web analytics

El Ayuntamiento recurre a los fondos europeos para peatonalizar el casco antiguo

El Ayuntamiento de Segovia ha diseñado un plan con diferentes ramas de actuación para avanzar hacia la peatonalización generalizada del casco antiguo (48 hectáreas de terreno) antes de 2024 aplicando la mayoría de los planes de limitación de la circulación y los aparcamientos que el Consistorio baraja desde hace años.

El proyecto busca las subvenciones europeas de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de recuperación, transformación y resilencia. Se trata de “implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con acciones de disminución de gases de efecto invernadero e impulso de la cohesión social en el ámbito urbano” con una inversión de más de 7 millones de euros. En realidad, el Ayuntamiento ha presentado dos solicitudes, una de 3.085.835 euros (se pide subvención de 2,3 millones) y la segunda, presupuestada en casi 4 millones para la que se reclaman 1,4 millones subvencionados.

Es la primera solicitud la que encierra diversas actuaciones en el recinto amurallado, la mayoría contempladas hace años en el Ayuntamiento, como el control de accesos de vehículos a la zona, la peatonalización de calles, la eliminación de plazas de aparcamiento junto a edificios y monumentos declarados BIC. En la zona podrían circular vehículos de “cero emisiones” y se anuncia la progresiva implantación de vehículos de transporte público con “tecnologías más eficientes y sostenibles”. En este mismo apartado, el Ayuntamiento espera encontrar ayuda ministerial para el control de accesos de la estación de autobuses así como el control de acceso en la estación de los propios autobuses, según explicó la concejala de Urbanismo, Clara Martín.

El eje Marqués del Arco-Daoiz-Alcazar se tratará como un eje peatonal.

Se piensa, igualmente, en “implementar itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad” con acciones concretas como peatonalizar el eje de Marqués del Arco y Daoiz pero también incluye el proyecto de los ascensores urbanos de San José. El presupuesto en este caso es de 1.247.000 euros.

Con un casco antiguo cerrado al tráfico salvo el acceso al aparcamiento de las Oblatas, en el apartado de “acciones para calmar el tráfico rodado” se incluye la renovación del pavimento e infraestructuras del paseo de San Juan de la Cruz “ya que el tráfico tendría la puerta de Santiago como uno de los puntos de salida de la ZBE”. Según este planteamiento, la calle de San Juan, Taray, puerta De Santiago y San Juan de la Cruz se convertirían en el cinturón de tránsito al borde del recinto amurallado. En este caso, el presupuesto es de 366.000 euros.

Una red de carriles bici

En el mismo proyecto se incluye el carril bici entre el hospital y la rotonda del Pastor, que está licitado y espera ejecución, así como otros tres ejes de nuevos itinerarios para bicicletas para conectar los barrios: entre Nueva Segovia, desde la rotonda del Pastor al carril bici paralelo a la Cl-601 (carretera de la Granja) para cuya planificación “trabajamos con distintas vías a través de Nueva Segovia”; una, “en convivencia con los peatones” en la avenida del Acueducto; y un tercero entre Nueva Segovia y la plaza de Toros a través del barrio de Ciudad y Tierra. Todo, son 692.000 euros.

La segunda solicitud es un proyecto de 4 millones de euros dedicado específicamente al servicio de autobuses urbanos. Incluye, desde las obras de adecuación en las cocheras para el uso de vehículos eléctricos, la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para el servicio a la estación Guiomar (líneas 11 y 12).

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

14 Comments

  1. O sea 7 millones de euros para unas cámaras, 4 autobuses eléctricos y ni siquiera van a arreglar la calle Daoíz, en estado tercermundista con sus cables colgados al aire y los adoquines hundidos desde hace un siglo. Suena a pelotazo. Conseguirá ahuyentar a más gente que pudiera vivir en el Centro. Que ya es un parque temático.

    Post a Reply
  2. Cuanto antes mejor.Y a quien no le guste subir a pata, que no venga.

    Post a Reply
    • Terminarás viviendo tú, los de la IE y los turistas. Te harán fotos, como si estuvieras en el zoo.

      Post a Reply
    • Eso….cuanto antes mejor…más sitio para verbenas y fiestas universitarias y botellones…y sin una tienda claro..bueno bares muchos…

      Post a Reply
  3. Si en tu trabajo no cumples y no eres productivo te largan… En política, si lo haces, en las próximas elecciones vuelves a salir. La culpa de los políticos o de quienes les votan?

    Post a Reply
    • La mejor solución para esa calle y otras: ASFALTO

      Post a Reply
  4. Les va a quedar un museo muy mono .

    Post a Reply
  5. Y se aparcamientos disuasorios o en centro nada. Lo de siempre Segovia museo del cochinillo, y poco más.
    El centro se llenará los fines de semana y morirá a diario, sin dar más oportidades a nadie que no se dedique al monocultivo del turismo.
    Y eso después de la pandemia.. No aprendemos nada

    Post a Reply
  6. Pero los concejales del Ayuntamiento seguirán circulando con sus tarjetas y aparcando donde quieran sin pagar ORA. Son CASTA, con normas para los demas, y muchos ni siquiera pagan el IBI en Segovia, viven mejor en el alfoz y cobran el sueldo aqui.

    Post a Reply
  7. El centro para funcionarios, borrachos y guiris.
    Precioso.

    Post a Reply
    • Cuando los funcionarios terminen su jornada, darán paso a los guiris y cuando se marchen los guiris, llegarán los borrachos del IE. Una pena todo.

      Post a Reply
  8. Como siempre pensando en destruir plazas de aparcamiento cuando es bien sabido la escasez ya existente, y aún no he visto ninguna solución a los perjuicios de sus medidas… Qué bien se les da crear problemas al ciudadano en lugar de hacer su trabajo que es el contrario a esto

    Post a Reply
  9. Además tanto dinero en restringir el tráfico cuando la alcaldesa lo único que quiere es que no usen el casco antiguo para cruzar la cuidad, pero que si es para hacer vida allí no pasa nada. Por lo que es absurdo e innecesario semejante gasto para el resultado que busca

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *