web analytics

El Gobierno aprueba los festivos en la región: el 2 de enero y el 25 de julio

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este 22 de septiembre el calendario de días festivos para el año 2023 con la principal novedad de la inclusión del 25 de julio (Festividad de Santiago apostol) y el traslado al lunes, 2 de enero de la festividad de Año Nuevo. No habrá, por el contrario, “fin de semana largo” en abril ya que la fiesta de la comunidad se mantiene en el 23 de abril, domingo.

El Gobierno ha aceptado de esta manera el diseño de festivos preparado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a la que se oponen frontalmente los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, que se quejan de una medida adoptada “unilateralmente por Vox” y advierten que acudirán al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) si la medida no se anula en el próximo Consejo de Gobierno.

Los sindicatos llevan semanas quejándose de que el consejero, Mariano Veganzones, haya decidido la ubicación de los dos festivos que corresponde situar a la comunidad “sin debate y sin consenso” con los agentes sociales y subrayan que el Estatuto de Autonomía contempla que el 23 de abril sea fiesta en la comunidad que, al caer en domingo, debería trasladarse al lunes, 24, aplicando el Estatuto de los Trabajadores.

En Industria, Comercio y Empleo aseguran justo lo contrario, que el departamento ha valorado varias opciones “como muestra de su capacidad de escucha y diálogo” para acabar en el calendario aprobado este jueves. “En la normativa que regula el establecimiento de los calendarios laborales, el 25 de julio es considerado festivo nacional sustituible, lo que significa que se aplica a toda España, pero las comunidades autónomas pueden cambiarlo por otro día que por tradición le sea propio”, justifica la Junta en un comunicado oficial que concluye que “De acuerdo con estas posibilidades, la Junta de Castilla y León propone que la festividad del Patrón de España se celebre como no laborable. Por lo tanto, Castilla y León el año que viene celebrará el día de Santiago Apóstol al igual que lo hacen en País Vasco, Navarra, Galicia y Madrid“.

Todos los festivos de 2023 en Segovia

De acuerdo con lo aprobado, las festividades obligatorias y retribuidas en 2023 serán el 1 de enero, domingo, que se traslada al 2 de enero, lunes; el 6 de enero (Reyes Magos), el 6 y 7 de abril (jueves y viernes santos); el 1 de Mayo (fiesta del trabajo); el 29 de junio (San Pedro. Festivo local de Segovia): el 25 de julio (Santiago apostol, patrón de España); el 15 de agosto (Asunción de la virgen); 12 de octubre (Virgen del Pilar. Fiesta nacional de España); 25 de octubre (San Frutos. Festivo local de Segovia); 1 de noviembre (Todos Los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 8 de diciembre (Inmaculada Concepción); y 25 de diciembre (Navidad).

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. VOX lo que quería realmente era dar festivo el 18 de julio….

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *