free web stats

El coordinador regional de IU denuncia la caída de la inversión de la Junta en infraestructura

El coordinador regional de IU y cabeza de lista de Unidas Podemos por Burgos, Juan Gascón, ha denunciado este 25 de enero, en Segovia, la progresiva reducción de las inversiones de la Junta en infraestructura pública, “lo que ha derivado en un claro deterioro de nuestros servicios y en la puesta en marcha de sucesivos procesos de privatización”, según explicó en una reunión con militantes celebrada en Segovia y que después ha tenido un segundo capítulo en Cuéllar.

Juan Gascón y Carlos Serrano, en el encuentro en Segovia.

Insistió en que en los dos últimos años Castilla y León recibió del Gobierno de España unos 1.650 millones para afrontar las consecuencias de la pandemia (los llamados fondos covid), de los cuales el Gobierno de Fernández Mañueco ha devuelto en torno a 600 millones. “Nos parece llamativo que desde el PP se estén quejando de que no llegan fondos, mientras que el dinero que llega no se está usando para las necesidades sanitarias y de infraestructura pública que tiene la Comunidad”, dijo.

Tras subrayar que el PP votó en contra de los fondos europeos, el coordinador ironizó sobre las dificultades que tienen los populares para utilizar correctamente esas partidas, ya que “El problema que tienen con estos fondos es que se destinan para proyectos de ecologia, de urbanismo verde, de sostenibilidad, que son aspectos con los que el PP no esta excesivamente familiarizado”. Mostró, además, la “sintonía” de IU de Castilla y León y el Gobierno sobre los fondos.

En su intervención reiteró la idea de que la convocatoria anticipada de las elecciones responde a intereses electorales y la vinculó también con “los casos de corrupción que afectan al PP de Castilla y León” en “un intento de desviar la atención, acompañada de una estrategia de difusión de bulos, como ocurrió con la polémica de las macrogranjas. La convocatoria electoral proviene de la ‘trama eólica’, el caso ‘perla negra’, de las primarias del PP de Salamanca y de las próximas citaciones judiciales que van a generar importantes problemas en el seno del PP en Castilla y León”, consideró.

Inversiones en Sanidad y Educación

El líder regional compareció acompañado del candidato de Unidas Podemos por Segovia, Carlos Serrano, que incluyó entre sus propuestas electorales iniciativas como la educación pública y gratuita, garantizando el tramo de 0 a 3 años y la ampliación de la oferta de ciclos formativos, especialmente en el medio rural como fórmula de propiciar salidas laborales a la juventud y el asentamiento de población en los pueblos.

En materia de sanidad, hizo hincapié en el aumento de recursos, destinados especialmente a la atención primaria, “la puerta de entrada al sistema sanitario”, así como la reapertura de todos los consultorios médicos rurales. Comprometió, en el caso de que Unidas Podemos llegue al próximo gobierno de la Junta, la segunda infraestructura hospitalaria y una unidad de radioterapia pública.

Por otro lado, afirmó que es urgente garantizar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “El derecho de la objeción de conciencia no puede estar por encima de la garantía de derechos legalmente reconocidos y que han costado décadas de movilización social”, concluyó.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *