web analytics

El consistorio recupera 10 pinturas cedidas en 1953 al Alcázar

La Alhóndiga, sede del Archivo Municipal, ha sido hoy escenario del acto de devolución al Ayuntamiento de Segovia por parte del Patronato del Alcázar de diez pinturas que fueron cedidas temporalmente a la fortaleza para decorar algunas de sus salas. En presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, el acta de levantamiento del depósito ha sido firmada por el Coronel-Alcaide del Alcázar, Alejandro Serrano Martínez, y el concejal de Patrimonio Municipal, Andrés Torquemada.

El depósito de estos cuadros, diez pinturas de reyes y reinas de España, la mayoría de autor anónimo, se formalizó el 28 de mayo de 1953 mediante la suscripción de un justificante de entrega por parte del Conserje Mayor del Alcázar y del entonces alcalde de Segovia, Jesús María Yraola y Palomeque. El entonces presidente del Patronato del Alcázar, el General presidente, Antonio del Rosal y Rico, solicitó al Ayuntamiento la cesión de los retratos; cuando el recién creado organismo gestor de la fortaleza se hallaba inmerso en las tareas de decoración de las salas del monumento.

Los cuadros son los retratos de Luis I, Fernando VII, Alfonso XIII, Fernando VI, Carlos III, Bárbara de Braganza, Amalia de Sajonia, Alfonso XII, María Luisa de Parma y Carlos IV; pinturas que, desde hace años, no se encuentran expuestas al público. Por este motivo, el Patronato del Alcázar, reunido en sesión ordinaria el día 14 de diciembre de 2021, acordó el levantamiento del depósito de los cuatros, todos ellos óleos sobre lienzo en buen estado de conservación. Por su parte, el12 de mayo la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia acordó por unanimidad la recepción de los fondos.

Todos los retratos son de autor desconocido, a excepción del retrato de Alfonso XIII, atribuido a Vicente Cutanda y Toraya (1850-1925), representante del realismo social del siglo XIX. Muchas de sus pinturas representan escenas de la vida en los Altos Hornos de Vizcaya, aunque influido por la escuela del pintor madrileño Eduardo Rosales, se distinguió también por los temas históricos.

Para asegurar la devolución en óptimas condiciones, el taller de restauración del Alcázar llevó a cabo en fechas recientes la revisión, limpieza y acondicionamiento de todos los óleos. Tras estas tareas fueron embalados y trasladados a dependencias municipales.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Algún proyecto cultural para estos lienzos? ¿Alguien con ideas en Ayuntamiento? (a lo mejor estoy pidiendo mucho).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *