free web stats

El águila imperial remonta el vuelo en Segovia

La provincia de Segovia es la que cuenta con una población más nutrida de ejemplares de águila imperial, rapaz que de la práctica extinción en los años 80, está registrando un esperanzador aumento poblacional según el último censo de rapaces difundido por la Junta.

Así, si en 1989 solo quedaban 17 territorios en Castilla y León con presencia del águila imperial, en 2021 se contabilizaban 131 territorios, siendo Segovia la provincia que más zonas tiene, 47, seguida de Ávila (43), Valladolid (27), Burgos (6), Palencia (3), Salamanca (3) y Zamora (1). En el último censo se realizó un seguimiento completo de la reproducción en 118 parejas, con un total de 190 pollos volados en 131 territorios diferentes. Estos resultados indican que la tendencia poblacional del águila imperial en Castilla y León ha sido claramente positiva. De unas 60 hectáreas de que constaba el territorio de las águilas en 1989, se ha pasado a casi un millar, la mayoría de las cuales se ubican en las provincias de Ávila y Segovia, como se desprende del gráfico facilitado por la Junta.

También el buitre negro

Por su parte, en el censo de buitre negro de 2021 se han contabilizado 597 parejas repartidas en 7 núcleos de nidificación y 23 colonias de reproducción. Se realizó el seguimiento completo de la reproducción en un total de 590 parejas, con un total de 363 pollos volados. La especie se distribuye por las provincias de Ávila (269 parejas), Burgos (15), Salamanca (120) y Segovia (193), confirmando su tendencia positiva tanto en el número de efectivos, al pasar de 134 parejas en 1991 a las 597 de 2021, como en la recuperación de parte de su área de distribución histórica.

La Junta atribuye el éxito de la recuperación de ambas especies a la aplicación de medidas de corrección de tendidos eléctricos peligrosos, así como de las prácticas de gestión forestal sostenible implementadas en Castilla y León, basadas en instrumentos de planificación y ordenación forestal en los montes públicos y privados, cuyo fin es la conservación y mejora de las masas forestales, así como la protección de su biodiversidad.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *