free web stats

El Ayuntamiento paga la fiesta: Paella a 4,90 y pañuelos a cincuenta céntimos

¿Organizaría usted un programa de fiestas de una ciudad? Los costes son elevados y no siempre es fácil elegir el espectáculo adecuado. Por ejemplo, el programador puede pensar que un concierto de David Bustamante, a 45.980 euros (la partida más cara del programa de este año) va a ser un éxito de público y crítica pero caer en la cuenta al final de los festejos de que una verbena de una orquesta como La Huella (7.260 euros, la más cara de las verbenas) resulta, de calle, mucho más rentable: horas de actuación con miles de asistentes y un público mucho más variado y satisfecho ante el espectáculo.

Luego, uno se enfrenta a gastos complicados. Por ejemplo, hacer una paella popular para 2.200 comensales tuvo un coste total de 10.890 euros, o lo que es lo mismo, la producción de cada ración, a 4.95 , un coste que llevaría a la quiebra al restaurante más sólido y al que se añaden el resto de componentes del menú, el montaje de la infraestructura, costes de limpieza y otros. No es barato aunque a cada comensal se le cobraran cuatro euros.

Quizá es más asequible el gasto en pañuelos, una de las “grandes novedades” de esta edición decidida tras una publicitada tormenta de ideas organizada por tres concejalías de la que, sin embargo, se aprobaron pocas propuestas más allá de la tela al cuello. Se repartieron 10.000 pañuelos y cada uno costó a las arcas de Cultura 47 céntimos.

Desde hace un mes, la Junta de Gobierno local está liquidando semanalmente facturas derivadas de los festejos. Hasta el momento lleva pagados 241.000 euros y aún faltan, que el presupuesto ha sido de 400.000 euros según redondeó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación del programa.

Conciertos y verbenas.

Las actuaciones musicales forman la partida más cara. El listado de facturas que el Ayuntamiento ha pagado por ese concepto en las últimas semanas refleja el pago de 45.980 euros a Bustamante; 36.300 a Rosendo y 20.570 euros por la actuación de Amparanoia, en absoluto barata.

Entre los conciertos de menor coste, Rebeca Jiménez cobró 6.050 euros y Freedonia y el Nuevo Mester de Juglaría, 5.445 euros cada uno, curiosamente, el mismo precio que ha facturado la orquesta verbenera más barata, Jamaica, que actuó en la multitudinaria noche de San Pedro. El grupo.es ha cobrado 6.655 euros por horas de actuación el día 24 y La Huella, 7.260, la misma cifra que Tukumpa. Mientras, los cuatro grupos del programa de música de calle, Femuka costaron 5.500 euros.

Infraestructuras.

Cartel anunciador de las Fiestas.

En el listado de facturas relacionadas con las Ferias y Fiestas que ya han sido admitidas por la Junta de Gobierno local destacan también por su cuantía las relacionadas con las infraestructuras. Por ejemplo, la iluminación decorativa del Recinto Ferial costó 18.246 euros y por el concepto “Trabajos de movimiento y alquiler de infraestructuras de ferias”, la nada despreciable suma de 13.625 euros. Otro concepto importante en este grupo ha sido el de “Sonorización de las fiestas”, 8.292 euros.

Además, los generadores eléctricos de los que se ha tirado para las distintas actuaciones han resultado en la emisión de una factura de 9.115,49 euros para el del Azoguejo y 5.935, para el de la plaza Mayor.

El listado de facturas pagadas hasta el momento se completa con la de 5.635 euros que costaron 17 actuaciones de títeres (a 331 euros cada una, de media) en los barrios de Segovia, los 1.500 euros pagados por el cartel anunciador y, quizá la inversión más rentable a la vista de lo ocurrido, la referida a la póliza de seguros suscrita en previsión de adversidades climatológicas, por 5.928 euros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Me alegra ver las cuentas pormenorizadas del coste de las fiestas, le reto a usted que haga lo mismo con las fiestas de la Granja, sera usted mi héroe si lo consigue, si consigue saber cuanto gasta el ayuntamiento en comidas, juergas e invitaciones a eventos.

    Post a Reply
  2. Esta información debería darla el ayuntamiento, incluso antes de los festejos. Este año han costado menos porque solo han ocupado un fin de semana. También debería haber un foro público a instancias del ayuntamiento, para que se opine de cada uno de los actos. Quizá así se pueda saber lo que a la gente le gusta, y no solo lo que le gusta a la alcaldesa y al concejal de turno.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *