free web stats

El Gobierno rechaza el complejo de energía solar de Anaya por su impacto en las aves

La organización ornitológica SEO Birdlife publicaba en una nota de prensa de la información negativa por parte del ministerio de Transición Ecológica (MITECO) al proyecto de impacto ambiental vinculado a la gran planta de energía fotovoltaica proyectada por Iberdrola en la localidad segoviana de Anaya.

Es la FV Otero, promovida por Iberdrola, que se extenderá por los términos de MarazuelaMarazoleja y Anaya. Es el proyecto más ambicioso de energía solar en la provincia, para hacerse una idea, para su desarrollo se han agrupado terrenos de hasta 150 propietarios locales, con una inversión prevista de 220 millones de euros. La capacidad productiva de la planta podría abastecer una ciudad de 290.000 habitantes. Para su construcción Iberdrola prevé la contratación de 1.100 trabajadores entre empleos directos e indirectos.

El problema estriba en la negativa de Iberdrola a  soterrar los 9,5 kilómetros de tendido eléctrico necesarios para conectar la planta con la red de distribución. En su lugar Iberdrola proponía un tendido aéreo con diversas medidas de minimización de impacto, habida cuenta que buena parte del tendido afecta a zonas ZEPA y ZEC de especial protección para aves, siendo territorio de “águila imperial ibérica y al milano real, ambas especies catalogadas En Peligro de Extinción, y supondría la destrucción de un valioso hábitat para especies de aves agroesteparias, uno de los grupos más amenazados en la península ibérica”, explica SEO Birdlife, que ya presentó alegaciones al proyecto y valora positivamente la negativa del ministerio a dar por buen el proyecto.

“Una declaración de impacto ambiental negativa no es una buena noticia, aunque suponga, como es el caso, una salvaguarda para la biodiversidad. Esta noticia no debería haberse producido porque no debería haberse planteado un proyecto de estas características, en el que quedaba claramente constatado el impacto ambiental crítico sobre espacios y especies amenazados. Una vez más, apelamos a la responsabilidad de los promotores para alejar sus proyectos de espacios de alto valor ambiental,  y  a las administraciones para dar directrices más claras sobre la ubicación más idónea de los mismos”, señalaban los portavoces de la organización.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. A una parte considerable de promotores de plantas eólicas y fotovoltaicas parece preocuparles muy poco el ubicarlas en espacios naturales de alto valor ecológico o paisajístico. Para muestra el parque eólico del Portillo de la Sía en Espinosa de los Monteros (Burgos).

    Por otro lado ¿los terrenos donde se iba a ubicar este proyecto contaban con el visto bueno de los propietarios o se conseguían vía expropiación? En más de un proyecto de este tipo arrasan los derechos de los propietarios de los terrenos (en este caso concreto lo desconozco).

    Solución sencilla para este proyecto: que busquen otra ubicación que no plantee problemas. Porque si quieren instalarlo en una zona protegida pues van a tener trabas, normal.

    Como norma general los promotores de este tipo de instalaciones debieran buscar ubicaciones donde el daño medioambiental sea mínimo y contar con el visto bueno voluntario y no por expropiación forzosa de los propietarios de los terrenos. Mientras no lo hagan así van a encontrar dificultades.

    Post a Reply
  2. Digo yo todos estos ecologistas no tendrán luz en casa, ni vehículos a motor, ni telefonía porque todo contamina que me expliquen a mi donde no hay animales, pájaros y demás especies.
    Feliz recibo de energía eléctrica por cierto cuando todos los vehículos sean eléctricos y se enchufen a la red eléctrica no van a contaminar holl y todas las baterías que se desecharan donde van a ir o eso no contamina.

    Post a Reply
    • Sí hay zonas donde se pueden ubicar instalaciones fotovoltaicas sin ocasionar daños medioambientales importantes. Pero muchas veces parece que los promotores se empeñan en elegir aquellas donde más daño hacen.

      Esas instalaciones fotovoltaicas son una buena idea pero montadas en los sitios adecuados.

      Por otro lado los ciudadanos viendo cómo se pone el recibo de la luz quizás debiéramos plantearnos montar placas solares en los tejados de las viviendas y así reducir el sablazo mensual que nos están dando. Eso sí, con vertido cero a la red porque es una vergüenza cómo pagan el kWh en relación a cómo te lo cobran.

      En cuanto a los vehículos eléctricos al precio que se está poniendo la luz están dejando de ser una opción interesante desde un punto de vista económico, consumen de media unos 20 kWh a los 100 km, al precio que va el kWh echen cuentas. Entre eso y el elevado precio de esos vehículos…

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *