free web stats

El PP recuerda que a Ladreda se le dio la Medalla de Oro de la ciudad

“Hay que distinguir qué calles llevan nombres por exaltación franquista y cuáles lo son por recuerdo”. Es el planteamiento del grupo municipal popular respecto a la propuesta que IU llevará al pleno del miércoles para que “en cumplimiento de la Ley de la Memora Histórica” se decida el cambio de las 21 calles que aún quedan en Segovia con nombres que evocan a la dictadura franquista.

El portavoz de la oposición municipal, Jesús Postigo, ha explicado este 26 de noviembre que su grupo podría apoyar la moción de IU, aunque para ello, pedirá que se modifique la propuesta, sacando de ella algunos nombres de personajes que acumularían suficiente mérito para seguir en las placas y que se haga un “estudio individualizado” de cada caso.

A expensas de que “el grupo se reúna” para adoptar una postura común en este asunto y preguntado específicamente por Fernández Ladreda, Postigo recordó que el general franquista y ministro de Obras Públicas del régimen entre 1945 y 1951 acumula distinciones municipales como la Medalla de Oro de la ciudad o el título de Hijo Adoptivo, además de haber estudiado y después haber impartido clase en la Academia de Artillería.

El cambio de nombre de las calles se ha convertido en caballo de batalla entre PSOE e IU, ya que el concejal de la coalición ha advertido que si no se da curso a su petición en dos meses, podría votar en contra de los presupuestos de 2015, variando su postura de los últimos años fruto del acuerdo entre ambos grupos, permitiendo la aprobación de las cuentas anuales con su abstención.

La alcaldesa Luquero apuntó hace unos días una salida intermedia: realizar los cambios en las 16 calles afectadas del barrio de San José y dejar de momento sin cambios y como tarea para la próxima Corporación las cinco restantes, mucho más céntricas.

Además del polémico asunto de las calles, la próxima sesión plenaria también volverá a generar debates en torno al CAT, cuyas obras de finalización exterior siguen preocupando al PP, que cree que por culpa de los retrasos en su inicio, tampoco estará finalizado antes de fin de año “y trasladar los remanentes de un año para otro no es tan fácil”.

El portavoz del grupo denunció que el Gobierno municipal, “después de una inversión de 10 millones de euros no sabe qué hacer con el CAT”, aunque cuando los periodistas le preguntaron por la propuesta concreta de su grupo para el futuro edificio tampoco ofreció una alternativa “porque es responsabilidad del Gobierno local decidir qué se quiere hacer con eso”.

Buzones accesibles y árboles para alérgicos.
Los populares plantearán tres mociones en la sesión de noviembre entre las que figura una para que se facilite la accesibilidad a discapacitados a los buzones de correos y contenedores de basura (además de recordar dos mociones anteriores sobre accesibilidad que no se han cumplido) y otra para que el Ayuntamiento colabore con 10.000 euros en la reparación del camerín de la Virgen de la Fuencisla.

La tercera iniciativa de los populares pretende que el municipio haga inventario de los árboles de la ciudad, señale en cada zona los tipos de polen que generan las plantas como orientación a los alérgicos y se acuerde un plan a medio y largo plazo que sustituya los árboles que perjudican a alérgicos y otros enfermos por otros inocuos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *