web analytics

¿En qué pueblo es más fácil encontrar trabajo?

Aunque la pregunta debería ser ¿en qué pueblo es menos difícil? Han pasado ya los años en que en muchos pueblos de la provincia el pleno empleo era lo habitual y las empresas se las veían y deseaban para cubrir vacantes. Pero lo cierto es que el medio rural presenta porcentajes de paro hasta un 70% inferiores a las áreas urbanas. Atención, hay trampa, la presente clasificación se basa en la proporción de parados por población total, sin discriminar niños o, para ser más exactos, jubilados. El mayor envejecimiento de la Segovia interior explica por tanto que localidades como Hontalbilla u Olombrada tengan casi dos terceras partes de parados menos que Segovia o su alfoz.

mapaparosegovia

clicar para ampliar.

Con todo la fotografía del paro municipal es clara. De Torrecaballeros al Espinar pasando por Segovia viven el 66% de los parados de la provincia. En el mapa, la mayor acumulación de oscuros, rojos y amarillos. Si se suma Cuéllar, la otra gran cabecera de servicios de la provincia, encontramos que el 75% del desempleo se concentra en el alfoz de Segovia y Cuéllar.

En Cuéllar encontramos una pauta de las distribución del paro en la provincia. De Cuéllar al Suroeste, con localidades como Sanchonuño, Navas de Oro, Navalmanzano, donde en tiempos hubo una cierta industria relacionada con la construcción, el paro es alto. De Cuéllar al Este, la Segovia más rural y basada en el cereal y el cerdo, la situación mejora. Para el presente estudio se han desestimado los municipios de menos de 250 habitantes o de menos de 15 parados. Eso explica la gran mancha sin color en el Nordeste, la zona cero de la despoblación.

Pero en lo tocante al paro, en El Espinar, Villacastín, Segovia y su alfoz encontramos la mayor concentración, con municipios como Hontanares, Zarzuela del Monte o Espirdo que rozan el 12% de la población total en paro. En la comarca de Ayllón no se percibe una pauta clara. La cabecera, Ayllón, no está en mala situación, pero a su lado hay municipios con mucho paro. Algo más equilibrada está la cosa en Santa María la Real de Nieva.

Ya sin más, la lista de la vergüenza.

DesempleoAbril2014a

DesempeloAbril2014B

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *