free web stats

El PSOE afirma que la Diputación les oculta facturas; el equipo de Gobierno dice que miente

La información o falta de ella a propósito de los contratos menores por un importe superior a los 3.000€ amenaza con abrir un nuevo frente entre el equipo de Gobierno de la Diputación de Segovia y la oposición, el PSOE.

De buena mañana, el grupo socialista emitía un comunicado denunciando “oscurantismo y falta de transparencia” ante la negativa a facilitar información sobre importes de las operaciones con terceros en el año 2021. El socialista Máximo San Macario señalaba que la solicitud de dicha información “se ha realizado tanto verbalmente en Pleno como mediante los correspondientes escritos, y se nos ha negado con excusas como la apelación a protección de datos, o señalando que dicha información está en el portal de transparencia de la Diputación y en las actas de las Juntas de Gobierno, cuando no es cierto”. “¿Acaso tiene algo que ocultar el señor de Vicente?”, se pregunta el portavoz socialista, denunciando lo que a su juicio es “una evidente maniobra para entorpecer la labor de fiscalización por parte de la oposición, pero también una falta de respeto a las segovianas y segovianos que tienen derecho a conocer cómo gestiona el Partido Popular en la Diputación el dinero público”.

“Todos los contratos están en el portal de transparencia”

“Todos los contratos que han pedido consultar en el departamento de Contratación, les han sido facilitados y, además, están publicados en el Portal de Transparencia y son de libre acceso. mientras que en el resto de peticiones se le ha respondido, para sean conocedores de los expedientes, a través de los órganos delegados competentes, por lo que es absolutamente falso que el presidente de la Diputación les haya negado ningún tipo de documentación”, replicaba unas horas después el diputado responsable de Hacienda, Óscar Moral, que pedía una inmediata rectificación de los socialistas así como, a San Macario “un poco más de trabajo en su labor de oposición, ya que últimamente lo único que parece preocuparle es cobrar su sueldo a final de mes, sin hacer nada”, decía.

Moral exigia esa “rectificación inmediata”, además por considerar que lo socialistas faltan a la verdad. “La respuesta que se ha dado desde la Secretaría General no es ni más ni menos que la misma que han recibido los compañeros del grupo popular en el Ayuntamiento de Segovia”. Por ello, el diputado ha acusado a los socialistas de utilizar “una doble moral en este asunto de los contratos menores dependiendo del lugar que ocupen en las instituciones”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Se piensa en ladrón que todos son de su condición.
    Por qué el Psoe no arregla primero su casa y luego exige a los demás? Puede empezar por el Ayto de Segovia, que es un desastre.

    Post a Reply
    • Ahí las dao Juan II, “cuando el río suena…”

      Post a Reply
  2. Para facturas ocultas las que se encontró el PP cuando las urnas echaron a Zapatero (que ni para aquello de zapatero a tus zapatos sirvió).

    El PP quiso transformar la economía bajando impuestos y dejando que el ciudadano inviertese su muy bien ganado dinero allá donde quisiera, pero se encontró en 2011 con las cuentas vergonzosas que el gobierno saliente había dejado: un déficit del 8%, frente al 6% anunciado, y montones de facturas que en algunos ayuntamientos estaban pendientes desde hacía lustros.

    El PP afrontó la situación, y ahora van diciendo los desvergonzados que dejaron aquellas cuentas que el PP no cumplió; la promesa de recortar impuestos. Qué calaña.

    Efectivamente, el ladrón piensa que todos son de su igual condición.

    Tic, tac, tic, tac…

    Ya queda menos.

    Aguanta, España, aguanta.

    Post a Reply
  3. Vaya pandilla de vividores los de la Diputación. El Psoe por lo que se ve sin ideas y sin proyecto, sólo a lo suyo, a cobrar dietas: el San Macario este y el tal Mateo en esto deben ser unos expertos. Así les va a ir.

    Post a Reply
  4. para aclarar dudas de si hay que dar copia de las facturas simplemente hay que acudir a la ley de transparencia y a los artículos 14 a 16 del ROF Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como Ley 7/2018, de 14 de diciembre, por la que se regula la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos en sus artículos 11 a 15. Así mismo infinidad de sentencias del TS o de otros, por ejemplo la que hace muy pocos días ha fijado que además de esos artículos a los concejales hay que aplicarles todos los derechos de la ley transparencia de forma supletoria. Se pueden ver también los dictámenes publicados por la comisión de transparencia estatal o de castilla y león en su pagina web. La solución es muy muy clara. ¿Ustedes que creen que los concejales tienen derecho a obtener toda la información y copia de la misma para ejercer su función o no?. Además como se aplica el plazo de 5 días ¿ hay silencio positivo por el transcurso de los 5 días o es negativo y hay que acudir a los tribunales? Es positivo. Incluso una ley establece la posibilidad de expediente disciplinario por incumplimiento deberes. Etc. Y Como se aplica le ley de protección de datos en estos casos, es fácil los tribunales lo han dejado claro e incluso se puede acudir a guia publicada ara las entidades locales por la AEPD. Una vez que se tiene toda esta informacion es facil ya saber quien tiene la razon.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *