios puntos de la provincia— mientras que la amenaza de nuevas nevadas ha provocado que la delegación del Gobierno de la región activara, desde el inicio de este 9 de enero, la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones en toda la región.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *