free web stats

El mercado del alquiler en Segovia: Retos y desafíos para los inquilinos

El mercado del alquiler inmobiliario en la ciudad de Segovia ha experimentado cambios significativos en los últimos años. El precio medio de la vivienda en alquiler en el mes de marzo era de 1.004 euros, según el portal enalquiler.com, mientras que las viviendas de menos de 60 m2 situaban su precio en 600 euros, y las que disponían de una superficie entre 60 y 90 m2, en 700 euros. Durante estos últimos seis meses los precios han ido a la baja. La realidad es que la problemática del mercado del alquiler ha generado desafíos para los inquilinos en busca de una vivienda asequible y de calidad en la ciudad. Hay que tener en cuenta que el salario bruto mensual se sitúa en 1.683 euros. Los segovianos dedican por término medio un 60 por ciento de la renta —el porcentaje sobre renta neta es mayor— al pago del alquiler de vivienda. Una cantidad excesiva que repercute en su calidad de vida.

Uno de los principales desafíos en el mercado del alquiler en Segovia es la oferta de viviendas disponibles. La demanda de alquileres en la ciudad es muy alta. Esto ha generado una competencia feroz entre los inquilinos, especialmente entre los estudiantes universitarios y los trabajadores que buscan una vivienda en la ciudad. La escasez de oferta se traduce en un aumento de los precios de alquiler, lo que está dificultando el acceso a viviendas asequibles para muchos inquilinos en especial para la gente joven no cualificada con salarios más bajos.

Al problema descrito se une el estado de algunas propiedades disponibles. Esto ha llevado a que algunos inquilinos se enfrenten a problemas de mantenimiento y condiciones de vida inadecuadas de esas viviendas, lo que genera preocupación y descontento entre los inquilinos.

En estos momentos se está tramitando en las Cortes Generales el proyecto de ley de la vivienda. Durante el año 2024 se limitará la subida de precios del alquiler a un 3 por ciento como máximo, referenciados al precio del contrato anterior. A partir de 2025 se establecerá por el INE un índice de referencia para zonas tensionadas, declaradas por la comunidad autónoma, que limitará el precio del alquiler para los grandes tenedores —propietario con cinco o más viviendas— y a los pequeños caseros que saquen por primera vez una vivienda al mercado. Es posible que en Segovia la ley no tenga ningún impacto. Corresponde a la Junta de Castilla y León las competencias en materia de vivienda, y no parece que las comunidades autónomas gobernadas por el PP acepten lo que consideran una medida electoralista sin ningún recorrido. No creen en esa política, que como ya ha manifestado su líder nacional restringirá la oferta y provocará un incremento de los precios del alquiler en la ciudad; otros partidos como el PNV se oponen a su desarrollo al considerar que la nueva norma invade competencias autonómicas. Lo cierto es que Segovia ocupa el puesto decimocuarto en el ranking de capitales de provincia por precio de alquiler. Muy lejos de Ciudad Real con 440 euros; o Ávila, con 570 euros al mes. Barcelona se encuentra a la cabeza con 2.468 euros y Madrid tiene una media de 1.941 euros/mes.

Otro problema que enfrentan los inquilinos en el mercado del alquiler en Segovia es la intermediación a través de agencias inmobiliarias. Muchas propiedades en alquiler en Segovia son gestionadas por agencias inmobiliarias, lo que conlleva comisiones y costos adicionales para los inquilinos, dificultando que algunos inquilinos accedan a viviendas asequibles.

Ante esta problemática, es importante que la Junta, las autoridades locales y los actores del sector inmobiliario trabajen en conjunto y de forma armónica para abordar los desafíos del mercado del alquiler en Segovia. En estos últimos cuatro años nos se ha avanzado nada. Los deberes debieran comenzar por recuperar el centro de la ciudad, vacío y sin perspectivas de futuro. Los anuncios electorales al margen de los hechos sólo sirven para crear confusión y generar descrédito en quien los profiere, con independencia de dónde vengan.

Algunas posibles soluciones podrían incluir: Fomentar la construcción de nuevas viviendas asequibles en Segovia, para aumentar la oferta y reducir la competencia en el mercado del alquiler; y establecer regulaciones adecuadas para garantizar que las propiedades en alquiler cumplan con los estándares de calidad y mantenimiento, protegiendo los derechos de los inquilinos. Una asignatura pendiente para Junta y Ayuntamiento de Segovia, y para el nuevo equipo de Gobierno municipal que salga de las urnas el 28 de mayo.

Author: Andrés Segovia

Política provincial, autonómica y nacional

Share This Post On

14 Comments

  1. En España un 30 por ciento de los propietarios que alquilaban pisos se han desecho y vendido de los mismos en menos de dos años. Por qué? Inseguridad jurídica. Un año y medio para desahuciar si no se paga. Ahora será casi imposible un desahucio con la nueva ley del Psoe. Que lo impide prácticamente. Limitaciones para poder obtener rentabilidad en un alquiler eliminando el IPC. Okupas con derecho a robarte el piso y tú mientras pagándoles la luz y el gas que les apetezca . Impunidad total si te devuelven el piso completamente destrozado sin derecho a reclamar nada. En otro par de años no quedarán apenas pisos privados de alquiler que serán vendidos o destinados a alquiler vacacional, que es mucho más rentable y menos peligroso. Los propietarios de pisos en España son familias de clase media que han ahorrado para comprar y poner en alquiler un piso para complementar sus pequeños sueldos o pagar las hipotecas. Es legítimo que quieran obtener una rentabilidad por ello. Y sean protegidos por la Ley. No son capitalistas especuladores como considera el Gobierno. Mientras no se hagan reformas legales con cabeza que protejan a arrendadores y propietarios y no se cree ni una sóla vivienda pública de alquiler , que no se harán, el problema se irá agravando. Unido a la subida de hipotecas para poder comprar pisos que imposibilita el acceso a cualquiera hoy en día a una propiedad. Con la de suelo público y privado que hay en España y no se hace nada de nada, rehén de los caprichos de Ayuntamientos que impiden su construcción para que haya más oferta. Como en Segovia: Las Lastras, Carretera de La Granja…

    Post a Reply
    • …y la sierra y to el campo y la macetas de casa y las terrazas que ocupan los bares… ¡¡¡a construir a construir que el mundo se acaba y ‘Salud’ no podrá encontrar casas para especular!!! ¡¡¡Pobriña!!!

      Post a Reply
      • Siempre nos quedará tu casa para okuparla y especular con ella realquilándola. A qué te gusta Cunetero?

        Post a Reply
    • Salud, digo yo que algún día tendrás que explicar de dónde sacas tus datos “…un 30 por ciento de los propietarios que alquilaban pisos se han desecho y vendido de los mismos…” ¿y qué pasa que si un piso cambia de dueño, desaparece del mercado para siempre? ¿se evapora?.
      Si te hubieras molestado en leer el artículo verías que pone que “Es posible que en Segovia la ley no tenga ningún impacto”, pero claro, afirmaciones como estas rompen tus esquemas o más bien, tus mentiras

      Post a Reply
      • No te enteras. Al dejar de alquilarse se vende y no se vuelve a alquilar jamás. No hay condiciones para ello. Pasa a plataformas de alquiler turístico vacacional en el mejor de los casos. Quizás la realidad de medidas de alquiler que hacéis, como las que hacía Franco y que acabaron con los alquileres en España 40 años, estropea tus esquemitas mentales podemitas. Muy limitaditos.

        Post a Reply
        • Vox si que sabéis Salud. ¡Qué genio está perdiendo la economía de este país¡. Yo me parto….

          Post a Reply
          • Si el Justiciero leyera un libro este país dejaría de tener un ejemplar en peligro de extinción:el borrico. Ya que parece que no tienes nada serio que decir sobre la Ley de Alquileres comunista recién perpetrada.

        • Esto si que es bueno, el que es incapaz de documentarse leyendo un articulo, recomendando la lectura de libros.

          Post a Reply
  2. Si os okupan la casa en segivia, ya saveis a quien agradecerselo cuando le veais tomando unas caañas por segovia..que esta muy orgulloso de haber votado la ley de la okupavivienda

    Post a Reply
  3. La nueva ley deja en un total desamparo a los pequeños propietarios de viviendas, en muchos casos fruto del ahorro de toda la vida. Conclusión: menos oferta de vivienda y precios de alquiler más altos. Quienes lo van a sufrir, como se expone en el artículo, son los jóvenes de menor poder adquisitivo. O sea, los más pobres. Esto es la consecuencia de quienes se mueven con más desconocimiento que pasión.

    Post a Reply
  4. Menos mal que España va mal 😉 porque según está el país de abarrotado por todos los lugares no se que sería de nosotros.
    A ver si viene el PpVox a solucionarlo para que sólo viajen ‘los suyos’ ‘la gente de bien’ jua jua jua

    Post a Reply
    • Juan Juan jua? La mitad de los españoles no puede ir de vacaciones. Te ríes de ellos? Te parece gracioso ser pobre? Como sois los Progres. Siempre pensando en pillar cacho. Y reíros de los demás.

      Post a Reply
  5. Qué bien está el artículo de Aceves de la vivienda de este diario que ha hecho hace unos días. Qué bien lo ha copiado de la página de Moncloa del Psoe. Sabrá diferenciar entre un alquiler y un piso en propiedad por sí mismo o le hacemos un croquis?

    Post a Reply
  6. La recuperación de las viviendas del centro de la ciudad es una asignatura pendiente. Es más prioritario que hacer viviendas en los terrenos de la Base. He querido entender en las declaraciones de la alcaldesa que lo prioritario es la Base. Si gobierna el PP qué va hacer? Cuál es su política de vivienda en al ciudad? La de Aceves y lo que dice la página web de Moncloa ya la conocemos. La pregunta es que va a hacer el nuevo equipo de gobierno municipal cunado el alquiler medio está a 1.004 euros, según el artículo y los segovianos gana de media 1.680 euros. Gobernar es tener ideas y ponerlas en práctica para dar respuesta a so problemas. El resto es palabrería barata.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *