free web stats

El obispo de Segovia gana 7.000€ de un premio de poesía mística

El poemario «Visiones» obra del obispo de Segovia, César Franco, ha obtenido el XLIII Premio Mundial ‘Fernando Rielo’ de Poesía Mística, con una dotación de 7.000€, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. La obra ha sido seleccionada de entre 268 poemarios procedentes de 22 países.

Un regalo de cumpleaños pues coincide con el 75 aniversario de Franco, lo que pasa por presentar la renuncia al puesto ante el papa Francisco, que tiene ahora la potestad de prolongar o no el mandato por más tiempo.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en la tarde del 15 de diciembre, presidido por el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama. Contó con la intervención del presidente de la Fundación Fernando Rielo y del Premio, Luis Casasús Latorre; el secretario Permanente del Premio, José María López Sevillano; el crítico literario y filólogo, David Gregory Murray; la escritora Isabel Bernardo Fernández, y el poeta Miguel de Santiago Rodríguez.

Mirada de Dios

Una vez conocida la deliberación y el fallo del jurado, nuestro obispo expresó el honor que supone recibir este premio: “Lo acojo como una gracia más; me presenté por la insistencia de un amigo poeta. Yo no soy místico, soy cristiano y en estos poemas trato de la ayuda que la poesía lleva aneja a la vida. El título -Visiones- hace referencia a la percepción y contemplación. Se trata de lo que la fe me permite ver con los sentidos y he querido plasmar lo que veo y cómo lo veo desde la mirada de Dios”. Su intervención concluyó señalando que su poesía parte de lo inmediato, camina por la observación y termina en la fe. “El libro ofrece visiones terrenales y celestes que ofrezco a los que, como yo, experimentan que la fe es, a la vez, clara y oscura”, explicó el obispo de Segovia.

El jurado ha concluido que en la obra «Visiones» “hay un sereno fluir en camino purificativo hacia la luz que Dios es. Esa luz puede ser la que peregrina con el poeta en su camino viador, o la que, proféticamente, confía alcanzar en el amanecer definitivo del advenimiento de Jesucristo al final de los días:

“No me dejes ser pasto de la nada, / polvo olvidado en el hondón del Hades, / mortal despojo del sepulcro cierto. / Hiéreme con tu amor, dime verdades, / y déjame la herida al descubierto / ungida con tu luz enamorada”.

 

 

Author: Cultura

Share This Post On

10 Comments

  1. Como buen cristiano compartirá el dinero del premio con los pobres… ¿O no?

    Post a Reply
    • Pues espero que no.

      Post a Reply
      • Pues debiera hacerlo, Juanito, si es un buen cristiano. Tú ya vemos que no lo eres.

        Ese dinero del premio debería donarlo a alguna entidad benéfica que se encargue de atender a las personas más desfavorecidas.

        Post a Reply
  2. Hay que dar la enhorabuena a don César por el premio internacional, consuela saber que en algunas instituciones hay gente con talento a su cabeza.

    Post a Reply
    • Espere a ver qué hace con la pasta antes de darle la enhorabuena.

      Post a Reply
    • Enhorabuena a D. César porque es aún mejor persona que poeta.

      Post a Reply
  3. Enhorabuena. Segovia tierra de poetas. Los versos de San Juan de la Cruz culmen de la poesía lírica castellana. Antonio Machado poeta de Castilla describió en verso el alma de esta Tierra de gente sobria y auténtica. El paisaje y el silencio creativo son imprescindibles para la poesía. Ese patrimonio local no puede destruirse por puro interés material o por desidia e ignorancia. Es responsabilidad de todos cuidarlo y engrandecerlo.

    Post a Reply
  4. He intentado conseguir el libro/poemario “Visiones” de Cesar Franco y ni en librerías ni en la Biblioteca Pública de Segovia.
    Alguien puede decirme como conseguirlo? Gracias

    Post a Reply
  5. Hombre, el señor obispo podría publicar ese poemario en cualquier editorial y no necesita presentarse a un premio para hacerlo. Un premio como este queda deslucido por esta concesión, aunque el poemario sea muy bueno. Y como no conocemos los demás finalistas, pues hay que darlo por bueno. Pero vamos, que si lo quiere la fundación es dar a conocer la poesía mística, darle el premio a un obispo es un poco “raro”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *