free web stats

El instituto de la Cultura multiplica sus actividades y presupuesto

El instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero” ha organizado más de medio centenar de actividades en sus dos primeros años de vida y ha incrementado su presupuesto en dos veces y media el original hasta situarse en el actual, de 300.000 euros, según ha explicado este lunes, 2 de marzo, el presidente del organismo, dependiente de la Diputación, Francisco Vázquez.

Vázquez-y-Dueñas2(g)

Acompañado por la directora del Instituto, Sara Dueñas, a la que felicitó por la alta actividad registrada en este bienio, “mucho más que otros similares que funcionan hace más tiempo”, Vázquez se congratuló de poder “llenar un hueco que teníamos en la provincia” rescatando del olvido “aquellas señas de identidad que permiten diferenciar a un pueblo de otro. Lo que nos distingue pero también nos une”.

Una de las piedras angulares del Instituto es la investigación a través de las becas que se conceden anualmente, a las que se han presentado en las dos primeras ediciones unos ochenta trabajos, mientras que “hoy mismo —anunciaron— se han aprobado las bases de la tercera edición”.

En este mismo apartado, se mantienen acuerdos con la Uned y la Academia de San Quirce por los que se han abierto líneas de investigación en temas como el esgrafiado, la trashumancia o el estudio y catálogo del patrimonio de la provincia. Del mismo modo, Vázquez calificó de “éxito” el proyecto “Una mirada al ayer” de recuperación de fotografías antiguas de nueve localidades hasta el momento.

El “Manuel González Herrero” ha desarrollado una docena de proyectos de difusión que han llegado a 12.000 personas participantes en las 70 representaciones en toda la provincia, mientras que unas 1.600 personas han asistido a los paseos teatralizados sobre las cañadas segovianas a través del proyecto “Al paso de 90 varas castellanas”.

El presidente destacó la buena marcha de la exposición que actualmente tiene lugar en el Torreón de Lozoya sobre la indumentaria tradicional segoviana, por la que han pasado hasta ahora 3.000 personas y recordó que el Instituto ha creado la figura de la “manifestación de Interés Cultural provincial”, ya concedida a la fiesta de los Cirios de Santa María la Real de Nieva.

 

Publicaciones.

En sus dos primeros años de vida, el Instituto ha editado cinco publicaciones —entre ellas, la obra de Manuel González Herrero, pero también sobre Agapito Marazuela, folklore, el pasado de Aguilafuente o la tradición oral en Vegas de Matute— mientras que otras nueve están en proceso de publicación, según anunciaron sus responsables.

El instituto apoya además diversas actividades referidas a cultura tradicional en la capital y en la provincia y realiza o apoya un alto número de actividades formativas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *