free web stats

El jefe de policía dice que ordenó ‘vis a vis’ al oficial 6049 que no subiera al Acueducto

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, flanqueada por los máximos mandos policiales, ha convocado otra rueda de prensa de urgencia —la cuarta en cinco días, esta con media hora de antelación— para afianzar la versión de la Alcaldía sobre el tratamiento de los hechos ocurridos el 8 de septiembre, cuando dos policías treparon al acueducto para tratar de evitar el suicidio de un hombre y uno de ellos sufrido heridas graves. “No se ha sancionado a ningún policía local por la actuación. Se ha iniciado una investigación de los hechos desde el momento que se produce, en el escenario de la prevención de los riesgos laborales” y “la investigación no ha concluido”, proclamó negando haber hablado nunca de un informe sancionador. Lo que si anunció es que la investigación estará concluida “la próxima semana”

El Intendente de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, no fue tan contundente en este sentido y volvió a abrir la puerta de una eventual sanción ya que de los datos que se recaben se “aclararán los hechos y a partir de ahí veremos si se tienen que dar felicitaciones o se tiene que abrir alguna investigación de otro tipo“. Y Martín se encargó de mantener vivo el enredo: “No se descarta en ningún caso la condecoración a agentes locales que participaron en este caso”, aunque no aclaró si se refería a los policías que subieron al acueducto, o a otros locales que pudieran haber ayudado también al herido que aparecerían en la investigación de “riesgos laborales” en curso.

Martín, a diferencia de días anteriores, sí reconocido que en la Policía Local “no hay un protocolo de actuación escrito” para estos casos, pero sostuvo que sí se habían producido órdenes directas de los mandos  sobre la forma de actuar aunque “como en todos los cuerpos de seguridad, el 90 por ciento de las actuaciones se dan por órdenes verbales“, una afirmación que corroboró Rodríguez Fuentetaja, que se remontó a junio de 2015 “cuando el oficial 6049, jefe de turno esa noche [la del 8 de septiembre] ya estuvo implicado en un incidente similar y a raíz de esa intervención tuve una conversación vis a vis en mi despacho y le dije cómo se tiene que actuar”.

“Yo no habría subido al acueducto”

Rodríguez Fuentetaja fue tajante en este sentido y aseguró que si él mismo hubiera estado en la situación del oficial “no me habría subido al acueducto”, siguiendo el criterio de que los suicidios son materia incluida en las tareas de Seguridad Ciudadana y , por ello, competencia de la Policía Nacional y “nosotros somos colaboradores” de apoyo. “Lo que comunico a mis mandos es lo que dice el protocolo de comisaría para que cuando se producen hechos así se lo comuniquen a comisaría y se pongan a su disposición”.

El máximo responsable de la policía local aseguró que la investigación de los hechos de aquella noche sigue abierta, de hecho desde el mismo día del incidente, cuando el jefe de servicio elaboró un informe, aunque no se pidió la versión del resto de los agentes implicados a la espera del regreso del agente herido que “era fundamental” y que dejó el resto de requerimientos en stand by. Pese a lo avanzado de la investigación, eludió desvelar ningún dato concluyente de la misma. Si se cumple lo dicho, la semana que viene se conocerá.

Mazarías lamenta “el ridículo nacional”

Por otra parte, el candidato a la Alcaldía de Segovia por el PP, José Mazarías, lanzaba un requerimiento a la alcaldesa de la ciudad para que “rectifique lo antes posible y ceje en su empeño de abrir expediente a los políticas locales que intervinieron el pasado mes de septiembre en un supuesto intento de suicidio en el Acueducto”, a la vez que ha lamentado la situación “desagradable y rocambolesca” que se ha generado en torno a este asunto para derivar en “un ridículo espantoso en el panorama nacional, cuando se juzga de esta manera la intervención de dos agentes, que, durante su servicio, evitaron una tragedia, siendo uno de ellos gravemente herido”.

En este sentido reflexionó que “ningún segoviano, ni ningún español puede entender que se abra un expediente a dos agentes por proteger la vida de una persona”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

24 Comments

  1. El tema empieza a ser un ” poco” vergonzoso, un jefe de policía que habla de órdenes verbales dadas en el 2015 que nunca plasmó en un protocolo. El jefe de la policía local dice que él no se hubiese subido al acueducto, habriacque ver cómo hubiese actuado ante su situación similar ( y no decirlo a posteriori).
    Cuál va a ser la versión de mañana?
    Que la alcaldesa no tenga ningún respeto hacia el trabajo de los funcionarios es algo normal en ella, pero que el jefe de la policía se preste a loa juegos de al alcaldesa sinceramente deja mucho que desear de este tipo.
    Ya puestos pq no dice nada de los bolardos de la Nueva Segovia, o tb lo dicho de manera verbal?

    Post a Reply
  2. Aunque lo diga el Papa, si el suicida se tira y muere y la Policía no hace nada efectivo para evitarlo pudiendo hacerlo, acaban los policías en la cárcel. Así lo dice el Código Penal.

    Post a Reply
    • No me fastidies, eso no lo dice el código penal.
      La denegación del deber de socorro, no tiene nada que ver con este caso. Y si hay otro artículo no lo encuentro.
      Como bien dice el artículo hay un protocolo en las FSE, o sea para policía nacional.
      Pero de todas formas veremos cómo acaban las investigaciones o informaciones del hecho, que aunque no sea con felicitaciones, no creo que acarrean sanción alguna.
      O eso esperamos.

      Post a Reply
  3. ¿Si sube el policía local y el presunto suicida le empuja y cae al vacio? Las competencias para actuar las tiene Policía Nacional, que tiene protocolo escrito, psicólogos,etc… El prestigio profesional del jefe de Policía está fuera de toda duda y lo ha dejado muy claro. Todo lo demás es utilizar este asunto para atacar a la alcaldesa. Que tomen nota los segovianos, porque el candidato del PP no ha perdido la oportunidad de avivar la polémica con afán ekectoralista, manchando el buen nombre de la Policía Local.

    Post a Reply
    • Pero no es el Psoe el que utiliza la Policía para sus intereses? O utiliza lo que sea para castigar al policía que osó provocar al “pacífico” concejal sociata Reguera? Gracias a este policía nos libramos de ese personajillo. Muchas gracias por quitárnolos de encima. A ver si en Mayo no quitamos ya a esta cuadrilla.

      Post a Reply
    • Utilizar a un funcionario, como es el jefe de la Policía Local, en una rueda de prensa para un fin político es una auténtica vergüenza. Como funcionario que soy no doy crédito a la ignorancia de la alcaldesa de Segovia y su concejala. Demuestran su falta de respeto a la institución y su baja talla moral. Segovia no se merece personas así al frente de sus instituciones.
      Por cierto, y en el puesto del Sr. Fuentetaja me hubiese negado en redondo a participar en una rueda de prensa de carácter político, sea el PP, el Psoe o IU. Una cosa es el gobierno municipal y otra es la estructura de la Función Pública en el Ayto: servidores públicos y neutros, gobierne quien gobierne.

      Post a Reply
  4. Evole!! Lo que te estás perdiendo!!!

    Post a Reply
  5. Yo muestro aquí todo mi apoyo a la jefatura de policía local y a la alcaldesa y concejala.
    Los que conocemos su trabajo y su profesionalidad estamos orgullosos de ellos.

    Post a Reply
    • Segovia no se merece a una Alcaldesa que miente cada vez que habla y que cobardemente se esconde detrás de los policías. Dimisión ya.

      Post a Reply
  6. Quizá el jefe de turno de aquel dia desobedeció las órdenes que en su día le dio “cara a cara” su jefe, poniendo en riesgo su vida y la de sus compañeros (pensemos en el riesgo de caída por un empujón o forcejeo a gran altura)… Pues no se si merece una medalla… Más bien lo contrario.

    Post a Reply
    • Pues si los policías locales no pueden intervenir en esa situación, Qué hacían allí arriesgandose?
      Sinceramente no lo entiendo. Y eso de que la alcaldesa trabaja, por el bien de la ciudad más bien poquito. Basta con pasear por la ciudad y ver su estado, como ejemplo el señor Merino pasa prácticamente a diario por la zona en gorrón próxima a la Uned, y no se entera de lo mal qué está toda esa zona? Vamos que sólo están para las fotos.

      Post a Reply
    • Dimite Clara. No hay sitio para más mentiras y más cobardía.

      Post a Reply
  7. No hay protocolo ninordenes escritas…las órdenes verbales de 2015 tienen elmmismo efecto que una charla de cuñados en el bar..prima la vida del suicida..el policía lo hizo bien..un poco de gimnasia tampoco le hubiera venido mal..pero si fuera uno de sus hijos el suicida que hubieran deseado que hiciera este policía???

    Post a Reply
    • Mire usted si se siguen los protocolos, todos, todos, los intervinientes están allí al mismo tiempo y cada uno hace si trabajo.
      Y lo raro es que si se iba a tirar, no estuviera ya “abajo”.

      Post a Reply
  8. Qué bochorno todo, por dios. O esta polémica se está aprovechando para tapar otras o no le veo ningún sentido a este desfile de explicaciones. ¿Seis meses para investigar un hecho así? Me da que han abierto un melón que ha crecido demasiado y ahora nadie sabe pararlo.

    Post a Reply
  9. Este foro es el “Sálvame Deluxe” de provincias, jajajajajaja cada comentario supera en histrionismo al anterior, jajajaja, que no pare nunca jajajajajaja

    Post a Reply
    • Gracias a este digital nos enteramos de lo que pasa realmente en Segovia, no se lo que tardarán en boicotear lo, en el ayuntamiento está claro que están muy pendiente de todas las críticas del foro, porque a veces parece, que tanto PSOE como PP mueven ficha según el sentimiento generalizado de este foro ( ejemplo: aquí se dijo que Merino mentía en lo delmoarking y tardo un día en salir en radio Segovia diciendo que no mentía..y así más…gracias a acyeducton2 por permitir comentar con libertad las noticias

      Post a Reply
    • Están más divertidas las fiestas del Tito Berni. Con sus diputados, su cocaína, dinero de la UE, fiestas en Pandemia.

      Post a Reply
  10. Cada vez peor, ¿una conversación de despacho es un protocolo de actuación? Por favor, que se callen y esperen al siguiente escándalo o con el tema de las placas de las viviendas sociales, que seguro que no faltan temas de aquí en adelante, dada la ineficacia y sectarismo de este equipo de gobierno. Y lógico que el señor Rodríguez Fuentetaja afirme que no se habría subido al Acueducto, ¿habría podido?

    Post a Reply
  11. Que manía tienen los alcaldes y alcaldesas de la psoe (no sabemos si hay algún alcaldese) de salir con les jefes de la policía municipal para justificar su rectitud. Que a Arahuetes le quita el coche la grúa y lo recupera de forma sospechosa y sin pagar? Rueda de prensa justificativa con el policía urbano. Que la alcaldesa quiere justificar un expediente (señores del pp dejenla sola, se basta para empeorar su imagen) otra rueda de prensa con el que era o es y ya no será jefe de la policía, que nos cuenta una versión que sería suficiente para expedientarle. Pero claro, a éste no se le expedientó ni siquiera con la tarjeta de residente de su mujer. Seguro que en este supuesto ni siquiera hubo órdenes verbales a su mujer sobre que estaba mal decir que vivía en casa de su madre para conseguir una tarjeta de residente. Y ahora se erige en medida de actuaciones que, al fin y al cabo, pretendieron salvar la vida a un ciudadano. Lo dicho, don Julio las órdenes verbales son claras: salte y luego hablamos.
    Poca fe en los pendonajes, perdón en los personajes

    Post a Reply
  12. Lo que es penoso es que este tema haya abarcado todo el protagonismo gracias al Pp que lo ha ubicado en una venganza al agente por aquel acontecimiento que hizo dimitir a Reguera. El foco de sus reivindicaciones deberia de estar en aquellas que afectan a todos ellos, como por ejemplo la igualdad salarial respecto a otras provincias y la mejora de las instalaciones esas cutres que tienen. Y lo de si un agente es un héroe o no, no debería transcender de esa manera. Personalmente pienso que no se deben de exponer a esos peligros, pero ellos y sus protocolos sabrán… y la concejala que pinta? Nada de nada, a la vista esta. Que dinero más tirado el de estos políticos interesados en lo suyo.

    Post a Reply
  13. La próxima vez que alguien suba al Acueducto para tirarse que vayan la Alcaldesa y el Jefe de policía Local juntitos a negociar. Se tira seguro sólo al verlos venir.

    Post a Reply
  14. Este tema se está convirtiendo en una auténtica “opereta”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *