free web stats

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se despide de Luquero

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha homenajeado este 2 de julio, aprovechando la celebración en Salamanca de una asamblea de alcaldes, a la exalcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en reconocimiento a los 19 años en los que la segoviana ha estado vinculada a esta organización, primero en calidad de concejala de Cultura y los últimos años como alcaldesa.

El selecto club, que el año que viene celebrará su trigésimo aniversario, está presidido en este momento por el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo, mientras que a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, le corresponde el turno en la vicepresidencia. Han sido precisamente estos dos regidores los que han entregado a Luquero una placa con el texto “El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en reconocimiento a su dedicación y trabajo en favor de esta entidad desde el Ayuntamiento de Segovia”.

La exregidora expresó su agradecimiento y el honor que ha supuesto para ella “compartir un camino en la defensa de los intereses de nuestras ciudades dentro de este grupo” en los que ha tenido la oportunidad de “entender el patrimonio, el orgullo que supone teneelas y la responsabilidad de conservarlas y convertirlo en una plataforma de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

El sencillo acto, al que han acudido todos los alcaldes del Grupo, se ha desarrollado en una intensa mañana que ha comenzado con un concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía celebrado en la plaza Mayor de Salamanca con la asistencia de la reina emérita, Sofía.

Posteriormente se ha celebrado la asamblea de alcaldes del Grupo en la que se ha debatido sobre las fórmulas de líneas de colaboración con los gobiernos autonómicos para que reconozcan las características especiales de las ciudades distinguidas por la Unesco y también sus singulares necesidades. “Se trata de dar visibilidad a nuestra realidad y a lo que representa la gestión de los bienes patrimoniales, las ventajas y también los inconvenientes que se nos plantean en el día a día”, ha explicado el presidente del Grupo.

Por otro lado, durante la misma reunión se ha repasado el estado de los dos grandes proyectos en los que trabajan actualmente y que cuentan con financiación procedente de Fondos Europeos. En concreto, se ha referido a la creación de la Plataforma de Turismo Inteligente y al Plan Impulsa Patrimonio.

Con respecto a la citada plataforma, ha informado de que la redacción del proyecto se encuentra en fase de licitación y que ya se ha acometido la primera fase de recopilación de información. García Carbayo ha recordado que se trata de una inversión de 130 millones de euros, en el que las ciudades del grupo compartirán protagonismo con los grandes centros turísticos urbanos españoles y con los destinos de playa.

En relación con el Plan Impulsa Patrimonio, que supone una inversión de 45 millones de euros, 3 millones para cada una de las ciudades, para la rehabilitación y recuperación de espacios patrimoniales de titularidad pública, ha comunicado que el Grupo ha recibido la confirmación por parte del Gobierno de España de que se está avanzando en su resolución y que las ayudas “podrían estar listas en dos o tres semanas”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. No dudo de su amor por el Patromonio, pero mirando al principal monumento por el que recibimos declaración, tras dos décadas de ‘gobierno’, el acueducto sigue sin ordenanza, sin vigilancia efectiva, los coches siguen a escasos metros (obligación de alejamiento de verdad para la declaracion). La “Ciudad antigua” que lo acompaña un desastre de pavimentacion y del tráfico que soporta diariamente poco que decir… Pues nada ¡enhorabuena! Y, dudo si los ‘próximos’ harán algo por la ciudad, no veo color.

    Post a Reply
  2. Bueno, hay que saber leer la noticia. Ha recibido un reconocimiento por los 19 años metida en la política del ayuntamiento, de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, no suya, no de los segovianos; y la ha recibido por el tiempo que ha estado, no por los resultados conseguidos y por el progreso de la ciudad, que ha quedado peor que cuando la recibió. Es algo así como cuando a los funcionarios, se nos agradecen los servicios prestados, e incluso se nos da una medallita para recordar los 15 años… 25… y 30 años, hasta que se cansaron y dejaron de darla. Pues esto es algo parecido, no ha sido una medallita, ha sido una plaquita, y ya está. Adiós Sra Luquero, busque algún hueco en la pared de su casa para colgarla, y que le recuerde que una vez usted pudo arreglar y limpiar el Acueducto, y no lo hizo… entre otras 40 cosas más.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *