free web stats

El pleno sigue de vacaciones y San Pedro será fiesta

El pleno ordinario que se celebrará el viernes, 4 de septiembre, evidenciará el “parón” de la administración durante el mes de agosto, con un raquítico orden del día en el que sólo se debatirán tres dictámenes, todos del departamento de Gobierno Interior y Personal y se dará cuenta de algunos asuntos del funcionamiento económico ordinario del Consistorio. Sólo la curiosidad por los debates que se susciten en torno a las mociones de los grupos —todos menos el PSOE— y la despedida a la concejala, Claudia de Santos, que formalizará su renuncia a seguir en la Corporación sirven de aliciente para presenciar una sesión que se espera que deje media mañana libre a los concejales.

En el año 2021, el día de San Pedro, que caerá en martes, será el día festivo de las fiestas locales y también, claro está, el 25 de octubre, para poder homenajear como mandan los cánones al patrón local, San Frutos, que cae en lunes.

Los otros dos asuntos trabajados previamente en comisión servirán para que el Ayuntamiento rinda sendos homenajes. Por un lado, a Isaac Sastre, el que fuera presidente y fundador del Club de Atletismo Joaquín Blume, y entrenador de muchos de los mejores atletas segovianos. Sastre, fallecido en abril de 2018, fue también secretario provincial del PSOE en los primeros años de la democracia y concejal en el Ayuntamiento de la capital, el mismo que ahora va a acordar instalar una placa con su nombre en las pistas deportivas de Segovia.

Para el empresario de moda, el belga Bart Van Malderen, impulsor y fundador de la fábrica de productos de higiene íntima, Dry Lock, el Ayuntamiento ha reservado el nombramiento de Hijo adoptivo de la ciudad, aunque en este caso no será por unanimidad ya que IU no votó a favor en la comisión y repetirá, con toda probabilidad ese voto en el pleno.

Cierre de los prostíbulos

Precisamente, IU llevará a la sesión una moción para que el Ayuntamiento pida a la Junta que cierre los prostíbulos bajo la premisa de prevenir riesgos derivados de la pandemia de coronavirus pero también como primer paso para el cierre definitivo de esos locales.

Entre los acuerdos de la moción, IU quiere que el Ayuntamiento solicite al gobierno autonómico medidas para el control y cierre de pisos privados donde hay personas ejerciendo la prostitución y que habilite recursos y alternativas habitacionales para mujeres que lo requieran. La propuesta pide a la Junta que incluya como beneficiarias dentro del reglamento de la Renta Garantizada de Ciudadanía a las personas en situación de prostitución, incluidas aquellas que se encuentren en situación irregular.

“El cierre de estos locales tiene que venir acompañado de algún tipo de medida para que estas personas tengan cubiertas sus necesidades básicas. Es necesario una respuesta coordinada, con garantía habitacional segura y atención socio-sanitaria para facilitar la vida y la situación de las mujeres en prostitución una vez se efectúe dicho cierre”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa.

Por su parte, la moción de Podemos se centra en la actividad económica local con una propuesta que busca acelerar la diversificación económica, concretamente mediante medidas que faciliten el asentamiento de industrias verdes, y forzar la disminución de la dependencia de la economía local del sector turístico.

El concejal, Guillermo San Juan, acusa a la Junta de no apostar por el potencial industrial de Segovia y sí hacerlo en otras capitales de la región —subraya que en Ávila se invierten 26 millones frente a ninguna inversión en Segovia para promoción industrial— lo que “no puede suponer que el ayuntamiento no eche el resto en atraer este tipo de actividad”, que cree que se debería apoyar en la localización estratégica de Segovia, su potencial humano o la existencia de empresas de “sectores clave como el higiénico sanitario”.

La moción propone medidas urgentes para los polígonos industriales tradicionales y “un último empujón a las 100 hectáreas de nuevo suelo industrial”, la creación de una oficina municipal de captación de nuevas actividades y otra de mejora de la eficiencia energética.

Las iniciativas de los grupos se completan con la que presentará Cs para que el Ayuntamiento desarrolle medidas de apoyo a los comercios y negocios locales y otra más del PP para que se fijen posiciones contra la propuesta de prestar al Gobierno los seis millones largos de los remanentes municipales.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Y el Pleno de vacaciones ”
    Traten otros del gobierno
    del mundo y sus monarquías,
    mientras gobiernan mis días…..mantequillas y pan tierno….etc
    Ande yo caliente,
    y ríase la gente.”
    !!! Que nivel !!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *