free web stats

El comercio segoviano sale de la ‘hibernación’

Segundo día de la fase 0 y medio del plan de desescalada en Segovia capital. Entre otras cosas, la novedad es que los comercios de menos de 400 metros pueden ya abrir al público, eso sí, guardando la distancia de seguridad entre clientes y personal en el interior del establecimiento y reforzando medidas como desinfección de productos. En el principal eje comercial de la ciudad, en José Zorrilla, más del 80% de los establecimientos estaban ayer abiertos por la mañana, con una calles tal vez no tan animadas como de costumbre pero en absoluto vacías. “Por las mañanas hay animación, los clientes entran y compran mientras hacen el paseo, por la tarde la cosa ya baja, es por eso que muchos comercios solo han abierto, de momento, por las mañanas”, explica Roberto Manso, presidente de la Asociación José Zorrilla.

Eso en José Zorrilla, que es la principal arteria en lo que a cliente local se refiere. El otro eje es la calle Real, pero allí las cosas son bien distintas. Se depende del turismo y en ausencia de este la animación decae sustancialmente. Con todo, más de la mitad de los establecimientos estaban abiertos, bien que tímidamente. Eso pòr la mañana. Por la tarde el cierre es general. Eso en cuanto a comercio de servicios personales y moda, lo que es hostelería, sigue siendo un desierto. Muy poco se han apuntado al take-away.

Las empresas en ERTE deberán pagar las cotizaciones de mayo

“En general ha abierto el jefe. Los trabajadores siguen en ERTE, aquellos negocios que son de franquicia o dependen de empleados siguen cerrados pues los números no salen”, explicaba un comeciante.

Al respecto la ACS ha emitido una nota de protesta. Hay muchas incertidumbres aún pero todo indica que en mayo las empresas deberán cotizar las cuotas de la Seguridad Social por sus empleados en ERTE. Cabe recordar que el decreto 8/2020 contemplaba la exención del 100% de las cotizaciones de aquellos trabajadores a quienes sus empresas hubieran tenido que aplicar un ERTE, mientras estuviera vigente el estado de alarma.

La pasada semana un nuevo decreto modificó el anterior y limitó la exención a los meses de marzo y abril, suprimiendo además la exención del 100% de las cuotas de los trabajadores que se encontraran en ERTE para aquellas empresas que ya pudieran retomar su actividad. Para la ACS “sin embargo, las limitaciones en este inicio de actividad imposibilitan el funcionamiento al cien por cien del establecimiento, y por tantol condiciona la necesidad de recuperar a todos los trabajadores que la empresa tenía en ERTE. Lo establecido por este cambio de normativa implica un perjuicio manifiesto al comercio y contribuye a agravar la situación por la que atraviesa”.

Sello de calidad de la Cámara

Otro frente de preocupación es garantizar la seguridad de clientes y trabajadores. A tal fin la Cámara de Comercio distribuye gratuitamente a todos los comerciantes que se comprometan a seguir un protocolo de seguridad un sello de confianza. “Buscamos dar una marchamo que dé confianza y ponérselo fácil a los comerciantes sin cobrarles nada en unos momentos exepccionales”, explican en la Cámara, promotora a su vez junto a la FES de la campaña Compro en Segovia.

En esencia en un sello gratuito que todo empresario que se comprometa a respetar una serie de normas y aplicar un protocolo de higiene podrá colocar en su establecimiento. Entre las medidas a cumplir atención preferente a mayores de 65 años, que coincida con franjas horarias determinadas para la realización de paseos para este colectivo; medidas de higiene de aplicación en las instalaciones y elementos del establecimiento; medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios; medidas de protección e higiene para los clientes en el interior del establecimiento, reguladas por la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo. Además, apuntó que estos requisitos se irán adaptando a medida que se avance de fases de desescalada y atendiendo a las particularidades de cada zona y municipio.

Poco a poco, las cosas se normalizan en el comercio, que gradualmente sale de su larga hibernación. Los bazares chinos, los primeros en cerrar, han vuelto a abrir. Eso solo puede ser una buena señal.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *