web analytics

El paro en Segovia: Igual no, ¡peor!

Sigue la destrucción de empleo en Segovia. La provincia acaba 2013 con 67 parados más respecto a 2012 (y eso según los datos de paro registrado, siempre “mejores” que la EPA). Segovia ha registrado un comportamiento negativamente excepcional respecto al resto de España, donde la media de parados ha descendido un 3%. No solo estamos igual a como empezamos el año, estamos peor.

Alava, Cáceres, Zaragoza y Segovia son las provincias con menos creación de empleo de toda España. Segovia cierra 2013 con 12485 parados, un 0,5% más que en 2012 lo que supone 67 parados más que hace doce meses. En Castilla y León, solo Segovia y Soria siguen destruyendo puestos de trabajo, el resto de provincias ha logrado cerrar el año con menos parados de los que empezó, destacando los casos de Avila, Palencia y Salamanca.

En Segovia, construcción (1787 parados) y, sobre todo, servicios (7246) son las principales bolsas de paro.

Los datos en Segovia contrastan con el relativo éxito del gobierno en la contención de la destrucción de empleo a nivel nacional. A lo largo de 2013, el paro registrado en España se ha reducido en un 3%, cerrando el ejercicio con 157.000 parados menos, según el INEM. Otros indicadores más objetivos, por ejemplo el número de cotizantes a la SS, son menos favorables, aproximadamente hay unos 55.000 cotizantes menos hoy que hace un año. Lo que indica que hay un descenso de la población activa (emigrantes retornados, inmigrantes nacionales que buscan nuevos horizontes).

¿Por qué Segovia no crea empleo?
La clave está en la industria y el sector exerior. Con una economía basada en los servicios y la función pública, con un tejido industrial débil y un agro envejecido, Segovia está padeciendo especialmente los efectos de la crisis y, a la vez, carece de elementos que le permitan sumarse al carro de la dinamización laboral. Dependemos demasiado de los presupuestos públicos, en tanto el turismo y muy especialmente el turismo segoviano, o sea interior, como una variable más del consumo, ha mermado sustancialmente su gasto per cápita. En suma, la economía segoviana descansa sobre unos pilares obsoletos, con poco o nulo futuro. Por otra parte, y esto ya es un fenómeno nacional, a falta de crédito en los bancos, siguen sin atisbarse nuevos nichos de actividad que sitúen al país en una senda clara de crecimiento.

Mariano Rajoy se ha apuntado una pequeña victoria en 2013, con provincias (como es el caso de algunas andaluzas) que han reducido el paro hasta en un 7%. En Segovia, no obstante, la cosa sigue igual de mal o peor.

Acceso a los datos del ministerio de Empleo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues aumentamos los cargos políticos y creamos más puestos liberados públicos asociados a cargos ‘dedocráticos’ de los partidos y solucionado el paro. Y de paso, que no todo va a ser negativo, a los alcaldes los subimos el sueldo con la nueva LEy de los municipios y todos ellos tan contentos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *