web analytics

El efecto mariposa

Esta semana hemos conocido que Segovia ha sido, según Eurostat, la segunda ciudad de Europa con más exceso de mortalidad durante el pico de pandemia, tan solo superada por Bérgamo, la ciudad italiana que se hizo famosa por esa imagen donde una larga fila de camiones del ejército transportaba féretros de muertos por coronavirus.

En el fondo, no necesitamos que una estadística nos confirme lo que vivimos en nuestra provincia. Tampoco ninguna imagen (no comparto la idea de difusión de imágenes explícitas). Lo que sí necesitamos es que alguien asuma que hubo errores, no volver a cometerlos  y poner todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.

Y es que Castilla y León va camino, de nuevo, de convertirse en una de las Comunidades más afectadas por la crisis sanitaria. Es la primera comunidad en muertes durante los últimos 7 días, la cuarta con más casos diagnosticados, la ocupación UCI está apunto de saturar, y 3 de cada 4 camas en planta están ocupadas.

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León lejos de lanzar un mensaje tranquilizador,  de seguridad, de saber qué hacer, decide seguir la política de Madrid. Tan solo unas horas después de que Madrid lanzara el globo sonda del “toque de quedaVerónica Casado recogía el guante, decía que la Junta de Castilla y León ya lo había pedido la semana pasada (nada sabemos de eso), mandaba una carta oficial al ministerio solicitándolo, confirmaba la mala situación de Castilla y León, no encontraba explicación para la disminución de PCR y dos días después le valía, una vez más, para lanzar toda la artillería contra el Gobierno de España después de la reunión del Consejo Interterritorial.

Tampoco eran muy reconfortantes las palabras de la Consejera de Sanidad en el Pleno del martes. Utilizó lenguaje bélico para referirse a la pandemia como una guerra, con un sonoro silencio sobre los inhumanos daños colaterales, y apeló a “aparcar” las revisiones que no son importantes, a pesar de confirmar, que durante estos meses también se ha producido un aumento de mortalidad de otras patologías.

Un día después, la Junta de Castilla y León confirmó que los confinamientos perimetrales no estaban sirviendo, y con una tranquilidad un poco inquietante, en menos de 48 horas asimilábamos un toque de queda. Sí, un toque de queda, por parte de un Gobierno que hace tan solo unos meses afirmaba en una entrevista que “el ofrecimiento de Sánchez a las Comunidades Autónomas para que puedan solicitar el estado de alarma para sus territorios” no era la solución.

Y más allá de medidas punitivas y restrictivas ¿qué medidas constructivas se han puesto encima de la mesa? Cierre de consultas físicas presenciales, falta de médicos de Atención Primaria, falta de planificación en el inicio de las semanas previas al curso escolar, y falta de un plan de ocio alternativo que no esté ligado a nuestro “carácter mediterráneo”.

Y ¿qué hay de lo social? Lo más sangrante, puede que hayan sido las cartas amenazantes a perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital con la coacción de retirarles la ayuda.

Aunque el resumen más perfecto del plan propositivo de la Junta de Castilla y León, fuera de confinamientos y toques de queda, ha sido el Plan de Resiliencia enviado al Gobierno de España para la percepción de Fondos Europeos. Y digo plan, por decir algo, porque se trata de un documento lleno de vaguedades y generalidades que no presenta ni un solo proyecto concreto. Y aquí quiero hacer mías las palabras de un amigo, el plan adolece de objetivos, de las tareas necesarias para conseguir esos objetivos, de responsables y de pasos para cada tarea, algo necesario para que las administraciones terminen haciendo lo que dicen, y no vender humo continuamente.

El Estatuto de Autonomía no está ahí solo para hacer una fiesta y conmemorarlo cada año, sino que además está para llevar acabo políticas en los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales, en su hacienda, en materia de vivienda, de fomento de la investigación, en políticas activas de empleo, en promoción de la igualdad, y en múltiples cuestiones que pueden servir para mejorar la vida de la gente. Nos facilita un marco de actuación propio en áreas clave para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que tenemos por delante.

También nos proporciona ese marco de comunidad, y no en el sentido territorial del término, sino en el término humanitario, comunidad como conjunto de seres humanos. Y quizá este haya sido el mayor problema de los dirigentes políticos, a todos los niveles institucionales, no haber sabido explicar que la pandemia se afronta de manera colectiva, comunitaria (algo que sí pudo ver la  mayoría de la ciudadanía) que la responsabilidad individual no es para con uno mismo, sino para con el resto, y que cuando una mariposa mueve sus alas, puede generar un efecto grande. Y en cierta manera, mucha culpa de esto, ha tenido el discurso de falsas “libertades” liderado por Vox, que llevó las cacerolas a la calle, en pleno Estado de Alarma.

En conclusión, Castilla y León tiene que empezar a tomar la iniciativa. Debe de dejar de mirar Madrid, tanto a la Comunidad como al Gobierno de España, e iniciar políticas propias que le permitan la verdadera resiliencia de nuestra territorio. Espero que el silencio de la consejera de Sanidad en su analogía bélica con respecto a los daños colaterales que supone una guerra, y el titubeo ante el desarrollo de política propia, no implique una política al estilo Ayuso de sacrificar al 1% de la población frente al 99% donde lo más importante sea salvar la economía, al más puro estilo Trump, y nos coloque en la falsa disyuntiva de economía o salud.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

20 Comments

  1. Sobran políticos y falta salud. Así de simple.

    Post a Reply
  2. Sobran demagogas y demagogos. Aclárate con Sánchez y el Moñas, que no han dado ni una en una año que lleváis destrozando España. Eso sí, cobráis hasta el último centavo, cómo os pone el dinerito. Cuando os vayáis no tendremos ni Salud ni Economía. Salvo tú y los tuyos.

    Post a Reply
    • Ya estamos con los insultos. Pues él moñas es más inteligente( no hace falta ser muy tonto para entenderlo) que el del máster de Aravaca y el subnormal asiduo a los chiringuitos. Y sus seguidores, bueno.
      «Quod natura non dat, Salmantica non præstat»

      Post a Reply
      • El que es listo es Echeminga Dominga que no paga al “Servicio”. Monedero y sus pequeños problemas fiscales de unos cientos de miles de euros sacados de la sangre de los venezolanos o Isa Serra condenada penalmente. O próximamente”El Moñas”. Porreros y lo peor inútiles.

        Post a Reply
        • Cámbiate las pastillas que te debes de tomar porque te están dejando la cabeza totalmente trastornada

          Post a Reply
          • También abogó por cambiar la medicación de la Señorita. No surte efecto.

  3. Dejad de utilizar a los muertos con fines políticos.

    Vergonzoso tu artículo Natalia. Como casi siempre. No te cansas de crispar y enfrentar a la ciudadanía?

    Post a Reply
    • Gustavo Adolfo Bécquer.

      ¿Que es crispación ? ,dices mientras clavas
      en mi pupila tu camisa azul.
      ¡Qué es crispación ¡, ¿Y tú me lo preguntas?
      Crispación… eres tú.

      Post a Reply
    • Pues te guste mas o menos la verdad es que se lo han dado al que mas barato lo hacía:

      Ofertas recibidas:
      11.1) Número de ofertas recibidas: 1.
      11.2) Número de ofertas recibidas de PYMEs: 0.

      Post a Reply
      • Nos tomas por tontos Reresby?

        Post a Reply
        • Al tal Reresby:

          Habían hecho público el proceso de adjudicación de este “servicio” de almacenamiento?

          Quién sabe… Es muy curioso que sólo se presente una empresa y la adjudiquen semejante barbaridad de dinero por semejante servicio: casi 300.000 € por almacenar unos 40 pallets de hidrogel (si llegan) que caben en un almacén de poco más de 40 metros cuadrados.

          Reresby responde: era pública la adjudicación?

          Post a Reply
      • Mientes!! Muchas empresas españolas ofrecieron fabricar gel y mascarillas y el gobierno ( me da igual el color ) lo rechazo….una empresa de un amigo de illa que no tiene nada que ver con sanidad se encargó de contratos millonarios ( casualidad??)…

        Post a Reply
        • Yo hace tiempo que dejé de creer en las casualidades.

          Post a Reply
  4. http://geldesinfectantebarato.es/producto/pallet-1392-botes-de-gel-desinfectante-barato-hidroalcoholico-para-manos-600ml-285e-unidad/

    Esta empresa del enlace vende palets con 1392 botes de gel cada pallet, y de 600 ml cada bote frente a 500 ml de volumen de los botes mencionados en el BOE.

    Los botes a almacenar según el BOE son 55.080, si esa cifra la dividimos entre 1392 botes que caben en un pallet (como bien se comprueba en el enlace de arriba) esto supone que el total de pallets a almacenar sería de 40.

    Cada pallet viene a ocupar 1 metro cuadrado de superficie (o 1 metro cúbico de volumen.) Esto significa que en un almacén de poco más de 40 metros cuadrados cabrían todos los botes de gel mencionados en el BOE. Pues bien, ese espacio de almacenaje nos va a costar casi 300.000€, 50 millones de las antiguas pesetas.

    O me falta información o el Desgobierno Español nos toma a los ciudadanos por gilipollas.

    Va usted a manifestarse al respecto doña Natalia?

    Post a Reply
    • Marta del Barrio, La culpa de esto la tenemos todos, incluidos los políticos de profesión, de todas las tendencias.
      No veo que sea mejor los de potemos que otros.
      Me parece que V. desconoce un poco la vida y escribe sobre lo desconocido, para V.
      Proponga alguna solución plausible, que por cierto, yo no tengo.

      Post a Reply
    • Es alucinante, Marta.
      Alguien se lo está llevando muy “crudo” con esta pandemia. Espero que si no lo declaran “secreto de estado”, algún día se sepa (y se condene).

      Post a Reply
  5. Que pereza. Otra epístola de NDB a los podemonguers.
    Jajajajaja….. una esbirra del Vice-Pandemias, diciendo lo malisimamente mal que gestionan la pandemia desde la Junta de Castilla y León, y lo bien que lo iban a hacer ella y el cara-muermo si estuvieran en el gobierno de la Junta. Alucinante.
    Que huevos tiene Usted, Doña.
    ¿A esto se dedica usted en toda la semana?…… ¿a sus epístolas?

    Post a Reply
  6. Sólo para tu información ya que te gustan tanto los datos y tan poco los problemas de las personas: cuando la DGT lanzó la campaña con imágenes explícitas de accidentes de tráfico, el número de estos disminuyó de manera alarmante….pero vamos tú sigue en tu mundo de mariposas y mariposos( lenguaje inclusivo y binario,no ofensa)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *