web analytics

El Gobierno dice que cerrar el esquí de Navacerrada es una medida “muy valorada””

Antenas en las Guarramillas ‘Bola del Mundo’.

El ministerio de Transición Ecológica informaba que el 85,78% de los ciudadanos valora positivamente su propuesta para desterrar el esquí del Puerto de Navacerrada, o en terminología ministerial “la recuperación ambiental y reactivación económica del Puerto de Navacerrada“. Es un dato que el ministerio saca del proceso de participación on line abierto en mayo y finalizado el cual se han consignado 2.489 respuestas, siendo de carácter negativo (manifiestan oposición a la medida) 354 de ellas.

El realidad, el documento  se publicitaba como un listado de actuaciones en torno a 4 ejes, cada una de ellas se podía valorar del 0 al 5 y además se podía acompañar la respuesta con observaciones en las que también se daba la opción de incluir otras propuestas. Así lo hicieron 845 participantes (la consulta es de carácter anónimo y se podía completar varias veces), siendo las cinco propuestas más repetidas, y por este orden, (1) desmantelar remontes viejos y retirada de escombros de la Bola del Mundo: (2) aumento de la frecuencia de autobuses lanzadera y trenes, (3) diversas mejora de la habitabilidad de los vecinos del Puerto (arreglo de carreteras, iluminación, alcantarillado o más quitanieves), (4) derribo de edificaciones ruinosas y restauración pasajística; y por último (5) desmantelar las pistas de esquí, reforestar y renaturalizar.

Propuestas validadas con la nota máxima

Pero no queda ahí la cosa. Según la nota emitida por el ministerio dirigido por Teresa Ribera “todas las actuaciones propuestas en cada uno de los cuatro ejes obtienen puntuaciones de 5”, señala la nota. Cabe recordar que el 5 era la valoración máxima que se podía dar a cada propuesta y equivalente a “muy positiva”, pero como sea que hay, al menos, 354 valoraciones de carácter negativo hay que entenderlo en su literalidad, es decir como que “todas las actuaciones propuestas han obtenido al menos un voto muy positivo”.

Básicamente el documento se circunscribía a ofrecer ideas generales al entorno de 4 ejes. En el primero destacaba la “promoción de la economía local a través de la digitalización, lo que permitirá una mayor eficiencia de los servicios y facilitará la implantación de nuevas empresas, especialmente Pymes, vinculadas a la innovación, a nuevos servicios como el coworking, la bioeconomía, a la cultura y usos tradicionales”. La propuesta más valorada ha sido aquí la de “fomentar el empleo local vinculado a la restauración ambiental”.

Otro eje era el “impulso de la movilidad sostenible para la distribución de flujos turísticos”, y aquí ha sido especialmente valorada la propuesta de crear aparcamientos disuasorios en los tres municipios afectados (Guadarrama, Cercedilla y La Granja) y el fomento del autobús y el tren. En el tercer eje, activar el turismo histórico y de naturaleza, la propuesta estrella es todo un clásico: “desestacionalizar y diversificar la oferta turística“. Y para terminar, en lo tocante a lo que es propiamente la rehabilitación del Puerto de Navacerrada, la propuesta más valorada es “mejorar la gestión de residuos en la zona“.

A todo esto, y amparada en un supuesto silencio administrativo a sus apelaciones a reabrir, la empresa concesionaria de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada avanzaba su intención de abrir el próximo 1 de diciembre.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

12 Comments

  1. Si hacen una de esas encuestas sobre la gestión de la Ministra que nos sube la luz, el gas y nos hace más pobres, donde puedes votar treinta veces cada uno, saldrá que el cien por cien la consideran un residuo de imposible gestión medioambiental a ella misma (primer lugar). En segundo, desestacionalizarla y diversificarla a ella misma mandándola a criar cebollinos. Y en tercer lugar digitalizarla con movilidad sostenible mandándola a trabajar en una empresa privada para que haga algo útil en su vida.

    Post a Reply
  2. En eso es en lo que estamos: ministras que actúan como si su ministerio fuera un foro universitario, con absurdas encuestas perfectamente dirigidas y en las que su resultado no puede ser otro que el previamente esperado. No hay más criterio que buscar medidas populistas, de cara a la galería, a su galería, y sin tener en cuenta, en este caso más aún, a quienes viven y trabajan allí.

    Post a Reply
  3. Y cuando todo esté cerrado. Sin edificios. Sin esquí. Sin nada. Cómo van a impedir que unos miles de ciudadanos suban a ver la nieve? Pondrán a la Guardia Civil con ametralladoras para impedirlo? Cerrarán la carretera de Navacerrada para siempre para los coches? Volvemos a la época de Franco.

    Post a Reply
    • que no lo habéis pillado, después de destruirlo todo van a digitalizar la zona y van ha hacer un centro de coworking, que allí con el fresquito se trabaja muy bien y van a ir un montón de empresas a instalarse alli, incluso más empresas que en el CAT todavía!

      Post a Reply
  4. por cierto, disfruten lo votado

    Post a Reply
  5. Que desmantelen el Ministerio de Desigualdad en vez de las pistas de Navacerrada. Total, para lo que sirve…

    Post a Reply
  6. Creo que esta Menestra está hoy en Argelia suplicando que no nos cierre uno de los dos gasoductos por culpa del conflicto saharui. Nos quedamos sin gas este invierno cuando la oigan hablar o a precio de oro. Por favor, que no no la devuelvan, aceptamos su peso en gas. Que se quede allí haciendo la transición ecológica en el desierto argelino.

    Post a Reply
  7. Ya tiene más comentarios este artículo que votos la encuesta tipo Tezanos de esta individua.

    Post a Reply
  8. Sin lugar a dudas el cierre de la estación de esquí de Navacerrada es una medida sensata y acertada económicamente y ambientalmente. Con el paso del tiempo se valorará como merece, aunque ahora haya alguno que no le parezca bien.

    Post a Reply
    • Qué será lo siguiente? Quitar el Palacio de La Granja porque altera la tranquilidad de los petirrojos?

      Post a Reply
  9. Este tipo de declaraciones del gobierno son un ejemplo claro del dicho de “te mean encima y te dicen que esta lloviendo”.

    Eso de hacer consultas y preguntarse a si mismo esta genial, ya lo hacia Carmena en Madrid con los presupuestos participativos, siempre salía lo que apoyaba ella, que casualidad.

    Me encanta lo de “reactivación económica del Puerto de Navacerrada” a base de cerrar la principal actividad económica del Puerto de Navacerrada, o son unos incompetentes o nos toman el pelo, o ambas cosas.

    Si es así como el PSOE quiere luchar contra la España vaciada lo llevamos claro…todo mi apoyo a las familias que vivían directa o indirectamente del esquí del Puerto.

    Post a Reply
  10. No se destierra el esquí, se cierra la estación, pero podemos seguir esquiando.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *