web analytics

Empieza Titirimundi: “Ya volveremos a disfrutar de la calle”

La trigésimo cuarta edición de Titirimundi ha iniciado su actividad este 22 de septiembre con el espectáculo Vida, del artista Javier Aranda, en un teatro Juan Bravo repleto de calvas en los espacios destinados al público. Las medidas de protección contra la covid 19 han impuesto que sólo se pudiera disponer de 92 de las 410 localidades disponibles y además, no se han vendido todas las entradas para la premier. Una extraña sensación para el estreno de una edición en la que las reducciones de aforo dejan en sólo una sexta parte de lo habitual la previsión de venta de entradas en los seis días de celebración cultural.

La directora del Festival, Marian Palma, mostraba positivismo en cada una de sus declaraciones públicas. Que si “la celebración es que se celebre el Festival”; que si “ya se acaban los nervios una vez que todo está en marcha”; que “el espíritu de Titirimindi está allí donde se celebra un espectáculo”.

Y es que, en la organización —y en cualquier seguidor asiduo del Festival— pesa la ausencia del espíritu festivo de los títeres en las calles, aunque para consuelo de eso está la última frase de la directora, posiblemente pensando en mayo próximo: “Ya volveremos a disfrutar de la calle”.

Entre tanto, el programa del año de la pandemia contiene una oferta de 90 espectáculos a cargo de un total de 21 compañías, españolas o afincadas en España con todas las disciplinas del títere que desarrollarán sus propuestas en 15 espacios de la ciudad. Hay además extensión a la provincia, aunque esta vez sólo llegará a la mitad de los pueblos que el año pasado: 26.

Marian Palma.

“Las compañías me dicen que están encantadas. Algunas no han actuado desde marzo”, volvía a comentar Palma, orgullosa de haber podido mantener los acuerdos “establecidos con mucho tiempo” con varias de las compañías asistentes y comprometiendo para “próximas ediciones” los que finalmente no han podido cumplirse con un buen número de agrupaciones.

Desde casa y a través del ordenador se podrán seguir los talleres pro streaming destinados a profesores para que apliquen en sus aulas su propio Titiricole y la campaña escolar.

Titirimundi tiene un presupuesto aproximado de 240.000 euros,  con el Ayuntamiento de Segovia y la Junta como patrocinadores principales y las aportaciones de Diputación y otras administraciones y firmas comerciales.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

11 Comments

  1. Posiblemente en mayo próximo, posiblemente. Pero me da que la cosa va a estar chunga si seguimos como hasta ahora ¡Viva la cultura!… con precauciones todas (eso sí, a buen precio, como pagamos todos, los que sí y los que no. Es lo que tiene confundir público con político, sobre todo la pasta) 😉 ¡Salud!

    Post a Reply
  2. 400.000€ para videoconferencias y 4 saraos. El triunfo de la cultura y la amistad.

    Y mientras tanto, se suspenden las escuelas deportivas, dejando en la calle a los monitores y sin actividad física a nuestros niños y jóvenes.

    Alguien lo entiende?

    Post a Reply
  3. Piden a la Comunidad de Madrid que, no salgan. Nosotros ayudando 😉 (Los que se confinarán serán muchos segovianos. Los jovencitos no, con ellos no va… por ahora. En un futuro próximo: patatas con bacalao, al tiempo)

    Post a Reply
  4. Titirivirus y Titiripolíticos irresponsables. 400.000 euros tirados a la basura.

    Post a Reply
  5. 800.000 euros se van a gastar en títeres en 8 meses, 100.000 euros al mes, 3.300 euros diarios. Esto es justo lo que necesitamos en Segovia. Gracias Junta de Castilla y León!!! Gracias Ayuntamiento!!!.

    Post a Reply
  6. Como estan las cabezas, sera que no entendemos a los artistas, que viven del cuento y de la cuenta. De verdad creen ellos que según esta la situación, y la nueva normalidad, le importa a alguien los titeres, salvo a los cuatro amiguetes de estos, nunca mejor, dicho titiriteros,que no pagan y hacen bulto para justificar el despilfarro. De 410 localidades a 92 en el Juan Bravo, esto merece la pena, hay sorteo de entradas o son paracaidistas los que se hacen con ellas. Irresponsables y alejados totalmente de la realidad,(para lo que quieren, eso si vease Escuelas Deportivas eso si nos lo cargamos), vaya tela Ayuntamiento Junta y Diputaciónm

    Post a Reply
  7. Es vergonzoso ver que el dinero de todos se tira en espectáculos que se celebran en recintos cerrados y con un aforo limitadísimo, que solo pueden disfrutarlo unos pocos con un precio de entrada ridículo. Cada pase sale por unos 3.000 euros y no recaudan por la venta de entradas ni 400 euros. Se subvenciona a los artistas sin tener en cuenta, ni la peligrosidad de contagio, ni la rentabilidad del coste de la actuación por el número de personas que pueden verlo. En resumen, dan dinero a un colectivo amigo, mejor dicho, dan mucho dinero a un colectivo amigo, por unas pocas actuaciones que van a disfrutar unos pocos. Este año deberían de haber suspendido Titirimundi y para otros años los espectáculos deben de ser gratis y en lugares amplios para que puedan verlo cuantos más, mejor.

    El Titirimundi está subvencionado con 100.000 el Ayuntamiento, otros 100.000 Junta de Castilla y León y con 50.000 la Diputación. La Junta con ese dinero bien podría asfaltar la carretera de la Granja que da pena ver en que estado se encuentra, el ayuntamiento podría levantar por completo la acera de la calle Obispo Quesada, y no la chapuza que han hecho de levantar solo la mitad y un tramo de calle, como si los problemas de las baldosas sueltas solo se dan en el tramo reparado (una chapuza en toda regla) y la Diputación puede y arreglar el tramo de carretera de Zamarramala al cruce de la autovía que nos une con Valladolid, que también da asco circular por esa carretera.

    Post a Reply
    • No me creo, D. José Mazarías, que invierta V., en esto, por favor recapacite.
      No solamente porque me cuesta mucho pagar todos los impuestos que m imponen, entre todas las administraciones, si no porque tenga en cuenta la pandemia. Evite los actos públicos, todos, o al menos todos los evitables.
      Dele a los artistas el mínimo vital.
      Urgen las no reuniones

      Post a Reply
  8. Ya tenemos las primeras actuaciones canceladas. Me han llamado hoy mismo para que pase a que me devuelvan el dinero. Porque se cancelan unos espectáculos si y otros no?? Da que pensar con la que tenemos encima. No será que alguno esta contagiado o es contacto estrecho de contagiado?? Nunca lo sabremos claro…

    Post a Reply
  9. Malgastar el dinero es lo unico que saben hacer con nuestros impuestos. Si quieren ver titeres que lo paguen de su bolsillo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *