free web stats

EBAU entre mascarillas, bolsas de basura y, por supuesto, Machado

Empezó la EBAU en Castilla y León, con 862 alumnos segovianos prestos a dar cuenta de las troncales de humanidades, lengua y literatura, historia y lengua extranjera. La palabra “fácil” era el comentario común a la salida de la prueba. En razón del covid19 y que al temario presencial le faltan tres meses, las universidades optaron por dar más opciones en una EBAU que se recordará.

Fundamentalmente por las estrictas medidas anti-aglomeración aplicadas. Así, a las 8 de la mañana, los chavales se agrupaban por institutos en los bares (cerrados a esas horas) de las cercanías, los de este IES donde el bar España, los de tal otro donde el Dani… La idea era evitar aglomeraciones a las puertas del María Zambrano y del Andrés Laguna. Por lo mismo, y entre examen y examen, los institutos se repartieron los parques de la ciudad. Se les podía ver en Santa Eulalia, en las diferentes entradas al Zambrano, en José Zorrilla. Eso sí, se ha tenido que dar aviso al ayuntamiento para abrir algún parque de Segovia, previsto como “patio” de recreo y cerrado por el covid.

horarios (clicar para ampliar).

En la Universidad, y también para evitar montoneras, se había establecido una lenta incorporación gradual de alumnos. Todos tenían que empezar a la misma hora pero para evitar entradas al mogollón se estableció un rígido calendario con hasta una hora de margen sobre el horario establecido, “como los aviones”, explicaba un examinando. Y no se acaban ahí las comparaciones, en bolsita de plástico aparte había que llevar el móvil, llaves y enseres personales. O directamente bolsa de basura si se optaba por cargar con la mochila. Así, la entrada era un raro desfile de jóvenes enmascarados los mas de ellos con una bolsa de basura. Más parecía una visita al vertedero.

Para animar la cosa, y en el María Zambrano con el vicerrector al frente, la veintena de profesores encargados de evitar las copiadas prodigaba un aplauso de bienvenida a los sorprendidos y (algunos) futuros alumnos. “Todo ha ido perfectamente, se ha entrado con orden, sin masificaciones y bien”, explicaba Agustín García Matilla, destacando el extra que ha supuesto garantizar este año la distancia de seguridad entre los chavales, con las aulas a la mitad de la mitad de su capacidad. Entre los docentes movilizados, un equipo de psicólogos prestos a actuar en caso de ataques de ansiedad, que algún año se ha pasado. No consta en este 2020 incidentes.

Lo que no cambia es el temario, en lengua, dos comentarios de texto, uno de El País y otro de Juan José Millás, todo un fijo de las EBAU, junto con Machado, otro que rara vez falta. Teatro de posguerra y Rubén Dario y Modernismo. En historia, romanización, Guerra Civil, o Al Andalus, a elegir. Sin sorpresas. Mañana más.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *