web analytics

El PP quiere reactivar la lucha por el Centro Logístico de Defensa

El Grupo municipal del Partido Popular iniciará una ronda de contactos para tratar de unir las fuerzas de las administraciones, colectivos y agentes sociales con la idea de convencer al Ministerio de Defensa de que se instale en Segovia el Centro Logístico del Ejército de Tierra, una infraestructura que generará unos 1.500 empleos y una inversión de unos 300 millones de euros y que los populares consideran que sería “un salvavidas para la economía” segoviana por su capacidad de generar una “verdadera economía de arrastre”

El portavoz municipal y senador, Pablo Pérez, ha asegurado que el Ejército está trabajando para dotar de financiación al proyecto de unir en una sola gran base los centros logísticos de Defensa que ahora están diseminados por el territorio español, entre ellos el PCMASA nº2 (la Base Mixta), que en caso de crearse el Centro fuera, también desaparecería de Segovia.

Lo primero que reclama Pérez es la convocatoria de la Mesa de Trabajo que se acordó crear en sesión plenaria hace un año, aunque asegura que desde entonces la alcaldesa “se ha desentendido del tema”. En este sentido afirma que “Si a la alcaldesa y a su equipo no le interesa, a nosotros sí. Vamos a luchar para traer a Segovia el Centro Logístico del Ejército de Tierra para poner en valor nuestra ciudad y contribuir a su recuperación económica”.

Otras ciudades ya están en la carrera

En febrero del año pasado, acueducto2.com alertaba de que varias ciudades habían iniciado movimientos para atraer a sus territorios el Centro Logístico de Defensa, una gigantesca base en la que trabajarán 1.500 personas y de la encrucijada que suponía esa posibilidad: si el Centro viene a Segovia se convertiría en la “empresa” que más empleo generaría pero si Defensa elige otra ciudad lo que ocurriría es que se perderían los 200 puestos que ahora hay en el PCMASA nº2 ya que el plan prevé desmantelar todas las bases similares que hay en España para formar un único Centro.

Aunque la importancia del proyecto captó la atención de las formaciones políticas, administraciones como la Diputación y la patronal empresarial a través de la FES, el Gobierno municipal se mostró tenue en cuanto a los pasos a dar para presentar la “candidatura” segoviana. De hecho, el asunto supuso un revés para el PSOE en el Ayuntamiento al quedarse solo —Podemos voto con PP y Cs y el socio del Gobierno, IU, se abstuvo— en la votación de una moción de los populares que proponía la unión de fuerzas para presentar un proyecto solvente.

Entonces se acordó crear una mesa de trabajo para este fin, pero el organismo no se ha constituido y la alcaldesa, Clara Luquero, trató de dejar resuelto el asunto con una breve reunión con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en la que se plantó con la propuesta agilizar los trámites urbanísticos para instalar el Centro Logístico en 123 hectáreas de terrenos de Matabueyes que son titularidad del ministerio.

La propuesta de Segovia se presenta, no obstante, algo débil ante las ofensivas iniciadas por otras ciudades que también pelean por el atractivo establecimiento y lo hacen en la mayoría de los casos desde la unidad política y social y con proyectos más armados y argumentados que la oferta que hizo la segoviana. Toledo, Jaén, Talavera de la Reina (Toledo), Lorca (Murcia), Asturias, Alcira (Valencia) o Huete (Cuenca) ya están en la carrera.

La última en hacer movimientos en este sentido ha sido Córdoba, que este mismo mes acudirá al Ministerio con el dosier de su propuesta con dos ubicaciones diferentes: en el entorno de El Higuerón y en La Rinconada, con una oferta de terreno en espacios de más de un millón de metros cuadrados junto a infraestructuras ferroviarias y de carreteras como al Autovía de Andalucía (A-4).

Jaén también opta con fuerza a la carrera. Con el liderazgo del Ayuntamiento, en el proyecto trabajan codo con codo las administraciones local y provincial y los parlamentarios nacionales y las organizaciones empresariales y ciudadanas. Hace unos meses lograron además que el Parlamento andaluz aprobara una declaración de apoyo a la candidatura y en septiembre presentaron su propuesta al Ministerio, que incluye cesión de 80 hectáreas de terreno también con relación directa a todas las infraestructuras de comunicación.

La candidatura de Toledo fue la primera en presentarse, o más bien en ser señalada desde el propio Ministerio, que pensó en esa ciudad como primera opción cuando el plan de concentrar los centros logísticos empezó a tomar forma, aunque esta opción ya no sea la única que se ha ofrecido al Defensa.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. A quién le importa 1.500 empleos y el mantenimiento de unos cientos actualmente en Segovia??? Si tenemos el Hay Festival y la Muces y la Premio Nobel de la Concejala de Cultura que ha venido a salvarnos. Iu en contra. Igual que Pedro Sánchez en 2014:”Sobra el Ministerio de Defensa”. Hay más tontos que botellines.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *