free web stats

El pleno de Torrecaballeros rechaza el embalse del Ciguiñuela

Ciguinuelaanegacion5

Algunos de los espacios que quedarían anegados cuando se construya el embalse del Ciguiñuela.

El proyecto de construcción de un embalse de 29 hectómetros cúbicos en el río Ciguiñuela que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha recibido un nuevo aviso de oposición, después de que el pleno municipal de Torrecaballeros aprobara rechazar la infraestructura con los votos de PSOE e Independientes por Torrecaballeros, la abstención de tres concejales del PP y el voto en contra del alcalde, Serafín Sanz, también del PP.
Este es el segundo ayuntamiento que se muestra en contra de la construcción. Un acuerdo similar se logró recientemente en Espirdo, uno de los municipios, junto al propio Torrecaballeros con más terreno afectado.
El acuerdo ha sido celebrado por la Plataforma en Defensa del Ciguiñuela —integrada por vecinos de Cabanillas, Torrecaballeros, Espirdo, el Real Sitio y Segovia— que consideran que el proyecto supondría anegar amplias zonas de alto valor paisajístico y medioambiental, además de acercar demasiado las aguas a zonas habitadas. Sus integrantes afirman además que la CHD tiene la finalidad oculta de utilizar las aguas de este embalse para la recarga del Acuífero de Los Arenales, en Valladolid.
El proyecto también cuenta con la oposición frontal del PSOE de Segovia, que insite en el carácter “regulador y no de abastecimiento” de la balsa propuesta y se posiciona a favor del recrecido del embalse de Puente Alta y El Tejo y de asociaciones como Ecologistas en Acción, en desacuerdo con los cálculos sobre crecimiento de población en el alfoz y la capital en los que la CHD apoya la necesidad del proyecto.
El proyecto, que recupera una idea de hace 80 años, propone un embalse de 29 hectómetros aguas arriba de la capital ocupando unas 200 hectáreas de terreno y con sus colas a medio kilómetro de Cabanillas y uno de San Cristobal de Segovia. Para su funcionamiento, dado el escaso caudal del río, se trasvasaría hasta allí agua del Pontón Alto a través de casi 11 kilómetros de tubería.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *