web analytics

El primer ascensor urbano de Segovia hace unos dos mil viajes en su primer día

El primer ascensor urbano de Segovia, el que une la parte alta de Vía Roma y la calle Gascos, ha entrado en funcionamiento este 16 de septiembre tras la inauguración a la que ha acudido la alcaldesa, Clara Luquero, y dos concejales de su equipo, además de los representantes de la empresa constructora.

La estructura, vista desde la calle Gascos.

El ascensor, un proyecto comprometido en la partida de presupuestos participativos, ha llamado la atención inmediata de los segovianos que pasaban por la zona atraídos por la novedad de la instalación. Según datos de la concejalía de Obras que dirige Miguel Merino, a media tarde de este miércoles ya había realizado 1.850 viajes, por lo que cabía calcular que la jornada inaugural se cerraría habiéndose realizado en torno a dos millares de subidas y bajadas. Por cierto, no funcionará a todas horas. Por la noche, entre las 23.00 y las 7.00 horas permanecerá inactivo y cerrado.

El aparato mejorará la accesibilidad en una zona en la que existe un desnivel de nueve metros facilitando además la comunicación. Junto a la construcción del elevador se ha acondicionado el pavimento de un lateral de la calle Gascos —pavimentado con emborrillado— creando una franja de hormigón para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida y en silla de ruedas, mientras que el entorno del ascensor también se ha allanado con adoquín prefabricado.

En cuanto al propio ascensor, la estética en la parte superior es de vidrio laminado transparente tratando de minimizar el impacto visual en una zona de alta sensibilidad por la cercanía del Acueducto, la muralla y el entorno patrimonial, mientras que en la parte inferior ha quedado cubierto con paneles de acero corté.

Pese a que sólo tiene dos paradas, el moderno acabado interior presenta una botonadura con diez números y dos símbolos. “Se trata de un panel que es necesario para marcar claves de desbloqueo que proporciona por el interfono el servicio permanente de emergencia en los casos en los que alguien pudiera quedar encerrado o tuviera algún percance”, explicó Merino a este periódico.

Técnicamente, la cabina tienen 2,34 metros cuadrados y recorre los nueve metros de desnivel en unos 14 segundos. Aunque su capacidad es para 8 personas (975 kilos), las medidas de protección contra el contagio de covid19 han hecho que se reduzca a la mitad el cupo máximo de viajeros permitido, 4.

El Ayuntamiento tiene en cartera y pendientes de ejecución otros elevadores en plena calle, concretamente en el proyecto para salvar el desnivel entre el borde del barrio de San José y los bloques del Palo y para unir el barrio de San Millán y el paseo del Salón.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

11 Comments

  1. A ver si llega al sábado funcionando…

    Post a Reply
  2. Si es que a falta de Ferias 😉

    Post a Reply
  3. 2,34 metros cuadrados, 4 personas, el Covid-19 a sus anchas.

    Post a Reply
  4. Ya tenemos juguete hasta que lo destrocen

    Post a Reply
    • Cuánto tiempo durará libre de pegatinas y dibujos a mano alzada? Hagan sus apuestas!!

      Post a Reply
      • Me parece una magnífica iniciativa la construcción de ascensores en puntos que constituyen una auténtica barrera arquitectónica para muchos segovianos, más teniendo en cuenta que somos una ciudad con un alto porcentaje de población envejecida.

        Espero que sepamos hacer buen uso.

        Post a Reply
  5. Como pueden ser 2000 viajes, si 16 horas de funcionamiento son 960 minutos a 47 segundos por viaje comprobado son 1,225 viajes sin parar.Si todos los datos estadísticos del Ayuntamiento son como este que credibilidad tine el EXCELENTISIMO.

    Post a Reply
    • Es que a los EXCELENTÍSIMOS sociatas les hacen las cuestas en el CIS de Tezanos, y son viajes especiales.

      Post a Reply
  6. En tiempos de pandemia en los que estamos este ascensor debería de estar reservado exclusivamente para minusválidos y ancianos con movilidad reducida, incluso pasada la pandemia también reducido a estos colectivos, el resto a hacer deporte que no generamos más que vagos y sedentarismo.

    Tose alguien en el ascensor contagiado a ritmo de 1850 viajes colapsamos el Hospital General en 48 horas.

    No se habrá vida inteligente en Marte pero aquí desde luego que no.

    Post a Reply
  7. Como los de turismo. Cuentan hasta los que entrar a mear o esperan a la puerta a sus parientes 😉

    Post a Reply
  8. La cosa es poner pegas a todo lo que pueda beneficiar a los ciudadanos mayores y confiar
    en la jente co

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *