free web stats

El Consorcio implanta contenedores inteligentes que ‘avisan’ cuando están llenos

La Diputación de Segovia a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha iniciado el proceso para la compra de 40 sensores a implantar en otros tantos contenedores. Se trata de un dispositivo que lanzando periódicamente un haz de infrarrojos detecta el nivel de llenado de un contenedor de plásticos y embalajes (los amarillos). El sensor, a través de tecnología móvil, envía los datos de residuo acumulado al Consorcio (la altura a la que llega el material depositado) que de esta manera optimiza las rutas de recogida.

Sensor de infrarrojos en un contenedor

Estos 40 “contenedores inteligentes” se suman a los siete que, a modo de experiencia piloto, el Consorcio instaló en 2019. “Una experiencia satisfactoria que nos ha inducido a ampliar ahora este tipo de contenedores.  Por su escasa población o porque están en puntos muy alejados, es preferible y sale más a cuenta este tipo de dispositivos que ir periódicamente de recogida. De esta manera, cuando vamos sabemos que el contenedor está lleno y optimizamos las rutas”, explica Mario Pastor, presidente del Consorcio. La prueba piloto se realizó en pueblos como Cubillo, Valleruela de Pedraza y Valleruela de Sepúlveda, El Arenal (Orejana), localidades con escasa población en invierno que se multiplica exponencialmente en verano.

El Consorcio gestiona directamente la recogida selectiva, implantada ya en la totalidad de la provincia de Segovia, en aquellas localidades de menos de 300 habitantes. La escasa población hace que la acumulación de residuos fluctúe sensiblemente a lo largo del año. “Decididamente es una tecnología de futuro. Entendemos que este tipo de sensores nos facilitan la labor. Cada seis horas tenemos actualizado el estado de los contenedores. Otra ventaja es que indican al camión de recogida el lugar exacto donde se ubica el contenedor, también tienen un sensor térmico que avisa en caso, por ejemplo, de incendio o vandalismo, aunque realmente no tenemos muchos problemas con eso”, señala Pastor.

Contenedor de aceite en Tabanera.

La Diputación prevé sacar a adjudicación la compra de los 40 nuevos sensores por un importe de licitación de 26.347€, IVA incluido, para su implantación en los próximos meses y en el marco del programa “Territorio Rural Inteligente“.

Contenedores de aceite en Palazuelos

Por otra parte, en Palazuelos de Eresma, cuya gestión de los residuos es mancomunada con los otros tres municipios de La Atalaya, se ha completado la instalación de contenedores para el reciclaje de aceite de cocina en los núcleos Palazuelos, Tabanera del Monte, Parque Robledo y Carrascalejo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Sería mejor poner más contendores ya que hay pueblos que sólo tienen un contenedor amarillo o ninguno y lamentablemente lo que más tiramos hoy en día son envases y plástico. También hay que hacer más recogidas en verano cuando más gente hay en los pueblos ya que hay contendores que no se recogen en todo el mes de agosto con lo cuál es imposible reciclar porque nadie va a recogerlo cuando está lleno y se termina tirando el plástico al contenedor de basura. En fin,cosas lógicas que no se hacen, será por poner políticos a dedo de presidentes del consorcio que sólo están para cobrar y no trabajar por los ciudadano. Debería estar de presidente alguien con la preparación adecuada, quizá un ingeniero pero ése está trabajado en el burguer King.

    Post a Reply
  2. Nunca entenderé que hagan ese tipo de contenedores con la boca tan estrecha. Yo no voy envase por envase, sino que recojo en bolsa en casa y luego lo tiro…mejor dicho , me peleó a puñetazos hasta que entra todo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *