free web stats

Elogio a San Francisco

Los premiados siguen las instrucciones de Alberto López en el ritual de partir el cochinillo con un plato.

Los periodistas segovianos han celebrado este 24 de enero la fiesta de su patrón, San Francisco de Sales con la tradicional reunión celebrada en el Mesón de Cándido donde, por un rato, se ha aparcado el trabajo diario y hasta la competencia profesional en el seguimiento de la información para compartir mesa y mantel.

En la celebración, los miembros de la Asociación de Periodistas Segovianos (APS) han entregado los tradicionales premios “Domine Cabra” y “San Frutos” con los que se señala a aquellas personas o colectivos que han hecho más complicada la tarea de los informadores y también a los que más lo han facilitado a lo largo del año anterior.

Ha sido el PSOE de Segovia el señalado con el Domine por culpa de un acto del partido con 300 militantes al que debía haber acudido el secretario federal, Pedro Sánchez, que al final suspendió su visita a Segovia en el último minuto, estando ya los informadores que habían sido convocados esperándole, y en el que, finalmente, los organizadores no dejaron entrar a los periodistas ni facilitaron la toma de declaraciones en el interior del recinto y ofrecieron a cambio servir una imagen única realizada por el propio partido, como única fuente de información posible de aquel acto. Los informadores tomaron nota del cúmulo de desplantes para acabar otorgando el premio “malo” a los socialistas.

El agravio quedó solventado con el tirón de orejas que representa la figura entregada al secretario provincial socialista, José Luis Aceves, que hizo públicamente propósito de enmienda después de leer una carta de disculpa y justificación firmada por el secretario de Organización provincial, José Antonio Mateo —ese día acabó soltando un “los periodistas fuera” que colmo el vaso— y “prometió” que estos episodios no se repetirán, además de tener intención de conseguir el premio San Frutos en próximas ediciones. Tendrá que trabajarlo.

Un puesto para un periodista

Porque este año el premio bueno fue para un compañero, el periodista Adolfo Rubio Pascual Muerte, encargado de la comunicación de la Catedral de Segovia al que se le reconoció las facilidades que concede a la hora de proporcionar cualquier información relacionada con la Seo y sus actividades.

También la claridad y calidad de las notas que se emiten desde allí y la buena relación que mantiene con los medios segovianos en una etapa en la que la Catedral ha creado nuevos productos culturales y turísticos y vive un proceso de crecimiento y expansión que requiere una mayor atención informativa. A Rubio, de 30 años, se le reconoce también la capacidad de haber convencido al Cabildo de la necesidad de crear un puesto de trabajo para un periodista donde no existía hasta sólo hace unos años.

Las intervenciones previas a la cena concluyeron con la lectura por parte del presidente de la APS, Miguel Ángel López, de un comunicado emitido desde la Federación de Asociaciones de periodistas (Fape) en la que se reivindicaba la libertad de prensa frente a la tendencia a establecer vetos informativos y el rechazo al “claro intento” de convertir el trabajo de los periodistas “en irrelevante a fin de imponer la propaganda como norma y evitar la rendición de cuentas a la que están obligados los gobiernos y los partidos políticos y sin la cual la democracia no podría sobrevivir”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Merecidísimo premio “San Frutos” a quien está dando una gran visibilidad a las actividades de la Catedral, es un buen profesional y está demostrando que su trabajo es necesario. No se puede decir lo mismo del político, José Luis Aceves, que no se caracteriza precisamente ni por su formación o experiencia profesional ni, sobre todo, por su capacidad. Se demuestra que la política, en muchas ocasiones, es el refugio de los más incompetentes y menos profesionales, por mucho que accedan al Congreso o Senado y escriban (o les escriban) alguna soflama, de vez en cuando, en los periódicos. Allá donde están dicen las consignas del partido, aunque sean contrarias a sus pensamientos (si los tienen) o a lo que dijeron poco antes, pues lo importante es el pesebre. Curioso lo de la carta firmada por José Antonio Mateo, seguro que la escribieron entre tres o cuatro y se la pasaron a alguien para que la revisara. Eso sí, Aceves ya tiene un premio para incorporar a su dilatado y prestigioso currículum.

    Post a Reply
  2. Antonio: (escrito inmediatamente anterior).- Iba hacer un lacónico escrito para conseguir decir situaciones convergente con el anterior (antonio), pero debido a lo acertado del mismo solamente manifestamos que (antonio), tiene toda la razón del mundo en su ensayo.- Ver para creer por los dos dirigentes del partido en Segovia, no dejando perder de vista al Concejal de la Lastrilla Antonio Mateo y a su vez Diputación de nuestra Diputación de Segovia.-

    Post a Reply
  3. De Podemos lo podíamos esperar. Son dictadores, pero al Psoe se le pegan las formas y los modos antidemocráticos. A disfrutar de una Dictadura de Izquierdas, lo mismo ya no nos vuelven a dejar votar.

    Post a Reply
  4. Ya os vale a todos intentar hacer de pluma fina pero esos brochazos para difamar demuestran simplemente la teoría. Más os cundiría si os pusierais al lado de los periodistas y así apoyarles para que estos premios no sean una crítica aquellos que no colaboran sino también aquellos que colaborando económicamente en el mantenimiento de estos periodistas amedrantan a estos para no dar unas informaciones periodísticas totalmente profesionales.
    Por cierto por echar un capote a los socialistas bravo por hacer lo que otros no saben que es rectificar que aunque no lo parezca es de sabios.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *