free web stats

Empieza la campaña electoral más incierta en Segovia

Con la tradicional pegada de carteles empieza esta noche, en rigor el viernes a las 00:00 horas, la campaña electoral. Para la ocasión PP, PSOE y Ciudadanos han decidido compartir la avenida del Acueducto, en tanto Unidos Podemos se desmarca y monta la parada en la plaza del Doctor Laguna, lo que ha levantado suspicacias, no está claro que el recinto amurallado no esté restringido por disposición de la Junta Electoral.

QuesoCongreso2015El pasado 20D, en la circunscripción de Segovia votaron 92898 electores, una participación del 78,39%. La abstención es precisamente una de las incógnitas de cara a la repetición de los comicios. Los sondeos apuntan a un cansancio del votante que podría traducirse en menos votos. Eso y la caída demográfica (sobre 600 electores menos) son un factor a considerar de cara a responder si se repetirá el resultado, inamovible desde la primera legislatura democrática, de 2 diputados para el PP (y anteriormente fuerzas de centro-derecha) por 1 al PSOE.

Y es que en diciembre se precisaron 18.000 votos para conseguir el acta, lo que dejó a Ciudadanos (tercera fuerza) a 2.500 votos de los diputados, en tanto la suma de IU y Podemos estrecharía esa diferencia a los mil. Este es justamente el principal factor “sorpresa” de estos comicios, la coalición a la izquierda de Unidos Podemos, que tendría muy cerca el arrebatar el congresista al PP. Aunque todo depende. No parece factible que un trasvase de votos de PSOE a UP deje a los primeros sin representación parlamentaria, aunque dejaran de ser segunda fuerza. Más bien apunta a que Jesús Postigo, que ya “perdió ganando” en las municipales de 2011, se quedaría sin silla para el Congreso.

Elecciones2016Pero en el PP no contemplan ese escenario, al revés. La campaña popular está muy centrada en una decena de circunscripciones en los se quedaron a las puertas de conseguir escaño y entre las que no está Segovia. Sus cuentas, a nivel nacional, pasan por mantener lo conseguido en diciembre y sumar una decena más de escaños de esas circunscripciones más disputadas. Para ello cuentan con la fragmentación del voto de la izquierda, y sobre todo, con obtener algún trasvase de Ciudadanos, un tanto a la baja en los sondeos.

En lo tocante al Senado, todo indica que se mantendrá la actual distribución. Aún sumando votos UP queda a 3.000 del PSOE, que a su vez va 13.000 por debajo del PP. Javier Lobo precisaría un verdadero “sorpaso” para arrebata el acta a Félix Montes.

En cualquier caso, escaño arriba o abajo, el panorama general no cambia. Todo indica que el 27 de junio la posibilidad de Gobierno quedará condicionada a un gran pacto a tres o a pasar por la siempre incómoda bisagra de los nacionalismos. Simplemente se volverá a la casilla de salida.

Entre tanto, pueden probar suerte con la Porra electoral del Cochinillo; basta aproximarse al resultado global que consigan las cuatro formaciones principales para ganar una cena en Cándido.

 


EstampasdeAldeaPostFinal

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *