free web stats

El gorgojo preocupa a los padres y agita la política

TrescasasEScuelainteriorbuenaoct2014

Varios padres esperan bajo la lluvia la salida de sus hijos del colegio de Trescasas.

La aparición de larvas del gorgojo en platos servidos en el menú de los alumnos del colegio Las Cañadas, de Trescasas y en cinco colegios más de León, que reconoció ayer la Junta, ha generado un estado de preocupación entre los padres de los niños afectados, que en la mañana de este 15 de octubre trataban de recabar información buscando a los responsables del centro. “La directora no daba abasto de tanta gente que quería hablar con ella”, apuntó la presidenta del Ampa del centro, Alicia de Frutos.

Los padres están molestos con el suceso —que la empresa se apresura a reducir a un hecho puntual y reduce el hallazgo a “una larva en una barqueta”— pero lo están aún más por la falta de información directa sobre el suceso que afecta a sus hijos pero “del que nos hemos enterado por la prensa”, según De Frutos.

Lo cierto es que las larvas se detectaron en el menú del jueves 9 de octubre (“Sopa de cocido de lluvia, cocido completo con patata cocida y fruta”), y esa noche, la concesionaria Serunión comunicó el hecho a la Junta. Sin embargo, ha sido cinco días después, ayer, lunes, tras un puente festivo, cuando el Gobierno regional ha reconocido el suceso.

La representante reconoce que “los ánimos están exaltados”, pero también trata de recabar toda la información posible sobre el suceso antes de realizar cualquier acción, entre las que no se descartan las denuncias “porque hay que llegar hasta las últimas consecuencias”.

Segundo caso de comida en mal estado

Mientras tanto, los representantes del Gobierno regional se mantienen ceñidos a la postura oficial;  el delegado territorial, Javier López Escobar, reiteró que se están realizando los análisis y seguimiento de los procesos de los que aún no hay resultados y calificó la aparición de los insectos en la comida como “un hecho aislado”.

El colegio de Las Cañadas, de Trescasas, tiene actualmente 115 alumnos, de los que algo más de una treintena hacen uso del comedor escolar. Se trata de un centro nuevo (se estrenó hace cinco año) y desde su inicio ha tenido servicios de catering de línea fría, un servicio que la Junta quiere generalizar y este curso ha implantado en nueve colegios segovianos por considerarlo “todo ventajas“. Así, en una reciente visita a Segovia,   el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, se marcó una encendida defensa de la “línea fría”, por ser una transposición comunitaria que – en sus propias palabras-  “prima las  cuestiones de calidad y sanidad de las cocinas grandes y superequipadas” sobre el modelo tradicional. No quedó ahí la cosa, que en la misma comparecencia, Pascuala invitaba a todos los padres y madres a probar la comida de los caterings por considerarla un modelo de sanidad y calidad. “Es la más segura de todas, y por eso es la que se da en centros hospitalarios”, dijo el director general.

Lo cierto es que en Trescasas no constan en el pasado especiales quejas respecto la línea fría. En general, madres y padres reconocen y elogian el trabajo de las dos monitoras que Serunión tiene en el centro. Sin embargo, los padres admiten que el de las larvas no es el primer problema alimentario. “El pasado año se detectó pescado en mal estado en Torrecaballeros, una partida del cual había venido a Trescasas. Los platos se retiraron a última hora pero algún chaval se lo debió comer”, explicaban algunas madres a la salida de los chavales del centro.

Para los padres, la preocupación real era saber el alcance del problema, si sus hijos pueden haberse visto afectados y hasta qué punto deben ser más vigilantes con lo que comen sus hijos.

En esta línea, especialistas consultados señalan que “las larvas no son perjudiciales para la salud, más considerando que al tratarse de una sopa el producto fue hervido. En cualquier caso, el hecho de encontrarte larvas en la comida o en un saco manifiesta un fallo clamoroso en la gestión de la cadena alimentaria de la empresa y dice bien poco sobre la seguridad y sistemas de sanitarios de control del género”.

Desfile de consejeros

Las reacciones políticas no se han hecho esperar en Segovia, donde José Luis Aceves, ha anunciado que el grupo socialista en las Cortes pedirá la comparecencia del consejero de Educación, Juan José Mateos, al tiempo que arremetía contra el servicio de “línea fría” impuesto en los comedores escolares y la propia concesión del servicio instando a Educación a “dar marcha atrás en el pliego”.

Menos optimista con esa posibilidad de deshacer la adjudicación se mostró el coordinador provincial de IU —una de las formaciones más activa este verano en contra de la imposición del sistema de catering y su adjudicación— José Ángel Frías, que sí cuestionó el funcionamiento de la empresa, a la que responsabiliza de otras eventuales irregularidades, como “el traslado de tortillas francesas de San Cristobal a Palazuelos y otros movimientos de alimentos de un centro a otro”.

Sobre el hecho concreto de las larvas, Frías puso en duda la versión de la empresa, que afirma que las larvas proceden de un saco de fideo seco envasado “porque las larvas no salen solas, antes han sido huevos y han podido ir ya a la comida”, dijo.

El representante de IU en las Cortes regionales, José María González Suárez, solicitará la comparecencia del consejero de Salud, Antonio María Sáez Aguado. “Porque esto es ante lo que estamos: un problema de salud”, concluyó Frías.

 

El cuadro del menú en el colegio de Trescasas, publicado en la página del propio centro. Los gusanos se detectaron con la comida del jueves, 9.

El cuadro del menú en el colegio de Trescasas, publicado en la página del propio centro. Los gusanos se detectaron con la comida del jueves, 9.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Pues claro que son “todo ventajas”. Lo que no se dice es para quien 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *