free web stats

El Esteban Vicente renueva su sección Semillero con la muestra “Manto”, de Raquel Bartolomé

Hasta el 5 de junio, la sección “Semillero”, que el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente destina a la promoción  de creadores con raíces segovianas, acogerá la obra de Raquel Bartolomé, artista vinculada a Matabuena, Turégano y Prádena, su nueva ‘inquilina’.

La muestra lleva por nombre “Manto“, pues los distintos significados de la palabra están muy presentes en más de una veintena de obras pictóricas y tres importantes instalaciones que ocupan diversas estancias del Museo, incluido el jardín. Así, la artista no sólo juega con los significados de capa religiosa, vestidura de ceremonia, ropa de abrigo o capa de grasa que puede tener la propia palabra, sino que también lo hace con los diferentes elementos de la naturaleza, como las ramas de helecho, las zarzas, las algas, el adobe, las semillas o, cómo no, la lana, y las combina -o no- con la pintura hasta conseguir efectos como el de una nube de cerca de 40 metros de largo o con un nido que, a la vez, se asemeja a los estratos terrestres.

Un juego de materiales, conceptos y formas que tiene su punto de partida y referencia en El Telar ubicado en Prádena, en el que la artista concentra su casa y su estudio al mismo tiempo. “Es en esa naturaleza donde Raquel Bartolomé, atenta a los estímulos que le brinda, tiene su verdadero semillero de arte, su banco de pruebas; es allí donde recolecta pigmentos naturales, infinidad de especies de la flora de la zona, las almacena y las recrea en sus pinturas”, opina Ana Doldán, directora del museo de la Diputación de Segovia.

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Menos mal que el Museo Esteban Vicente está en manos de la Diputación y lo dedica a exposiciones. Si estuviera en manos del Ayuntamiento, en lugar de exposiciones habría mercadillos y mítines políticos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *