web analytics

El después

Los aplausos de las ocho se han convertido en nuestro más sincero reconocimiento a todos aquellos que día a día contribuyen a que nuestro confinamiento pueda ser más llevadero, y que se exponen frente al virus para que podamos comer, ir a trabajar y ser cuidados.

Pero los aplausos no son suficientes, y aunque sean recibidos con agradecimiento y como ese pequeño chute de energía para seguir, la verdad es que tenemos que pensar en el futuro. Ahora puede parecer más lejano que de manera habitual, pero es hora de ir pensando en más que aplausos, y pensar cómo podemos contribuir para afianzar aquello que durante estas semanas se ha mostrado imprescindible a la par que vulnerable. Y aunque bien podríamos hablar de múltiples sectores y áreas que así se han presentado durante este tiempo, en concreto me refiero a la sanidad.

Los errores no debieran repetirse. Los recortes, la precariedad laboral y las privatizaciones no pueden volver a ser las protagonistas de nuestro sistema de salud. Si algo hemos aprendido de esta pandemia es la importancia de inversión en servicios públicos para que sean fuertes y capaces de hacer frente a situaciones de crisis sanitarias, sociales y económicas para proteger a las personas.

Atención primaria

En este caso debemos, en primer lugar, plantear el refuerzo de la Atención Primaria. Y en primer lugar porque será quien haga el seguimiento de la evolución de todas las personas que hayan sobrevivido a la enfermedad, así como de otras patologías crónicas que no hay que olvidar siguen presentes.

La Atención Primaria en nuestra Comunidad ha sido una de la más salpicadas por los recortes. Desde 2010 hasta 2018 (son los presupuestos que están en vigor todavía) el presupuesto en Atención Primaria ha disminuido en más de 100 millones de euros, lo que supone más de un 5% de recorte en los últimos ocho años.

A nivel provincial la cosa tampoco mejora mucho. Segovia es junto con Salamanca y Burgos las provincias donde mas ha disminuido el gasto en Atención Primaria y también se encuentra el top 3 de provincias donde menos gasto se dedica por habitante.

Pero ya no es solo que se presupueste menos que hace ocho años, sino que además también se ejecuta menos. Desde 2010 hasta 2018 casi 90 millones de euros han dejado de ejecutarse en nuestra provincia, de los cuales el 64% corresponde a gastos de personal.

La disminución presupuestaria no sorprende si tenemos en cuenta que el número de profesionales desde 2008, año del comienzo de la crisis económica en nuestro país y del período de grandes recortes, también ha disminuido. En concreto en nuestra provincia, según datos del propio Sistema Nacional de Salud se han perdido desde 2008 el 4,8% de profesionales de Atención Primaria.

Todos estos datos en realidad no sorprenden. En nuestro caso la Junta de Castilla y León, aunque también hay que hacer mención al Ministerio, pero muy especialmente la administración autonómica por ser la responsable de la competencia de Sanidad, nunca ha tenido interés en “fidelizar” a nuestros grandes profesionales, ahora distribuidos en miles no solo en España, sino también en el mundo.

Inversión

Y por eso es tan importante pensar en el después. En cómo hacer frente desde el punto de vista sanitario no solo a las secuelas de este virus, sino al resto de enfermedades que siguen ahí y que debemos de controlar. Y el después pasa, por no prescindir por ejemplo de trabajadores que han luchado en primera línea contra el Coronavirus de manera inminente. El después no pasa por un aplauso a las 20:00 y un despido a las 20:10. El después no pasa por contratos precarios de días y semanas. El después no pasa por la privatización de servicios no sanitarios dentro de los centros de salud. Y el después de no pasa desde luego por una planificación en función de los votos que uno pueda obtener centralizando recursos y soluciones.

Sin embargo, el después sí pasa por más inversión pública, por más cuidado de nuestros profesionales sanitarios y no sanitarios dentro de los centros de salud y hospitalarios. Por devolver el control público de todos aquellos servicios externalizados que solo buscan el beneficio económico y no el bien común. Y sí pasa desde luego por defender siempre la sanidad pública y universal.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

11 Comments

  1. Entiendo que el aplauso de las ocho es un reconocimiento, además de un desahogo. Pero si ya es aprovechado por el tonto de turno, para poner con megafonía las canciones de su juventud, marchas militares y el himno nacional, la situación llega ya a ser patética. No demos por sentado que a todos nos gusta esta patochada, adherida a la muestra de agradecimiento.

    Post a Reply
  2. ¿No se cansa Usted de escribir chorradas, Doña Natalia, maja?
    Sus epístolas a los podemitas son cada vez más sosas. Curreselo un poco, bonita, que no creo que sea por falta de tiempo. Y sobre todo cuente algo verdadero y útil, que lo suyo ya huele.
    Nos habla de “los errores no debieran repetirse”, y lo hace pensando en el pasado, y como si esto ya estuviera solucionado.
    Mire, bonita, LOS ERRORES SE SIGUEN REPITIENDO. Es más. En este “bobierno” infame sociata-podemita, TODO HAN SIDO ERRORES. Van de error en error, de estupidez en estupidez. Cada dos horas cambian las cosas, y lo que un incompetente dice, al rato le corrige otro idiota. Y así estamos. Hablando de “recortes” con Doña Natalia. Manda huevos.
    Y que con 23.000 personas muertas, haya gentuza que lo achaque a “recortes” es realmente acojonante. Nos informa Doña Natalia de “un 5% de recorte en los últimos ocho años”. Hay que ser mezquino para pensar que ese supuesto “recorte” sea la causa de esa cantidad de muertos (y muertas, doña Natalia) y el elevado numero de contagiados (y contagiadas, Doña Natalia).
    Me imagino que irá bajando el número de ignorantes (e ignorantas).
    Que nos cuente la milonga de que “se han perdido desde 2008 el 4,8% de profesionales de Atención Primaria” como “dato revelador” , con 35.000 sanitarios infectados por falta de equipos de protección, o lo que es más grave, por equipos no homologados, da muestra de que Usted sigue siendo la misma sectaria de siempre.
    Se puede comprobar que sigue Usted con su “matraca”, y su defensa a ultranza de esa patulea de incompetentes de su “bobierno” sociata-podemita. Usted sabrá lo que hace. Tiene que haber gente y gentuza para todo.

    Post a Reply
  3. Pues te toca poner dinero de lo que pillaste de Procuradora para los Médicos, por lo menos valen para algo. Y la crisis del 2008? , me da que gobernaba otro inútil como ahora, todo público hasta que no quedó un euro del dinero público que había y empezaron las bajadas de sueldos, pensiones….Lo normal con los Rojos. El Hambre y la Miseria.

    Post a Reply
  4. Atención primaria?? Mire usted, muchos de los avisos de pacientes con COVID, que necesitaban asistencia han recaído en las unidades de emergencias del 112, de por sí ya colapsados. Médicos, enfermeros y Técnicos en emergencias, que pasarán al olvido y ostracismo más absoluto de aquí a pocas semanas. Eso sí, atención primaria que no me les toquen eh?
    Nos conocemos todos….. Manda narices.

    Post a Reply
  5. Los recortes en Portugal y en Grecia han sido bestiales comparados con los nuestros, y sus cifras en esta pandemia, envidiables.

    Compare el curriculum de la Ministra de Sanidad portuguesa, Marta Temido, con la del fisoloso que tenemos aquí por Ministro, igual algo tiene que ver en la diferencia de cifras.

    Si sigue con el resto de curriculums del gobierno sociocomunista que tenemos, algo mas podemos ir intuyendo…

    Si vemos que en la mitad de la pandemia, sus jefes, los Marqueses de Galapagar, se han dedicado a colar medidas chavistas, nos va quedando todo muchisimo mas claro.

    Pero usted siga ganandose el sueldo, sin hacer autocritica y solo criticando a la Junta, que quedo bajo las ordenes del gobierno, al igual que las residencias de ancianos bajo su jefe Marqués, lo cual es terrorifico.

    Post a Reply
    • Y es así como funciona la política en nuestro país, a través del odio personal. Es tremendamente curioso que se ponga como ejemplo Portugal, por supuesto absolutamente envidiable, por las menores cifras de COVID, y también por la oposición con la que enfrenta la pandemia el líder del país, Antonio Costa “su suerte es nuestra suerte” le decía el líder de la oposición. Antonio Costa, líder del partido SOCIALISTA de Portugal, afronta su segundo mandato como presidente del país, apoyado por una coalición de partidos de izquierdas. Pero Portugal es ejemplar y nosotros tenemos un gobierno SOCIOCOMUNISTA. Por cierto los recortes en Portugal los realizó principalmente el gobierno conservador de derecha de Pedro Passos Coelho para cumplir con el plan de ajuste que venía desde Bruselas. Todo lo contrario que se ha hecho desde la entrada de Costa en el gobierno, en contra de la austeridad auspiciada desde Bruselas y firme defensor del aumento de la inversión pública y cuyas políticas llevadas a cabo durante estos años son un espejo donde mirarse por el modelo de éxito que han supuesto. En relación a las medidas durante la pandemia, entre otras cosas, ha regulado a todos los inmigrantes que hubieran solicitado permiso antes del 28 de marzo, los visados expirados se han ampliado, se ha suspendido el pago de alquileres. Pero claro si lo hacemos en España son medidas chavistas, si lo hace Portugal es envidiable.

      Post a Reply
      • No criticamos al gobierno por ser sociocomunista, sino por la desastrosa gestión. Usted si lo defiente por lo primero y deje de cogersela con papel de fumar. España (o ese Estado…) lo ha hecho fatal y Portugal bien, y mi comentario es por que nada tienen que ver los recortes, esos que Pedro Sanchez pidio por carta a las CCAA en 2019, si.. en sanidad.

        Portugal cerro las fronteras y tomó medidas cuando tuvo que hacerlo, aquí tuvimos que esperar a la exaltación feminazi del 8M, dejando que crecieran y crecieran los infectados para no cancelar la “fiesta”.

        Y si, el actual gobierno esta aplicando una politica mas expansiva, normal cuando de 100 te bajan a 60, luego es posible pasar de 60 a 65. Aquí las cuentas públicas desde el infame ZP no han mejorado y los alemanes no nos van a pagar las fiestas, que es lo que pretende este desgobierno.

        Post a Reply
      • Se pone por ejemplo a quien ha sabido gestionar y adelantarse a la crisis. Que para eso están.no pagamos a miles de tíos para estar sentados en sus poltronas haciendo sudokus. Da igual si el que sabe gestionar es de derecha, centro izquierda o ultras.lo que se crítica es la gestión pésima de los pesimos dirigentes que han llevado a su pueblo a la mayor de las desolaciones en muchas décadas. Que quieras lanzar un alegato en pro de un país de tu ideología me parece lícito, lo que no me parece lícito es que dejes un mensaje subliminar como que es la izquierda quien mejor lo ha hecho… Y a los hecho me remito. Por cierto regularizar inmigrantes vía express y cancelar el pago de alquileres no se en que beneficia al país en su lucha contra el coronavirus. Así que no me juntes churras con merinas…

        Post a Reply
  6. Lo que no se ha recortado nos antes ni ahora son los sueldos y dietas por desplazamiento de nuestros amados políticos!! Que gasta en casa o casoplon siguen cobrando lo mismo por hacer lo mismo..osea nada..los sucios de gobierno PSOE y podemos lo han mantenido…hablan mucho del sector público..pero ya plantean recortes en sueldo de todo el sector…nos siguen engañando…

    Post a Reply
  7. Lo que no piensan ni unos ni otros es en ‘futuro’. Ahí sigue el edificio del Policlínico en San Agustín, abandonado, de uso sanitario por cesión. Pero, claro, cuesta dinero. ¡Toma como todo! (impensable para los ppcs, pero también para poseiu y no digamos para los extremos). El dinero para dietas políticos que somos muchos miles en mil organismos inoperantes. Pues nada, una idea, ahí tiene un espacio para posibles epidemias futuras y, de paso, para investigación.

    Post a Reply
  8. Y 22 ministerios, sobran algunos y 17 CCAA,que sobran todas.
    Con eso nos ahorraremos un pico, para ayudar a reactivar la economía, so,aumente sería eso, quitar políticos y enchufados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *