web analytics

El Ayuntamiento debate por dónde empezar a ayudar a los segovianos

La modificación presupuestaria para “la reactivación de la economía segoviana” tendrá, con toda probabilidad, el apoyo de todos los grupos políticos en el pleno de este viernes —se trata del pleno ordinario de abril pero se celebrará el 8 de mayo pese a el escaso peso del orden del día— aunque no el total acuerdo de los ediles, que en buena parte consideran estas cantidades mínimos de los que partir.

Comercios cerrados en la calle Real, en marzo.

Los socialistas platean un gasto de 500.000 euros y basan las acciones municipales para la recuperación en campañas de apoyo al comercio local, junto a reducciones de impuestos y tasas. Pero  PP y Cs han dejado claro que la partida propuesta por el Gobierno local se antoja muy corta para las necesidades reales de ayuda que tienen los ciudadanos.

El portavoz popular, Pablo Pérez, cree que una modificación de los presupuestos acorde a la crisis en marcha que aparque los proyectos menos importantes podría despejar hasta 3,6 millones pero, por si la cuenta es exagerada, anuncia que se daría por satisfecho si se recondujeran 2,5 millones para medidas paliativas de la crisis. La portavoz de Cs, Noemí Otero pide “más ambición” a Luquero y propone elevar la cifra inicial a 1 millón de euros.

“Hay que ver a quién se ayuda y de qué manera”

Tampoco están de acuerdo en la oposición en la fórmula y destinatarios de las ayudas. Pérez recuerda que el Fondo de contingencia es una obligación de los Ayuntamientos y subraya que las ayudas deben ir primero para el sector servicios aportando un cálculo que predice que esta crisis provocará una caída del 30 por ciento en los empleos de hostelería y la quiebra de un 40 por ciento de los comercios.

De esta manera rechaza que el Gobierno se centre en el mantenimiento de las campañas promocionales y proyectos en vez de aportar ayudas directas mediante ayudas a fondo perdido al sector servicios. “Hay que ver a quién se ayuda y de qué manera“, sentencia el portavoz.

Otero es igualmente partidaria del apoyo directo a los negocios locales para dotarles de liquidez y apuesta por el fomento de la inversión en la ciudad por parte de empresas foráneas.

Basuras, peahis y… el policlínico

El orden del día de este pleno tiene escasos asuntos de enjundia, más allá de un nuevo trámite para continuar el proceso de tramitación de la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. En realidad, el hecho de que el asunto llegue al pleno permitirá agilizar un proceso al que le falta muy poco recorrido para culminar.

Además, se dará cuenta del estado de las contiendas judiciales que mantiene el Ayuntamiento de defensa del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) sobre cuyo acuerdo de aprobación hay una impugnación.

Se prevé que los debates sean escasos por lo que la sesión transcurrirá muy rápida y se llegará pronto al último asunto previsto en el listado, la emisión de una declaración institucional solicitando a la Junta la rehabilitación y puesta en marcha del hospital policlínico. Por cierto, los tres ediles de Ciudadanos estarán presentes en el salón de plenos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Señores del PP, qué poca visión tienen… Con 500.000 euros tenemos para un “verano divertido” amenizado por música de “nuestros” represaliados, machadianos, republicanos y este año como novedad y perteneciendo a uno de los anteriores grupos, se incorporarán los colectivos. Así somos los de la Clara…
    Por cierto, buena iniciativa del grupo de DYC con los hosteleros. Hay lógica mas allá del mundo cultureta.

    Post a Reply
    • Y paraempezar ayudando gastamos, sea poco o mucho, en hacer una parada nueva del BUS, adivinen DÓNDE.
      SÍ, en el desierto.

      Post a Reply
  2. Esa parada de autobús delante de la porquería de 5.000 millones de pesetas del Cat es fundamental para Segovia, podían donar ese desastre para hacer un Hospital con ese dinero robado a los Segovianos. Otro tanto con la Faisanera.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *