free web stats

El proyecto ‘Paisajes del Agua’ finaliza con el anuncio de los ganadores

El proyecto ‘Paisajes del Agua. Segovia One Health’, una iniciativa que nació de la mano del Ayuntamiento de Segovia, la Universidad de Valladolid (UVa) y Aquona, empresa responsable del tratamiento del agua potable en la ciudad, está llegando a su fin. Así, el lunes 18, a las seis de la tarde, el Salón de Grados del Campus María Zambrano segoviano acogerá una charla-coloquio que servirá para poner en valor las distintas acciones puestas en marcha a través de este proyecto a  lo largo del tiempo, como un concurso de ideas para el aprovechamiento del agua de lluvia, un ciclo de conferencias o visitas a instalaciones hidráulicas. 

La charla, moderada por la coordinadora del proyecto, la profesora Ana Teresa López Pastor, contará con la participación del concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Segovia, Gabriel Cobos, y con Javier del Sol, gerente de Aquona en Segovia. Desde la organización de Paisajes del Agua se anima a los segovianos a asistir a esta charla en la que se pondrá sobre la mesa el valor patrimonial de los recursos hídricos de la ciudad. 

Además, este acto servirá para que los ganadores del concurso de ideas presenten sus proyectos. En concreto, Luis Calle, Álvaro Poza y Darío de Frutos darán a conocer ‘Adoquines vivos, ciudades del mañana’, que se centra en los sistemas de drenaje sostenible (SUDS), unos sistemas que imitan el modelo de la naturaleza, en la que el agua se gestiona en origen, sin ser canalizada de manera artificial, favoreciendo los procesos de infiltración, acumulación y evapotranspiración. 

El otro proyecto ganador que se presentará en la tarde del lunes será el de ‘Gymkana del agua’, de Hanae Maai, Rodain Bougandouzen, Manal El Addam, Maghfira El Argoubi, Roberto Pérez y Marco Rodríguez. A través de este proyecto quieren, mediante la realización de cinco propuestas, resaltar el impacto del agua en Segovia en el ámbito ambiental, en el económico y en el social. La ‘Gymkana del agua’ se desarrollará el 5 de abril, de ahí que sus autores animen a los ciudadanos a participar en esta actividad con la que se pondrá el broche de oro a ‘Paisajes del Agua’. 

Por último, y aprovechando la cercanía de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, el acto de este lunes servirá también para presentar el libro ‘Paisajes del Agua. Segovia One Health’ que, a modo de compendio, recoge las conferencias que a lo largo del proyecto han ido impartiendo distintos ponentes sobre el agua en la génesis de los paisajes del agua, los sistemas históricos de riego o la gestión actual del recurso hídrico en Segovia, entre otros. Esta publicación, de la que han formado parte varios autores, podrá leerse desde la web paisajesdelagua.uva.es.

Se pone así el punto final a la primera etapa de ‘Paisajes del Agua. Segovia One Health’, una iniciativa que arrancó en noviembre de 2022 y con la que se ha querido buscar la implicación de la ciudadanía en el conocimiento de los recursos hidráulicos de la capital segoviana, así como indagar en los retos presentes, pasados y futuros del agua en la ciudad.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *