free web stats

La adjudicataria del esquí en Navacerrada se prepara para abrir en diciembre

Las pistas de esquí de Navacerrada podrían abrir al público el 1 de diciembre. Al menos así lo creen los miembros de la plataforma “Salvemos Navacerrada”, cuya portavoz, María Jesús Martín Merino, ha explicado que los remontes, lejos de haberse desmontado, se han revisado y preparado para su puesta en marcha en la nueva temporada y la intención de la adjudicataria, Puerto de Navacerrada S.A., es abrir con normalidad “porque no se les ha comunicado nada de manera oficial”.

Miembros de Cs y de Salvemos Navacerrada.

La portavoz ha explicado esta situación en el marco de una reunión mantenida en Segovia con el congresista de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas y la procuradora por Segovia del mismo partido, Marta Sanz, para estudiar cauces de apoyo al mantenimiento de la actividad en la veterana estación segoviana.

Lo cierto es que la indefinición pesa ahora mismo sobre la estación. En marzo, Parques Nacionales comunicó a la adjudicataria que no renovaría la concesión y marcaba un plazo que expira el 30 de octubre para desmantelar las instalaciones y remontes. Pero la empresa asegura que no ha recibido comunicaciones oficiales de esa obligación y ha solicitado, además, una prórroga del contrato de dos años a modo de compensación por la inactividad obligada durante las dos temporadas de la pandemia. Por cierto, ante esta petición, la Junta de Castilla y León se declaró incompetente para adoptar una decisión.

Lejos de desmontar la maquinaria, en las últimas semanas se han efectuado tareas de mantenimiento y puesta a punto de los remontes con la idea de iniciar la actividad de temporada el 1 de diciembre.

En el encuentro, en el que también participó la exportavoz municipal de Ciudadanos en Segovia, María José García Orejana, también miembro de la plataforma, el diputado López-Bas ha asegurado su intención de “llevar a Madrid”, a través del Congreso, la reclamación de continuidad para la estación. “Hablamos de un punto neurálgico en la cultura y patrimonio deportivo del esquí de España y que tiene en Segovia una cuna de campeones”, consideró para añadir que “El Ministerio debe recapacitar y escuchar las propuestas de la plataforma Salvemos Navacerrada”.

La procuradora, Sanz, que ya protagonizó una intervención en las Cortes regionales por esta cuestión, coincidió con el diputado en la queja por “el maltrato del Gobierno” a Castilla y León y Segovia del que la eliminación de la estación de esquí sería un ejemplo más, según dijeron.

Uso deportivo y estación inclusiva

La plataforma “Salvemos Navacerrada” reivindica el mantenimiento de la actividad en la vertiente segoviana de Navacerrada y argumentan que se trata de “un medio muy saludable para “mayores en envejecimiento, la juventud por las aportaciones del deporte y para que los niños sigan aprendiendo a esquiar”. Además proponen su funcionamiento como estación inclusiva adaptada para personas con distintas capacidades. En este sentido, Martín Merino señaló a modo de ejemplo que sin los remontes, personas con problemas de insuficiencia respiratoria o deficiencia física no podrían disfrutar de lugares como la Bola del Mundo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Se podría ver la viabilidad de volver a trazar el circuito de esquí de fondo que había en el Puerto. Como complemento al esquí alpino.

    La zona del circuito de fondo guarda mejor la nieve que la mayor parte de las pistas de alpino.

    Con una máquina pequeña se podría tener pisada la nieve. Además no requiere la instalación de ningún tipo de remonte.

    Respecto de las administraciones nada nuevo, poniendo trabas a todo y perjudicando al personal que vive en este Parque Nacional que nos han impuesto. Los puestos de trabajo que se pueden perder con el cierre de Navacerrada no parecen importar al gobierno español.

    Mala política la de desvincular forzosamente a los vecinos de su propio territorio. No son caminos sensatos aquellos por los que la Administración nos quiere encarrilar por la vía legislativa liquidando los usos y costumbres de la población local.

    Luego, cuando pasan las cosas, nos llevamos las manos a la cabeza.

    Post a Reply
  2. Un día prenderán fuego a todo. Y se acabó. El exceso de protección, donde ahora no se puede hacer nada de nada, todo está prohibido, destruyó un lugar maravilloso.

    Post a Reply
    • Ya hemos tenido un aviso muy serio. No parece que la Administración se pregunte la posible causa o causas.

      No hemos tenido ningún fuego gordo en la sierra hasta que se creó el Parque Nacional. (El incendio de Las Calderas,de hace treinta años, fue bastante más pequeño).

      Esperemos que no haya ninguno más. Y esperemos que Navacerrada siga abierto y haya nieve que lo permita.

      Post a Reply
      • Si hubiera o hubiese nieve (primer punto. Bueno en los pocos centenares de metros de cañones, a doscientos mil el copo de nieve), después pongan semaforo en el paso de Escaparate con camino Schmit o bien un túnel nivado o una pasarela peatones… Luego ya, si eso hablamos. Pero ir pa na, es tontería (salvo tirar millones de todos para los cuatro que caben en pistas) 😉

        Post a Reply
        • Hola Blanca.
          Me imagino que el semáforo lo pondrías en el cruce entre la pista de El Bosque y el Camino Schmit. Lo digo porque la del Escaparate no llega a cruzarse con dicho camino.

          Pero sí, llevas razón, ese cruce Bosque – Schmit supone un peligro grande y más teniendo en cuenta que es una zona que suele estar helada, cruzar andando es un auténtico peligro (además del riesgo de choque con esquiadores).

          Post a Reply
          • Efectivamente, José de los infantes. Pista del Bosque. Lapsus orientativo 😉

    • Manifiesto con cierto olor… Vengativo. Menos trumpadas que lo prende el diablo, señora Salud

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *